27 de abril de 2016

El faro del silencio - Ibon Martín


Había leído alguna reseña de la novela que os traigo hoy y la había apuntado como posible lectura así que cuando me la ofrecieron no tuve ninguna duda en aceptar la propuesta y cuál fue mi sorpresa cuando vi que el autor, no solo me enviaba esa novela, sino también la siguiente de la serie protagonizada por la escritora metida a investigadora Leire Altuna. Hoy os hablo de “El faro del silencio”.

Sinopsis

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX.

Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad.

Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

El autor
 
En la solapa del libro podemos leer que Ibon Martín nació en Donostia en 1976 y se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde entonces, su pasión por la escritura y la naturaleza se ha traducido en más de una decena de guías de montaña que lo han convertido en el autor de referencia del excursionismo vasco. En 2013 publicó con gran éxito su primera novela: “El valle sin nombre”, un brillante fresco medieval que cautivó a miles de lectores y que agotó su primera edición en pocas semanas. Su manera de escribir, cercana y apasionada, vuelve a plasmarse en “El faro del silencio”, una novela de suspense cuya intriga es solo comparable a la belleza salvaje del entorno en el que sumerge al lector.

Mi opinión
 
Leire Altuna es una escritora de novela romántica que vive en el Faro de la Plata en Pasaia (Guipúzcoa) desde que se separó de su marido, Xabier. Un día, a los pies del faro, encuentra el cadáver de la actual pareja de Xabier, que no solo ha sido asesinada, sino a la que le han extraído la grasa del abdomen. El hecho de que unos días antes protagonizara un altercado con ella es motivo suficiente para que se convierta en sospechosa.  Por desgracia, éste solo será el primero de unos cuantos asesinatos más en cuya investigación se involucrará Leire para probar su inocencia. En la labor la ayudará un antiguo profesor de criminología gracias al cual sabrá que el asesino que anda suelto es un imitador del Sacamantecas que en el siglo XIX aterrorizó la Llanada Alavesa.

Antes de contaros mis impresiones sobre la novela quiero apuntar que  he detectado varios fallos que en ciertos momentos me sacaban de la lectura, los que pasáis habitualmente por aquí ya sabéis como soy para estas cosas, sobre todo porque son fallos que creo pueden ser fácilmente salvados y que incluso aquellos no versados en la materia, pero sí acostumbrados a leer novela negra o incluso a ver determinadas series de televisión, detectarán rápidamente. A lo largo de la novela son varios los cadáveres que se descubren sin que comparezca juez alguno para su levantamiento, simplemente se presentan la ertzaintza y el forense, sin más. Forense que por cierto más parece formar parte del cuerpo policial que del sistema judicial. Del mismo modo la ertzaintza realiza registros e incauta efectos personales, como por ejemplo un ordenador, sin orden judicial alguna.

Ibon Martín
Salvado esto, Ibon Martín nos presenta una trama potente y bien hilvanada en la que alternando el presente, en el que se narran los asesinatos y la investigación de Leire, y el pasado reciente, en los años ochenta, donde conoceremos a el Triki, un yonqui que se dedica a transportar drogar para poder pagar el siguiente chute, va ofreciendo al lector las pistas necesarias para armar un rompecabezas al que en un principio no encontraremos solución hasta ir, poco a poco, encajando las piezas. El ritmo de la novela no es tan trepidante como la trama puede sugerir y de hecho en alguna ocasión, especialmente en las partes dedicadas al pasado, entra en un valle, como si le faltara un empujoncito para avanzar. Por otro lado, el hecho de recuperar un asesino en serie de nuestra historia más negra como fue el Sacamantecas me ha parecido todo un acierto y debo decir que no tenía ni idea de que realmente existió.

Además de la trama sólida que nos ofrece la novela, uno de los aspectos más destacados de “El faro del silencio” es sin duda su ambientación. El autor describe los escenarios de forma muy visual y consigue que el lector pasee por Pasaia y cruce la bocana para ir de San Pedro a San Juan, dos de las poblaciones que conforman el municipio. Gracias a sus descripciones el autor pondrá delante de nuestros ojos las vistas desde el Faro de la Plata; el propio faro, los acantilados… Pero no solo los escenarios están bien descritos en esta novela, sino que también los ambientes cobran realismo a través de las palabras de Ibon Martín de forma que sentiremos el aire marinero de la población, el carácter de sus gentes, el clima húmedo y desapacible… Resalta también, en la línea temporal de los años ochenta, cómo recrea el autor la vida marginal de unos jóvenes que no han encontrado más salida que la droga en una época en la que por desgracia la heroína se cobró muchas vidas. El retrato del infierno que vivieron muchos jóvenes queda perfectamente reflejado en la novela y, aunque como os comentaba anteriormente, estas partes ralentizan a veces la lectura, poco a poco iremos encajando las piezas y descubriendo la razón por la que el autor nos cuenta todo esto.

