17 de marzo de 2017

El último akelarre - Ibon Martín


¡Qué ganas tenía de leer este libro! Tanto El faro del silencio como La fábrica delas sombras las disfruté, así que en cuanto supe que Ibon Martín tenía nueva novela no tuve dudas sobre su lectura y, además, tuve la suerte de resultar afortunada en un sorteo organizado por el blog Libros que hay que leer para una lectura conjunta. Hoy os hablo de El último akelarre.

Sinopsis


Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

Mi opinión


El emocionante final de la regata que se disputa en la Ría de Bilbao se ve empañado por los alaridos y el olor a carne quemada que se han hecho dueños del ambiente. En la chimenea del parque de Etxebarria un cuerpo está ardiendo, el espectáculo es aterrador y el crimen genera rápidamente gran alarma social. La inspectora de la ertzaina Ane Cestero será la encargada de dirigir la investigación, algo que sus nuevos compañeros no ven con muy buenos ojos. Contará para ello con la ayuda de Leire Altuna, escritora de novelas de misterio, participante en la regata y espectadora del crimen. Las investigaciones que ambas van llevando a cabo, una de forma oficial y la otra extraoficial, conducirán a Leire hasta Zugarramurdi, pueblo navarro tristemente famoso por la caza de brujas que siglos atrás llevó a cabo la Inquisición.

Dos hilos temporales, 2015 y 1609, y dos escenarios, Bilbao y Zugarramurdi, son los mimbres con los que Ibon Martín teje tres tramas argumentales, aparentemente sin conexión alguna, que terminarán confluyendo en un desenlace brillante. Será con María, una joven pastora y comadrona, con la que viajaremos hasta el Zugarramurdi de 1609 y con la que nos adentraremos precisamente en esa caza de brujas. En el hilo temporal de la actualidad las dos protagonistas, Leire y Ane, trabajarán por separado en Bilbao y Zugarramurdi, donde además aparece un relato protagonizado por Nekane, una joven quesera, con el que el lector también se preguntará qué relación guarda con el resto de tramas y es que el autor no lo pone nada fácil y desde las primeras páginas son muchos los interrogantes que hacen de El último akelarre una de esas novelas que no puedes parar de leer.

De este modo, dos historias ficticias y un hecho histórico se dan cita en esta novela en la que el autor ha decidido mantener los nombres reales de los inquisidores y es que si espeluznantes son los crímenes que se están cometiendo en Bilbao, más lo son las páginas dedicadas a la caza de brujas que se desató en varias poblaciones del norte de Navarra. El terror que el Santo Oficio sembró y sus métodos son expuestos por el autor ahorrándonos detalles escabrosos, pero con toda su crudeza. Del mismo modo nos traslada los sentimientos de miedo e impotencia que se apoderan de los injustamente acusados y lo hace con una prosa rica en descripciones tanto de escenarios como de emociones. Y es que, como en sus anteriores novelas, destaca de nuevo la magnífica ambientación que una vez más consigue que quiera viajar a esos emplazamientos que no conozco y ver con mis propios ojos los lugares y parajes que Ibon Martín ha dibujado en mi cabeza con sus palabras.

Siempre me han gustado las novelas que, desarrollándose en el presente, hunden las raíces de su trama en el pasado para mostrarnos de qué modo, y aun habiendo transcurrido siglos como es este caso, hay rencores y rencillas que permanecen latentes a pesar del transcurso del tiempo. Así, el inquietante viaje que Ibon Martín nos propone por los hechos acontecidos en Zugarramurdi en el siglo XVII enlaza con los crímenes del presente con los que el autor aprovecha para hablarnos también de sectas y homofobia a través de un narrador omnisciente en tercera persona que con un ritmo pausado pero constante plantea múltiples incógnitas y varios sospechosos atrapando desde las primeras páginas y haciendo que sin necesidad de un ritmo trepidante El último akelarre sea una novela que vuela entre las manos del lector.

El último akelarre es en mi opinión la mejor novela de las tres que componen hasta ahora la serie de Leire Altuna, no solo porque la trama en sí misma me ha parecido la más atractiva de todas, sino principalmente porque he notado una clara evolución del autor en el manejo de la tensión narrativa, consiguiendo que el lector se interese con la misma intensidad en cualquiera de sus hilos argumentales. Quiero resaltar en este punto que si bien siempre es recomendable comenzar las series por el principio, en este caso y dado que sus tramas son autoconclusivas, cualquier lector puede empezar a conocer a este autor con este título. 

En definitiva, creo que queda claro que me ha gustado muchísimo El último akelarre, una novela en la que realidad y ficción se dan la mano para atrapar al lector en una lectura que te deja sin aliento y que no puedes abandonar hasta conocer su desenlace.

25 comentarios:

  1. También lo he pasado de maravilla con esta lectura, yo solo he leído las dos últimas y esta también me parece mejor, aunque la ambientación es magnífica en ambas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leídonada de este autor. Pero lo tengo apuntado por vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, a ver si la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda nos ha convencido a todas las que hemos participado en la le conjunta. Ojalá haya una cuarta novela!

    ResponderEliminar
  5. He leído el primero y tengo pendiente el segundo, luego seguro que me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Un autor que cada vez se supera. Me queda El faro y creo que lo leeré pronto.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es una lectura muy recomendable, una novela que se lee sola. Besos

    ResponderEliminar
  9. También me ha gustado mucho, no sé si la que más pero si es en la que la conexión entre pasado y presente me ha parecido más acertada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me atrae muchísimo, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Sabes que también me ha encantado. Disfruté mucho con los dos hilos temporales, que me hicieron mantener la tensión hasta la última página.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de ponerme con este autor, veo que os está gustando mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo y, como dices, la parte donde se habla de la Inquisición pone los pelos de punta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho La fábrica de sombras. a ver si no tardo mucho en leer este, besotes

    ResponderEliminar
  15. Ya estuvimos hablando sobre lo mucho que te estaba gustando. Una lástima que en este momento esté tan liada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Con todo lo que cuentas sobre él es imposible decirle que no. Me lo anoto por si me lo encuentro, hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tengo más que anotado a este autor y no es casualidad tan buenas impresiones generales y la evolución que parece haber tenido. Me lo llevo. Pedazo de reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que pinta más buena tiene.

    ResponderEliminar
  19. Dios mio qué ganas tengo de leer este libro... Me apetece un montón y es que me encanta el argumento y todo lo que comentáis. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Manuela!!
    Un libro que estoy deseando leer... una trama más que interesante y es que el tema de las brujas es uno de esos temas que fascina a muchísima gente, verdad?
    A tener en cuenta.... ;)

    ResponderEliminar
  21. Nada nada, que me lo tengo que leer si o si, no puedo aplazarlo más...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos totalmente Manuela, la ambientación y la mezcla de historias de presente y pasado son su punto fuerte. Un ritmo ágil y un acierto que parte de la trama transcurra en la magia y la atracción que desprende Zugarramurdi.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Para ser sincera, estas historias me dan bastante miedito, y no puedo decir que disfrute demasiado con ellas. Pero esa mezcla del pasado y del presente me encanta, así que, me apunto el libro por si un día amanezco valiente y corajuda, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela la tengo bien apuntada para lecturas futuras pero si hay anteriores las leere en orden. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me atrae la sinopsis y, como veo que está gustando esta novela, y se puede leer perfectamente de forma independiente a las anteriores, seguro que termino haciéndome con ella. Tu reseña es un empujoncito más para leerla. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !