21 de noviembre de 2014

El infinito en la palma de la mano (Gioconda Belli)


El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.


LA AUTORA

Gioconda Belli, nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988), ha sido traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia o Alemania, donde ha superado el millón de lectores en veinticinco ediciones y ha obtenido el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989 y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes y, además, aunque no sea tan prestigioso como todos estos premios tiene también el honor de ser la novela cuya reseña más visitas ha recibido en este blog. También es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996; Seix Barral, 2006) y El pergamino de la seducción (Seix Barral, 2005), y de El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista.


MI OPINIÓN

La propia autora nos cuenta en una nota  introductoria cómo revisando libros en la casa de un familiar decidió escribir este libro. El relato bíblico de Adán y Eva ocupa unos cuarenta versículos del Génesis aunque existen infinidad de escritos apócrifos que por distintos motivos no fueron aceptados por la Iglesia para su inclusión en las Sagradas Escrituras. Algunos de estos escritos son las fuentes que Gioconda Belli cita como fundamentales para su documentación y encontramos libros tales como el Apocalipsis de Baruk, El Libro Perdido de Noé y los Libros de Adán y Eva.

El libro se encuentra dividido en dos partes. La primera, Hombre y mujer los creó, nos habla de la creación de Adán y Eva, de su vida en el paraíso y su posterior expulsión del mismo. En la segunda parte, Creced y multiplicaos, la narración se centrará en la descendencia de Adán y Eva y en cómo vive cada uno de ellos su nueva responsabilidad: ser padres.

Junto a estos dos personajes principales ocupan una posición relevante, como no podía ser de otra forma, Elokim (uno de los términos hebreos para nombrar a Dios), al que Adán y Eva se refieren como el Otro y que nunca aparece de forma directa sino a través de pensamientos, sueños y fenómenos naturales; y la Serpiente, cuyo papel va más allá de incitar a Eva a tomar el fruto del Árbol del Conocimiento, un higo (y no una manzana).

Gioconda Belli
Aunque evidentemente los personajes principales son Adán y Eva, la historia se centra especialmente en ella para mostrarnos no la dicotomía entre obediencia y desobediencia, sino que la decisión de comer el fruto se presenta como un acto de libertad y un ejercicio de responsabilidad. Se nos presenta a Elokim como un dios que crea universos por aburrimiento, un dios vengativo y justiciero, que otorga la libertad de decisión para luego castigar por haberla ejercido. Eva, tras reflexionar, llega a la conclusión de que Elokim quiere que tome la fruta y así inaugurar la historia de la humanidad. De este modo Gioconda Belli aleja a Eva de la imagen de mujer desobediente y pecadora y nos la presenta como la mujer que ejerce la libertad que se le ha dado y asume la responsabilidad de inaugurar la historia de la humanidad. Del mismo modo, Adán pierde en esta novela la imagen del pobre engañado por la pécora Eva y decide tomar la fruta en un acto de amor: “Una vez que tú la habías comido, ya no podía hacer otra cosa. Pensé que dejarías de existir.”

En la segunda parte, Adán y Eva se convertirán en padres. Las partes dedicadas a la primera menstruación de Eva, el descubrimiento del embarazo, las sensaciones que vive en su vientre y el posterior parto son de las más bellas de este libro en el que Gioconda Belli derrocha sensibilidad y convierte su prosa en pura lírica.

Una historia sagrada, pero también una historia atemporal y mundana ya que los temas principales son los celos, la libertad, la injusticia, la pasión, el bien y el mal como caras de una misma moneda.

Sólo puedo ponerle una pega a este libro y es el final. Creo que Gioconda Belli podría haberse ahorrado el giro final con el que parece querer integrar las teorías darwinianas y quedarse con la historia tal y como la conocemos todos: Caín ha asesinado a Abel y por ello es desterrado. Aún así, me ha gustado mucho esta lectura tan distinta a lo que suelo leer últimamente y tan diferente a todo. Una historia intimista, llena de magia y poesía que no me atrevería a recomendar a cualquier lector.


"Para ver el mundo en un grano de arena, 
 Y el Cielo en una flor silvestre, 
 Abarca el infinito en la palma de tu mano,
 Y la eternidad en una hora"
                                             (William Blake)



Ficha técnica
Título: El infinito en la palma de la mano
Autora: Gioconda Belli
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788432212499


20 comentarios:

  1. Me da algo de pereza esta tematica.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Eva, qué quieres que ye diga. En mi ideario, la veo como una mujer con dos ovarios, rebelde, inteligente y libre. No puedo entender como después de Eva, el resto de mujeres de la historia bíblica se supeditaron hasta tal extremo a la voluntad de los hombres; ¿en que momento de la historia perdemos esa capacidad de sentirnos como Eva las mujeres y pasan a ser protagonistas los hombres? Ya ves que el tema me da mucho que pensar, jajaja
    Por cierto, que lo de cambiar el higo por la manzana o viceversa debe tener algún significado no? La verdad es que pega más la higuera que el manzano, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No acaba de convencerme, pero me alegra que tu si lo hayas disfrutado a pesar del final...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé qué decirte. En estos momentos me parece una lectura interesante y sesuda a la vez. Por el momento no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, la verdad, y es una autora que me han recomendado varias veces (aunque no sé si es de mi estilo). Cómo me gusta ver escritores y libros distintos por los blogs que suelo visitar, ¡así da gusto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni a su autora pero no me resulta atractiva esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me lo llevo, me da toda la impresión que no es para mi y menos para leer en el transporte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla, lo del higo me ha dejado loca. Años de catequesis tirados por la borda en un instante. xD
    Pues leída la reseña, me quedo sin saber si me gustaría o no, me da la sensación de que es una lectura diferente a todo, como bien dices, y que dependerá mucho de quien la lea y bajo las circunstancias que lo haga. Pero me ha dado curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito el título y la cubierta. Creo que sólo por eso ya le daría una oportunidad, pero además tu opinión hace que se me antoje muy atractivo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. COn lo que me gustan sus versos, aún no me he animado con su narrativa. Me llevo apuntado este título, que por lo que cuentas, podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una visión curiosa de la creación. Probaré a leerlo y espero que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una novela muy original, sobre todo por su "argumento", lástima ese giro final que considero, como bien dices, que no parece muy coherente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un argumento muy original, y veo que lo has disfrutado. Dos puntos para que vaya a mi lista de posibles. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Es muy original pero no me acaba de llamar y ese toque poético si que no es para mi. Una pena lo del final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y diferente... me lo apunto y ya te contaré¡¡ un besazo Manuela¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que ya solo con el título y la portada me gana... pero leyéndote no sé si me animaría.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No la descarto, pero sí para un futuro corto. Claro que, ahora que lo pienso, sería una lectura ideal para la semana del 8 de marzo...
    Besines...

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba de nada este libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. No conocía ni a la autora ni la novela, pero creo que no es para mí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. NO la conocía, pero esta vez la verdad es que no me llama mucho! Mejor para mi y mi lista de pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...