Con un narrador omnisciente la prosa de Ibon Martín es fluida, elegante y muy descriptiva ofreciéndonos casi una guía para visitar la zona, yo os aseguro que con las ganas me he quedado ya que Pasaia solo lo conozco de haber pasado por allí, sin detenerme, pero lo apunto para una posible visita.

En definitiva, “El faro del silencio” es una novela negra con una buena trama y una ambientación fantástica.


39 comentarios:

  1. Ya sabes que me.gustó mucho. Y también lo está haciendo La fábrica de las sombras
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos los que lo hemos leído nos quedamos con ganas de visitar Pasaia. Desde luego, la ambientación es el punto fuerte de la novela. Apenas he avanzado con "La fábrica..." pero parece que va por el mismo camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que estáis disfrutando con los libros de este autor. Cuando la ambientación es un protagonista más es una maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo apunto, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho especialmente la ambientación y de esos fallos ni me percaté, no estoy muy puesta en esa materia y ni me fijé
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy acabando y me esta encantando!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estoy acabando y me esta encantando!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que pese a esos fallos que has detectado parece una lectura interesante, sobre todo por los escenarios que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que yo no soy de ver los detalles, jajaja Estoy leyendo el segundo con más atención: lo juro. Éste me gustó mucho y me lo bebí de un trago.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó y ahora estoy con el segundo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No me ha dado tiempo a leerlo antes de empezar "La fábrica de las sombras" que es con el que estoy ahora, me está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado desde hace tiempo a ver cuando me animo porque tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Puede que me anime con él! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado para próximas lecturas. Me atrae el argumento y la ambientación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. Encontré las mismas pegas, sin importancia, pero las vi. Sin embargo, hay otra que pasa más inadvertido y observo que tú no la has visto. Como es una novela que está leyendo varios blogueros no lo desvelaré, pero era una errata de trama.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo ni me percaté de esos fallos que mencionas... ya sabes que me gustó mucho y La fábrica también!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo lo tengo apuntado desde hace tiempo. Me llama muchísimo, y el hecho de que la historia de desarrolle en mi región, es un plus para mí sin duda, así conozco los lugares que menciona.

    Un beso, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Me llama más por la ambientación que por su trama, porque en este tipo de libros busco que me enganchen totalmente de principio a fin, sin esos tramos más flojillos que nos cuentas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues ya la tenía apuntada así que después de leerte la mantengo en la lista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No es una novela que me atraiga y estoy un poco saturada del género.

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me la llevo que no me convence del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo leí la segunda y me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Veo que pese a esas pequeñas pegas en líneas generales te ha gustado, pero ya sabes como ando y ahora mismo no me planteo añadirlo a mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Algunas de las cosas que comentas no me convencen así que no creo que me anime con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No me llama demasiado y tengo una larga lista de pendientes...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido desde la primera línea. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Cada vez me gusta más este género. Creo que es difícil que me defraude y parece que esta novela contiene los elementos necesarios como para resultarme atractiva. No me importaría leerla la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que no leo nada de este género y este titulo pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ya había comentado Laky el mismo "pero" que tú, no sé si yo lo hubiera tenido en cuenta de no saberlo.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Pese ese detalle que comentas, el libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me parece que la trama es interesante y me llama poderosamente la atención, además todo lo que tenga que ver con misterio e intriga me atrae y esta tiene elementos que son curiosos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  32. Pues ya lo tenía fichadito y con tu reseña más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta este tipo de novela, ya había visto alguna reseña, pero ahora todavía me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Eso de que tenga un faro en la portada y en el título ya hace que quiera leerlo (soy así de friki, hija).

    Yo me fijo mucho en las erratas (ortográficas, gramaticales, ...) de los libros, algo que siempre anoto en mis reseñas (bueno, si son pocas soy buena), pero creo que no me ha dado nunca por apuntar cuando algo chirría en la trama, como tú haces, y mira que a veces me encuentro cada cosa ... (guiones de diálogo cuando es la misma persona la que habla, cambios de nombres y fechas, etc.).

    bsos!

    ResponderEliminar
  35. Yo quiero leerlo, este y el otro, los dos. Los quiero. He dicho que los quiero?
    BEsos
    P.d.: Los quiero

    ResponderEliminar
  36. Vaya, pues sí que son errores de manual, pero pese a ello, tengo estas dos novelas del autor bien apuntadas. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Le tengo ganas a la novela, pese a los fallos judiciales, jajaj. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ya sabes que coincidimos en opinión. También me pasó lo del empujoncito. La trama me pareció algo evidente, aunque debe ser cosa mía, y la ambientación me parece de lo mejor de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...