18 de febrero de 2021

La hora de las gaviotas - Ibon Martín


Ibon Martín es uno de esos autores que en cuanto publica nueva novela ya estoy deseando ponerme con ella y es que no solo cuenta con tramas interesantes, sino que además siempre me hace viajar a los lugares donde se desarrollan sus historias despertando mis ganas o bien de conocerlos personalmente, o bien de reencontrarme con sus paisajes, como es el caso del escenario escogido para su última publicación, Hondarribia. Hoy os hablo de La hora de las gaviotas.

Mi opinión

8 de septiembre de 2019 y como cada año Hondarribia se prepara para el Alarde y para los enfrentamientos entre los defensores de la tradición, partidarios de un desfile exclusivamente masculino, y los que abogan por un Alarde mixto y es precisamente durante el desfile, más tempranero que el tradicional, de estos últimos cuando el horror se desata al descubrir que una de las mujeres participantes ha sido asesinada.

Nos encontramos de nuevo con la Unidad de Homicidios de Impacto, que ya conocimos en La danza de los tulipanes y que con la suboficial Ane Cestero a la cabeza será la encargada de llevar el caso. Junto a ella Aitor y Julia, ya conocidos por los lectores, y una nueva incorporación al equipo, Iñaki. También vuelve a sus páginas Madrazo, aunque en esta ocasión no liderará la investigación, sino que su presencia se desarrollará en una subtrama de corte personal ajena a la investigación. Todos ellos componen un elenco de personajes cercanos y reconocibles con los que el autor compone una trama en la que se dan cita la violencia de género, el machismo, el tráfico de drogas, la trata de personas…

Muchos y variados temas, a cuál de ellos más cruel, enmarcados en un paisaje de ensueño porque como os decía al principio, Ibon Martín siempre nos hace viajar a los escenarios de la acción que gracias a sus precisas y visuales descripciones se convierten inmediatamente en imágenes para el lector. Esta magnífica ambientación está perfectamente integrada por lo que su detallismo no afecta ni al ritmo ni a la tensión narrativa y las páginas de La hora de las gaviotas fluyen a muy buen ritmo componiendo quizá el thriller más reivindicativo del autor.

Un ritmo que se ve favorecido por los capítulos de corta extensión y por la abundancia de diálogos, componiendo una novela de estilo ágil y fluido a pesar de la dureza de los temas tratados. El odio y la venganza campan a sus anchas en una historia que se desarrolla a lo largo de dieciséis días que terminan abocándonos a un final sorprendente con el que el autor cierra todos los hilos atando cabos y sin dejar ningún fleco suelto.

Apuntar también que, a pesar de ser la segunda entrega de la serie protagonizada por Ane Cestero, puede leerse de forma independiente, aunque no cabe duda que el conocer a los personajes desde sus inicios siempre es un plus para la lectura.

En definitiva, La hora de las gaviotas es una buena historia que toca temas de gran actualidad. Una novela negra con una trama sólida y con una ambientación fantástica que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

 

Otras novelas reseñadas del autor

El faro del silencio

La fábrica de las sombras

El último akelarre

La danza de los tulipanes      

17 comentarios:

  1. Veo que has leído mucho de este autor por las cuatro novelas que además tienes reseñadas en el blog. ¡Qué bien!
    Para mí también destaca la ambientación en esta historia, como parte esencial de la intriga. Me ha gustado mucho y, sobre todo, me ha gustado descubrir al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he leído dos novelas del autor y me han gustado. Esta también la leeré pero creo que la dejaré para el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, la anterior me gustó bastante (aunque me olí el final, a veces me odio a mí misma jajaja) así que seguro que cae. Besote

    ResponderEliminar
  4. El anterior me decepcionó, así que no creo que vuelva con este autor. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tiene buena pinta. Pero aún tengo el anterior libro del autor pendiente, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me gustó mucho. Deseando reencontrarme con Cestero y los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí alguno del autor y me gustó, este no lo descarto, pero desde luego tendrá que esperar para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Manuela, te leo por encima porque va a ser una de mis próximas lecturas, pero me quedo con tus impresiones finales y espero disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  11. No leí el anterior así es que de momento no leeré este tampoco. Ya veremos, si se me empiezan a acumular mala cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor y es que quiero ir terminando alguna serie antes de meterme con otra, aunque tentaciones tengo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo a este autor le tengo muchas ganas. Lo tengo en mi punto de mira hace tiempo, pero siempre se me escabulle. Esta como La danza, me apetecen un montón. No me importaría nada nada, echarle un ojito. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente la danza de los tulipanes pero empezaré por este. Será una lástima no conocer a los personajes pero se agradece saber que son independientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí la verdad es que es de esas novelas que más me apetecen. El anterior que fue mi primero con Ibon me gustó mucho y este vuelve a tentarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de este autor, aunque tengo muchas ganas. De hecho, estas Navidades viendo que publicaba este nuevo libro, me compré la danza de los tulipanes para ir en orden. Así que pronto lo conoceré. Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...