3 de diciembre de 2014

Secretos del Arenal (Félix G. Modroño)


El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia. 

Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

EL AUTOR

En su web podemos leer que Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar "Villalpando, paisajes y rincones" (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, "La sangre de los crucificados" (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: "Muerte dulce" (2009). 
Con "La ciudad de los ojos grises" (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. "Secretos del Arenal" es su última novela y ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

MI OPINIÓN


¿Dos líneas argumentales o una novela dentro de otra? De las dos formas podríamos ver las historias que nos narra “Secretos del Arenal” porque si bien ambas tramas terminan conectando, bien podrían ser dos historias independientes con su planteamiento, nudo y desenlace propios. Dos mujeres, dos ciudades y dos épocas distintas. En la actualidad viajaremos a Bilbao para conocer a Silvia, una joven periodista miembro de una conocida familia de bodegueros de Samaniego en la Rioja Alavesa cuya vida está marcada por el asesinato de su hermana, acaecido años atrás. Y en el pasado, nos trasladaremos a la Sevilla de la posguerra, son los años 40 y Olalla Carmona es una adolescente cuya vida también está marcada por el trágico asesinato de sus padres el día del alzamiento militar con el que dio comienzo la Guerra Civil.

Ambos hilos argumentales van desarrollándose de forma totalmente independiente aunque poco a poco podremos ir intuyendo las conexiones que terminarán uniendo a Silvia y Olalla. Alternando ambas historias a través de grandes capítulos divididos a su vez en cinco partes más bien cortas y muy ágiles, el autor irá saltando del pasado al presente sin descuidar el ritmo narrativo en ningún momento y si bien en este tipo de libros suele suscitar más interés una historia que otra, Félix G. Modroño cuida con mimo ambas y aunque en mi caso me decanto sin dudarlo por la historia del pasado, es más bien por un tema de simpatía hacia su protagonista, Olalla, y de desconcierto ante Silvia, un personaje al que el lector llega a conocer muy bien y al que he encontrado un poco impostado.

Félix G. Modroño
Meterse en la piel de los personajes no es difícil, todo lo contrario, ya que el autor se detiene en dibujar sus perfiles minuciosamente y en hacerlos evolucionar a lo largo de las páginas, como en el caso de Olalla, una joven tímida y apocada que empieza a descubrir el amor entre cartas y poemas y que saca a relucir una mujer con agallas y valentía cuando las terribles circunstancias lo requieren. También a Silvia la conoceremos muy bien, no en vano su narración se realiza utilizando la primera persona en lugar del narrador omnisciente que nos cuenta la parte del pasado. Es precisamente esta narración de Silvia, tan intimista en ocasiones, la que permite al lector ponerse en su piel, aunque pueda resultar un tanto difícil, al menos para mí, compartir algunos de sus puntos de vista sobre las relaciones sentimentales.

El autor no descuida tampoco a los personajes secundarios que acompañan a nuestras grandes protagonistas y así, en la Sevilla de los años 40, conoceremos por ejemplo a Pepe el Tumba, un siniestro policía capaz de ponerme los pelos de punta, o a La Madrid, propietaria del burdel más conocido de la ciudad. En Bilbao, acompañando a Silvia nos encontraremos con Mateo, un apuesto sumiller con quien mantiene una peculiar y apasionada relación, y a Asier, el policía amigo de Silvia encargado de la investigación del asesinato de su hermana. De nuevo Félix G. Modroño, como ya hiciera en “La ciudad de los ojos grises”, libro al que en éste se hace algún guiño, combina diversos géneros de tal forma que estamos ante una novela de intriga policíaca con un toque romántico e histórico.

Lo que más me gusta de los libros de este autor no es lo que cuenta, que también, sino cómo lo cuenta y cómo lo ambienta. La prosa es preciosista, por momentos casi poética, delicada y sumamente elegante. Incluso en los momentos más crudos, que también los hay, es capaz de narrar hechos atroces con la dosis justa de truculencia y por supuesto sin caer jamás en morbo alguno. La ambientación vuelve a ser uno de los puntos fuertes de este libro y si en la anterior novela paseamos por Bilbao, en esta ocasión nos vamos de paseo también por Sevilla, uniendo ambas ciudades y no sólo por la imagen de la preciosa portada, con el Puente de Triana en Sevilla y el Puente del Arenal en Bilbao. El autor sabe ofrecernos el retrato de los lugares a través de descripciones detalladas sin abrumar nunca al lector y, sobre todo, salpica la novela de detalles que nos desvelan la que sin duda ha sido una ardua documentación de la que el autor no necesita hacer alarde para transmitirla de forma natural al lector.

El mundo del vino se halla muy presente en toda la novela, no podía ser de otra forma siendo como es la familia de Silvia propietaria de una importante bodega de la Rioja Alavesa y Mateo, con quien mantiene una relación, un famoso sumiller. Así, a la par que leemos, sentimos cómo nuestros sentidos se afinan para catar un vino y descubrir sus matices a través de la vista, el olfato y el gusto. Pero no sólo apuntes sobre enología nos deja el autor ya que aprovecha también para realizar una crítica a la sociedad actual a través de las ideas de Silvia.

Félix G. Modroño entrecruza con maestría varios hilos argumentales para llegar a un desenlace sin fisuras y coherente con todo lo leído. Una novela que, combinando diversos géneros, con una prosa cuidada y una ambientación impecable, puede gustar a cualquier tipo de lector y que yo no dudo en recomendar.


Ficha técnica
Título: Secretos del arenal
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788490671221



25 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta novela sobre todo por la delicadeza que destila.

    ResponderEliminar
  2. Estoy acá acabando de perfilar mu reseña y por ahí van los tiros, aunque a mi hasta casi el final me atrajo más la historia del presente

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la mayoría de apreciaciones, quizás la única diferencia que a mí me han gustado ambas historias igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la novela, me he enamorado de Mateo y hasta he podido oler el vino y los patios de Sevilla. Todo eso en un libro ¿qué más se puede pedir?

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo en la lista, pero tardaré en leerla, debido a la saturación que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo. La verdad que este libro me encantó, por personajes, por historia...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído a este autor todavía y veo,por tu reseña,que "Secretos del Arenal" es una estupenda manera de conocerlo.Lo leeré.Gracias por ti reseña.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo, con cada reseña me dan más ganas...
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  9. Cada reseña que leo hace que aumenten mis ganas de leerla.Besos

    ResponderEliminar
  10. En cuanto me haga con ella, la leeré!!le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muchas ganar de leer a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cada vez tengo más ganas de ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. EStoy con él ahora mismo.. y aún tengo que madurar mis impresiones... Espero terminarlo hoy mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré en breve y espero disfrutarlo, por lo menos, tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego este libro solo cosecha buenas críticas, a mi también me gustaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña! me la apunto! besos!

    ResponderEliminar
  17. Coincido totalmente contigo. Y como bien dices, este libro se disfruta aún más por la forma en que lo cuenta Félix. Es un auténtico placer leerle.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Jopetas, hoy ya he leído tres reseñas sobre la novela, y a pesar de que ya lo tenía apuntado en mi lista de "me lo pido" , creo que ya estoy tardando en hacerme con él...
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno a la hora de hilar las historias y de que no falte detalle

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchísimas ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Dos historias muy bien contadas, y una novela muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, Manuela. Dos novelas en una... y las dos buenas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Estoy cabeceando para afirmar tu reseña, nada que añadir porque estoy de acuerdo en todo, la prosa, la ambientación, el hilar la dos historias y no perder fuerza en ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo super pendiente al autor! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...