10 de febrero de 2021

Cuando los montes caminen - Youssef El Maimouni

 


Los que conocéis mis gustos lectores ya sabéis que cualquier novela relacionada con nuestra Guerra Civil y su postguerra llama siempre mi atención y si, además, nos ofrece un punto de vista distinto al habitual más aún. Hoy os hablo de Cuando los montes caminen.

Mi opinión

Corre el verano de 1936 y Yusuf, un joven de quince años, vive junto a su familia en un aduar cercano a Tetuán. La sequía y el hambre ya se han convertido en compañeros inseparables del joven cuando, al igual que muchos otros, comienza a ser seducido por una promesa de buena paga y ayuda para la familia de aquellos que se alisten para participar en una guerra rápida con la que liberar a España de ateos y comunistas. Además, su cuñada Asma acaba de enviudar al poco de casarse con su hermano y Yusuf, que está secretamente enamorado de ella, ve la oportunidad de conseguir así los medios con los que poder formar una familia junto a ella.

Cuando los montes caminen nos acerca la visión de nuestra Guerra Civil desde el punto de vista de aquellos que formaron parte de las tropas moras del ejército de Franco e introduce al lector en las distintas motivaciones por las que alguien se embarca en la guerra de un país que no es el suyo. Un país en el que, además, no es bien recibido y es tratado con discriminación incluso por aquellos junto a los que lucha todos los días.

Tiene mucho Cuando los montes caminen de novela de iniciación y aprendizaje. Junto a Yusuf el lector no solo conoce las penurias de la guerra, sino que asiste a su transición desde la niñez hasta una madurez cincelada a base de barbarie principalmente, pero también de compañerismo y de lazos que se forjan en la adversidad. Con él vivimos su desarrollo físico y psicológico en el que los sueños con los que inicia su andadura bélica, poco o nada tienen que ver con el hombre que regresa de la guerra.

Alterna el autor la narración de la guerra y la vida de las tropas moras durante el enfrentamiento, con capítulos dedicados a narrar la boda del hermano de Yusuf con Asma y la vida en el aduar. Una boda con la que comienza la novela y a partir de la cual el lector se adentra en el modo de vida y la idiosincrasia propia de su pueblo, entrando de lleno en los anhelos y deseos de un joven que no ve más salida para la miseria en la que vive que el ir a una guerra que nada tiene que ver con él.

La prosa de Youssef El Maimouni es tan sencilla como ligero es su estilo a la hora de narrar el horror de una guerra que queda patente en cada página al igual que lo hace cuando nos introduce en la vida en el aduar del que procede Yusuf. El autor es meticuloso a la hora de narrar y describir escenarios y hechos y si algo he echado en falta ha sido un poco más de emoción en momentos clave que no he conseguido sentir a pesar de que la figura del narrador protagonista que utiliza el autor suele ser propicia para alcanzar una mayor implicación del lector en lo narrado.

En definitiva, Cuando los montes caminen es una dura historia que nos adentra en un punto de vista distinto de la Guerra Civil.

Ficha técnica

 

17 comentarios:

  1. Hola,
    no pinta mal, siempre es interesante saber de los hechos desde un punto de vista distinto. Lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela. Mil gracias por compartir tus impresiones sobre este libro, he leído mucho sobre esta parte de nuestra historia pero desde esta mirada no y la veo interesante.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta muy interesante. Nunca leí nada visto desde la perspectiva de las llamadas "tropas moras" participantes en la Guerra Civil. Desde luego, su visión tiene que aportar mucho a esa historia. También resulta muy atractiva la historia de la vida en el aduar. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me atrae este marco histórico. Me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. También me atrae mucho esta temática y verlo desde otra perspectiva diferente me gusta. TOmo nota del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, no acaba de interesarme o más bien, apetecerme es este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo, no acaba de interesarme o más bien, apetecerme es este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este no me lo llevo, no acaba de interesarme o más bien, apetecerme es este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sabes que lo tengo pendiente de lectura. A ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy diferente , puede gustarme mucho eso me hace mas llamativa su lectura.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  11. Este parece muy interesante pero no es para mí, lo dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este episodio de la historia de nuestro país no me atrae en absoluto, por eso he dejado pasar este título. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que te haya faltado algo den tensión en los momentos claves. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los libros que tienen qeu ver con la guerra civil. Veo que es un enfoque diferente. No te diré que no, pero de momento lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar, la verdad es que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente. El punto de vista es diferente y eso lo hace interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es una temática sobre la que también me gusta leer, aunque este título en concreto no creo que sea para mí. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...