11 de mayo de 2016

La habitación de los niños - Valentine Goby


Que la Segunda Guerra Mundial es un período histórico recurrente entre mis lecturas es de sobra conocido para todos los que pasáis por aquí. Y de igual modo sabéis que siento cierta debilidad por la literatura francesa en general y por sus autoras en particular, así que no es de extrañar que en cuanto vi esta novela entre las novedades que nos presentaba Siruela, su portada y su sinopsis llamarán inmediatamente mi atención. Hoy os hablo de “La habitación de los niños”.

Sinopsis


1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento.

Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno.

La autora


Valentine Goby (Grasse, Francia, 1974) publicó en 2002 su primera novela y desde entonces se ha dedicado a la creación literaria. La habitación de los niños ha recibido importantes distinciones, entre las que se incluye el prestigioso Premio de los Libreros franceses en 2014. Actualmente está siendo traducida a las principales lenguas europeas.

Mi opinión


Cuando Mila, una joven militante de la Resistencia Francesa, es deportada a un campo de concentración no puede ni imaginar a todo lo que tendrá que enfrentarse. Las condiciones de vida, si se le puede llamar así, en Ravensbrück son aún más duras si se esconde un secreto que ni ella misma es capaz de asimilar porque Mila está embarazada y al horror de su vida en el campo se une el horror de no saber qué es exactamente lo que está sucediendo en su cuerpo y, sobre todo, qué es lo que sucederá cuando nazca su hijo. Hasta 1944 todos los niños nacidos en Ravensbrück estaban condenados a la muerte, normalmente por ahogamiento, pero cuando Mila da a luz, descubre que en el campo hay un barracón destinado a albergar a los recién nacidos y, a partir de entonces, vivirá para el momento en el que puede volver a tener a su hijo en sus brazos para amamantarlo.

Valentine Goby
Valentine Goby se basa en hechos reales para, en forma de novela, trasladar al lector esta anomalía en los campos de concentración y para transmitir con toda la dureza y crudeza posibles en el lenguaje, el horror vivido en los campos, pero también el coraje y la lucha de un grupo de mujeres que nunca perdieron la esperanza y todo ello lo hace la autora con una prosa directa y áspera en la que prima la narración ya que son muy pocos los diálogos que encontraremos. Se intercalan palabras sueltas en alemán sin ofrecer traducción alguna, haciendo partícipe al lector del desconcierto que se une al miedo de las mujeres allí recluidas cuando ni siquiera pueden entender las órdenes que se les están dando. Mujeres que, al igual que nosotros mientras avanzamos en la lectura, irán aprendiendo, a fuerza de dolor, qué es esto y qué es aquello.

A pesar del distanciamiento que podría ofrecernos la narración en tercera persona que prima en la novela, lo cierto es que el lector se implica desde el primer momento en lo que está leyendo, tal es el realismo con el que la autora nos presenta lo que siente Mila. Valentine Goby no nos lo pone fácil porque a la dureza de lo que se cuenta, se une la dureza de cómo se cuenta, con esa aspereza de la que os hablaba antes, pero también en ocasiones con frases que pueden resultar inconexas y que en algún momento llegaron a desconcertarme. Aún así, conforme avanzamos en la lectura vamos aprendiendo, junto a Mila, a sobrevivir en el campo, en ese universo incomprensible del que es imposible escapar físicamente, pero del que se intenta al menos escapar psíquicamente simulando y emulando la cotidianidad de la vida que incluso la celebración de un cumpleaños puede regalarnos. Junto a la protagonista sufriremos una profunda transformación porque Mila, que en un principio se nos presenta como alguien inocente y vulnerable, crecerá y aprenderá a luchar gracias al apoyo y solidaridad de sus compañeras de cautiverio, pero sobre todo gracias a encontrar en su hijo una razón última por la que sobrevivir.

En medio del horror del campo de concentración la autora nos presenta el nacimiento de un bebé como un nuevo sentido para la vida y resalta la amistad, el valor y la heroicidad que encierran los pequeños gestos que ayudan a aguantar un día más en las peores condiciones que uno pueda imaginar. Es por ello que “La habitación de los niños” a pesar de la crudeza del infierno narrado consigue que se cierre el libro con una mezcla de desolación y esperanza, con un desgaste emocional indudable, pero también con la satisfacción de haberlo conseguido, de haber resistido.

“La habitación de los niños”, por todo lo que os cuento, os podéis imaginar que es una novela cruda y conmovedora que, a pesar de su corta extensión, precisa de tiempo para leerla ya que el precio que el lector paga mientras avanza pausadamente en la cruel realidad de los campos de concentración es alto a nivel psicológico, no en vano la autora se encarga de que vivamos y sintamos cada una de las miserias del campo en nuestras propias carnes con un lenguaje seco y desprovisto de artificio.

En definitiva, “La habitación de los niños” es una novela muy dura que me atrevería a calificar como imprescindible. Yo no dudo en recomendarla, aunque teniendo en cuenta que requiere enfrentarse a ella sabiendo que no va a ser una lectura fácil por lo que necesita tanto del momento como del estado de ánimo adecuados.



