2 de febrero de 2021

Luz de febrero - Elizabeth Strout



Esta es la tercera ocasión en la que Elizabeth Strout tiene un hueco entre mis lecturas y reseñas. Conocí a la autora con Me llamo Lucy Barton y poco después asomó por este espacio Todo es posible y hoy os hablo de su última novela, Luz de febrero.

Mi opinión

En Luz de febrero Elizabeth Strout rescata a la protagonista de la novela con la que ganó en 2009 el Premio Pulitzer, Olive Kitteridge. Maestra de escuela jubilada, viuda y con un hijo con el que no tiene la mejor de las relaciones, Olive reside en Crosby, una pequeña ciudad de Maine y es una mujer que alberga en sí múltiples contradicciones, aunando mordacidad y generosidad a partes iguales. Ella es el hilo conductor de un libro en el que se tejen distintas historias en torno a los habitantes de Crosby siendo su incipiente relación con Jack Kennison la que da el pistoletazo de salida a una narración que abarca aproximadamente unos diez años.

De nuevo la autora nos ofrece una lectura en la que la cotidianeidad es la gran protagonista. Todos sus personajes son personas corrientes, con vidas corrientes e incluso anodinas, con historias que probablemente no pasarían de ser un chisme más en cualquier sitio, pero que la pluma de Strout transforma consiguiendo que aflore la grandeza de lo cotidiano, construyendo así casi un tratado sobre la condición humana que revela ante el lector todo un universo emocional al que es difícil sustraerse.

Son muchos los temas que a lo largo de estas páginas trata Elizabeth Strout. Entre ellos cabría destacar la enfermedad, la vejez y la muerte. Temas sin duda delicados para los que la autora no tiene concesión alguna, aunque siempre con la exquisita sensibilidad que caracteriza su narrativa. Variedad de temas y variedad de historias, tanto que casi podríamos decir que se trata de un libro de relatos entretejidos en torno a Olive de forma que en ocasiones ella es la protagonista de lo narrado, y en otras ocasiones su papel es secundario e incluso meramente anecdótico y, a pesar de esta variedad, leyendo Luz de febrero tenía la sensación de que las distintas historias se complementan y se construyen unas a otras formando un todo.

En definitiva, Luz de febrero es un libro de relatos con una protagonista, Olive, como hilo conductor de todos ellos y con un espacio común en el que formar un universo que invita a una lectura sencilla no exenta de reflexión sobre variados temas.

Ficha técnica 

14 comentarios:

  1. No sabía que la protagonista salía en un libro anterior. Y esto que parezcan relatos... Ya veremos qué me parece. Lo leeré debtor de la lectura conjunta, supongo que la semana que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ahi estamos, con Laky en la lectura conjunta. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "Me llamo Lucy Barton" y después leí "Amy e Isabelle". Ya tengo en lista "Luz de febrero", que tengo ganas de leer. De "Olive Kitteridge" vi la serie y me gustó mucho.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae sobre todo la ambientación. Lo tengo anotado :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me equivoco al decir que esta no es de las más. En esta ocasión no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí hace tiempo Olive Kitteridge y me gustó mucho el personaje, así que tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hemos leído las dos los mismos libros de la autora y creo que tenemos las mismas sensaciones. Su estilo gusta o no y a mí me encanta, así que esta Luz de febrero también creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. No he leído a Elizabeth Strout y anote este libro en cuanto supe de él, tu reseña me ha venido genial.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que has disfruta de estos relatos. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Me llamo Lucy Barton me gustó pero no tanto como para animarme a leer las otras dos novelas de la autora, por lo tanto este título lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me lo llevo, me planté con la autora con Me llamo Lucy Barton, no terminé de conectar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo algún libro de la autora por casa pero no me he animado todavía. He visto este volumen por algunos blogs, pero no me había fijado en que son relatos. Eso me gusta. De todos modos, los temas me resultan algo durillos. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tuve la oportunidad de leerlo de manera anticipada pero en cuanto vi la sinopsis me acordé de que tengo en la estantería hace mil años "Olive Kitteridge" y lo leeré primero, después ya decidiré.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...