11 de octubre de 2019

La danza de los tulipanes - Ibon Martín


Conocí a Ibon Martín con El faro del silencio, la primera novela protagonizada por la escritora Leire Altuna. Vinieron después La fábrica de las sombras y El último akelarre, pertenecientes a la misma serie de la que solo me falta una novela por leer. Las tres las disfruté tanto por las tramas en sí mismas como por su magnífica ambientación, así que en cuanto supe que el autor publicaba de nuevo me lancé a por ella sin dudarlo. Hoy os hablo de La danza de los tulipanes.

Mi opinión

 
Una mujer atada a una silla en medio de las vías del tren y un impacto imposible de evitar son las primeras imágenes que Ibon Martín graba en nuestra mente nada más comenzar la novela. La víctima es Natalia Etxano, famosa y controvertida periodista de radio en Gernika, el cuerpo aún conserva entre sus manos un tulipán rojo y el crimen ha sido retransmitido en directo a través de Facebook.  Hasta Gernika se desplazará la subinspectora de la ertzaina Ane Cestero como responsable de la nueva Unidad de Homicidios de Impacto que con cuatro integrantes más será la encargada de resolver el asesinato.

Escrita a ritmo de thriller La danza de los tulipanes no da tregua al lector mientras alterna la narración de la investigación en el presente, a cargo de un narrador en tercera persona, con los saltos al pasado que se inician en 1985 y van avanzando en el tiempo. Estos viajes al pasado están narrados en primera persona por alguien cuya identidad desconocemos, pero que rápidamente identificaremos como el más que probable asesino dándonos alguna pista sobre cuáles pueden ser sus motivaciones. El implacable ritmo no deja de crecer conforme avanzamos en la lectura, muy especialmente en su último tercio donde se torna vertiginoso, y en ningún momento es óbice para que el autor se tome su tiempo en perfilar a unos personajes que nos serán fácilmente reconocibles como personas de carne y hueso y, sobre todo, no impide que Ibon Martín vuelva a deleitar a sus lectores con una ambientación ante la que quitarse el sombrero. Si en ocasiones anteriores el autor ha despertado en mí unas inmensas ganas de recorrer los escenarios que describe, en esta ocasión, de su mano, he vuelto a recorrer paisajes ya conocidos que he disfrutado con una nueva mirada y, por supuesto, me ha hecho descubrir otros que quedan pendientes de visita. Sus descripciones son tan minuciosas que parece que estuviéramos mirando una fotografía y, a pesar del detallismo, el autor lo integra de tal forma que en ningún momento ni el ritmo ni la tensión narrativa se ven resentidos.

Capítulos de corta extensión, abundancia de diálogos, una prosa sencilla, un estilo ágil y fluido, y numerosos giros argumentales, son los ingredientes que hacen que La danza de los tulipanes sea una de esas novelas que se leen sin apenas darte cuenta de que las horas pasan mientras estás enterrado en las páginas del libro, paseando por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o cogiendo la ola izquierda de Mundaka, sin perder nunca de vista la búsqueda de un asesino que parece no detenerse ante nada y que tiene absolutamente despistados a los investigadores, si bien en esta ocasión tanto su identidad como sus motivaciones no supusieron para mí una sorpresa. En cualquier caso, la novela nos depara tantas revelaciones que nos dejarán con la boca abierta que el haber adivinado quién podía ser responsable no ha quitado emoción a un final a la altura del desarrollo de la novela.

En definitiva, La danza de los tulipanes en un thriller con una trama bien armada, lleno de giros inesperados y con un desenlace que cierra sin flecos y contestando todos los interrogantes planteados. os dejo con el booktrailer para ir abriendo boca.


Ficha técnica

16 comentarios:

  1. Pues eso que tendré que leerlo, está claro que te has divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez le tengo más ganas a esta historia *.*

    ResponderEliminar
  3. Ha sido mi primera novela de este autor y no será la última, de eso estoy segura. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues todavía no sé si lo leerá mi compañero o yo, espero ser yo pero claro, como siempre espero ser yo la que los lea todos, pues no puede ser 😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mí el cuarto no me gustó mucho, previsible y diferente a los anteriores. En este veo que repite el patrón, aunque cambiando un poco los protagonistas... así que intentaré leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos títulos en casa pero no he encontrado el momento de leerlos (de la serie Altuna). No descarto leer este, claro, pero primero tengo que comprobar si me encaja su pluma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo estoy leyendo reseñas positivas de esta novela. Me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    yo antes de este libro solo había leído El último akelarre y me gustó mucho aunque creo que este me ha gustado más; tal vez sea porque también me ha gustado más la protagonista, Leire y yo no empatizamos tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, ya lo sabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro. Yo no he leído nada de Ibon, pero por lo que cuentas, estoy seguro de que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, aunque con la calma pues han llegado otras que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. También he disfrutado con ella.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Ya tengo la novela y la leeré pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de novelas suelen gustarme mucho. Ahora mismo estoy con la serie Bergman, también un thriller que te mantiene en vilo desde el principio. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una novela fantástica, con una ambientación maravillosa. Bss

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganazas a todos sus libros!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...