37 comentarios:

  1. Estoy con ella. Vuelvo cuando la termine.

    ResponderEliminar
  2. Qué dura madre mía! Ésta si que es de las que te remueven por dentro

    ResponderEliminar
  3. Una lectura intensa y conmovedora. Después de tus impresiones deduzco además que se trata de una historia dura, como bien dices para leer pausadamente y sabiendo la temática de la novela. Un libro que tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura durísima, que a ver si puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Yo me la estoy dosificando porque es tremendo la forma en que se narran los hechos pero está gustando mucho esa unión entre las chicas para seguir adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tercera reseña que leo hoy sobre este mismo libro y, a pesar de la crudeza del tema tratado, no dudo en que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Si la calificas de imprescindible me la apunto. Eso si habrá que buscarle el momento adeuado por su crudeza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. uf! no se si animarme con ella, desde que soy mamá estos temas me ponen fatal!

    ResponderEliminar
  9. Justo acabo de leer la reseña de Lunilla y ya he tomado nota de este título, tiene que ser una lectura muy dura, tendré que buscar el momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Manuela. No sé, eso de que no contenga casi diálogos hace casi siempre de una novela algo pesado, los diálogos dan voz a los personajes y si carecen de esa voz parece la narración de alguien que pasaba por allí. Sin embargo, el contexto y esa prosa, sí que me gusta. la portada es muy sugerente. Quizá me anime.
    Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que yo no podré leer esta novela. Si es tan dura como adviertes voy a ser incapaz de avanzar. Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy un poco saturada con este tipo de historias, pero no descarto leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Guau! Imprescindible!!
    La llevé a la wish con la reseña de Chema, me parece que será una de las mejores lecturas del año, esa es la sensación que tengo.... Hoy con todas las reseñas que he visto, creo que me ratifico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aunque ahora mismo busco otro tipo de libro, este tiene muy buena pinta, así que me lo anoto para tenerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído buenas reseñas sobre esta novela, y además en cuanto la vi supe que es de esos libros que es muy posible que me encanten. Lo tengo muy bien apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Coincidís en reseñas. jejje. Tema interesante, pero para a mí me cuesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Jala con esa reseña, muy interesante. Lo anoto

    ResponderEliminar
  18. Jala con esa reseña, muy interesante. Lo anoto

    ResponderEliminar
  19. Pues habrá que leerla... Ya solo ese contraste entre vida y muerte en un campo de concentración, me hace anotarla. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues nada coincidimos plenamente! Es una historia que hay que leer si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues ya tu reseña me ha parecido tremenda, no me quiero imaginar cómo será la novela pero desde luego, este se va a venir para casa. Me parece muy llamativo ese estilo narrativo y esa capacidad para meter al lector dentro de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho tiempo alguien me dijo que Siruela era sinónimo de calidad y cada vez estoy más de acuerdo con esa afirmación. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me matas con lo de imprescindible.Por ahora no me apetece esa dureza, esa tristeza que presupongo me embargará con esta lectura, pero tu recomendación me hace apuntarla y subrayarla para un futuro próximo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro,
    tiene una pinta genial aunque por ahora lo dejaré pasar.
    Me ha gustado la reseña tan completa jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuela,
    Una lectura demasiado dura para mí pero gracias por una reseña tan completa.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  26. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y ambas muy positivas. Y gustándome leer sobre esta temática, sin duda me la dejo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena tu reseña, como de costumbre, pero estoy saturado del tema. Estoy casado desde hace 25 años con una alemana. Antes tuve una novia también alemana y muy intelectual. Así que me interesé mucho por el tema, libros y películas, hasta que un día dije: "basta". En parte porque todo me sonaba ya ha sabido y también por cierto respeto a mis mujeres que no querían hablar del tema. Para los alemanes normales es y ha sido una carga muy dura.

    ResponderEliminar
  28. Creo que no es el mejor momento para leer este libro, pero me lo apunto para futuras lecturas. Maravillosa reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  29. Me ha resultado durísima la lectura además porque yo sé algo de alemán y cuando me encontraba con esas órdenes sabiendo lo que significaban antes incluso de ver la traducción es algo estremecedor. No creo que la olvide en mucho tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Buff Manuela, es muy duro el tema y la lectura se me haría muy dolorosa, ahora no me apetecen estos temas, tu reseña como siempre excelente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. He oído II Guerra mundial?? Literatura francesa?? Ya somos dos!! Ea, me llevo tu recomendación ^^

    ResponderEliminar
  32. Me gusta lo que cuentas, aunque ahora mismo la encuentro demasiado durilla...
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me habían contado más o menos de lo que iba y veo que... aims, es otra de esas novelas que me encantaría leer, sin duda. A ver si me hago con ella. ¿No hay sorteo por ahí? Jeje. Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Este es otro de esos libros que le tengo echado el ojo, y ahora con tu reseña, me lo apunto seguro, a pesar de su crudeza Besos.

    ResponderEliminar
  36. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...