13 de abril de 2021

La reina sola - Jorge Molist


La novela histórica siempre ha sido uno de mis géneros favoritos y, a pesar de ello, lo tengo muy abandonado desde hace tiempo, demasiado. Tanto como tenía a Jorge Molist, un autor que me hizo disfrutar muchísimo con Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas, esta última reseñada en el blog cuando éste comenzaba a duras penas su andadura. Con la publicación de su última novela, a pesar de poder verse como la continuación de Canción de sangre y oro que no he leído, decidí reencontrarme con autor y género y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Hoy os hablo de La reina sola.

Mi opinión

Corre el año 1283 y Pedro III acaba de coronar a su esposa Constanza reina de Sicilia cuando debe marchar hacia Burdeos a enfrentarse a un duelo en el que salvar su honor y evitar que Carlos de Anjou, brazo armado del Papa Martin IV, se apodere de sus reinos junto a su tío el rey Felipe de Francia. Constanza, sola en Sicilia y sin experiencia de gobierno, debe enfrentarse a unos nobles hostiles que conjuran con los angevinos para devolverles el poder, mientras que su marido terminará luchando en una gran cruzada frente al ejército francés, mucho más poderoso, que invadirá la corona de Aragón.

Jorge Molist novela con acierto y rigor uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia a partir del cual la Corona de Aragón comienza a expandirse por el Mediterráneo para terminar convirtiéndose en una gran potencia. Con una prosa elegante y un estilo fluido cargado de emoción que crece capítulo tras capítulo, el autor nos conduce por una epopeya en la que el amor, el odio, la venganza y la lucha por el poder son los grandes protagonistas con los que el lector disfruta de una intensa lectura que enseña y entretiene tanto como emociona.

Alternando capítulos en los que se vale de la voz en tercera persona de un narrador omnisciente y otros en los que toma el mando un narrador protagonista con la voz en primera persona de Constanza, un personaje al que vemos crecer página tras página con una evolución que no solo la engrandece, sino que la acerca cada vez más al lector, Jorge Molist despliega todo su buen hacer combinando unos cuantos personajes ficticios con los grandes personajes históricos que desfilan por las páginas de La reina sola. Todos y cada uno de ellos se muestran al lector con sus luces y sus sombras y despiertan todo tipo de emociones haciéndonos vivir durante la lectura todo lo que acontece en ella, creando simpatías y odios por unos personajes a los que se sienten vivos.

Os hablaba antes de la magnífica prosa que despliega el autor y del estilo fluido que caracteriza toda la lectura, incluso cuando se trata de abordar la narración de batallas, a las que yo no soy muy aficionada, pero que en esta ocasión he disfrutado de principio a fin arrastrada por la emoción que Jorge Molist imprime a cada momento y haciéndome sentir que era yo misma quien luchaba junto al almirante Roger de Lauria, un personaje histórico del cual solo me sonaba vagamente el nombre y que me ah conquistado de principio a fin.

No puedo terminar la reseña sin destacar el anexo que incluye y en el que además de aclarar algún punto se nos cuenta brevemente cómo sigue la historia y qué fue de cada uno de los personajes que la habitan. Es el broche final para una lectura que como ya habréis adivinado me ha encantado en todos sus aspectos y que sin duda podéis leer sin haber abordado previamente Canción de sangre y oro como es mi caso.

En definitiva, La reina sola es una magnífica novela histórica que nos acerca un episodio fundamental de nuestra historia al tiempo que entretiene y emociona. Una intensa lectura llena de amor, odio y venganza que ningún amante del género debería perderse.

Ficha técnica 

11 comentarios:

  1. Hola,
    hace mucho tiempo empecé una novela del autor cuyo nombre no recuerdo y fui capaz de leer apenas unos capítulos así que no he vuelto a intentarlo y, de momento, voy a seguir sin hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído alguna reseña más y no me animo. El siglo XIII se me queda muy lejano y es una época que no me atrae. No me atrae nada la novela ambientada antes del siglo XIX, pero dentro de eso, Egipto me atrae mucho más que la Baja Edad Media. Creo que esta no engrosa mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo mi pasión por la novela histórica. Otra novela más para leer. A ver si saco tiempo de algún sitio. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con muchas ganas, que además este género suelo disfrutarlo mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si tenía ganas, ahora todavía más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que soy muy tozuda y sabiendo que el autor lo concibe como una serie histórica, tengo que leer Canción de sangre y oro primero pero vamos que después de leerte me han entrado muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he tenido el placer de leer nada del autor y creo que estoy tardando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me encantó este libro. Y Roger de Lauria resultó fascinante, a mí ni me sonaba
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Precisamente mañana tengo intención de publicar mi reseña sobre este libro que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido metida en el siglo XIII varios intensos días. Coincidimos en conclusiones. Besote

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió muchísimo la trama histórica de esta novela. Descubrir a Constanza ha sido muy interesante. Yo que no leí la anterior del autor, para mí fue un personaje muy potente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que esta novela al principio no me llamaba y vuestras opiniones me han dejado claro que estaba equivocada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...