27 de marzo de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica


La primera novela que leí de Paloma Sánchez-Garnica fue Las tres heridas y decir que me gustó muchísimo es quedarse corta. Después vinieron La sonata del silencio y más recientemente Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, novelas también inolvidables así que no es de extrañar que en cuanto supe que este año tendríamos una nueva publicación no hiciera más que contar los días para poder leerla y el resultado ha superado mis más altas expectativas. Hoy os hablo de La sospecha de Sofía.

Sinopsis


En 1968 Daniel y Sofía son una joven pareja con dos hijas pequeñas. Él es abogado en el prestigioso bufete familiar y ella, a pesar de su licenciatura en Química, abandonó su tesis y la que podía haber sido una brillante carrera para dedicarse a su familia. Cuando Daniel recibe una nota anónima que le insta a viajar a París para desvelar un secreto largamente escondido, la vida de ambos sufrirá un vuelco.

Así comienza una novela que solo puedo calificar como redonda, una historia inolvidable en la que se dan cita elementos tan dispares como el espionaje y los secretos familiares al tiempo que la autora realiza una radiografía de la época tan detallada que en todo momento nos parece estar inmersos en la sociedad y en los ambientes que nos describe. Y es que sin duda su cuidada ambientación es uno de los puntos fuertes de La sospecha de Sofía. Madrid, viviendo los últimos años del franquismo; Berlín, una ciudad partida en dos por un muro; y París, que bulle con las protestas del 68, son las tres ciudades por las que Paloma Sánchez-Garnica pasea a sus personajes y a sus lectores. Los ambientes, el pensamiento de su población y sus formas de vida quedan perfectamente retratados a través de descripciones tan precisas como certeras  perfectamente integradas en la narración para mayor deleite del lector.

Si magnífica es la ambientación ¿qué decir de los personajes? Tres son los principales, los ya nombrados Daniel y Sofía, y Klaus. Trazados con mimo es imposible no ponerse en la piel de todos y es que, aun cuando muchas de sus decisiones y actitudes no podamos compartirlas, la autora los dota de vida y hace que traspasen las páginas del libro para casi formar parte de la vida del lector que los siente cercanos, personas de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con todos esos matices y claroscuros que los hacen reconocibles. Unos personajes que transmiten mil y una emociones haciendo que el lector vibre durante la lectura y sienta como propias todas sus vivencias a lo largo de los aproximadamente treinta años que abarca la novela.

Y todo ello nos lo cuenta Paloma Sánchez-Garnica con una prosa tan elegante como cuidado es su estilo. Un ritmo cadencioso que te envuelve desde la primera página y que te transporta a una vida muy alejada de la propia y que aún así se siente y se vive en primera persona atrapado por sentimientos y emociones a flor de piel que conviven en perfecta armonía con la dosis justa de intriga, pero no es esta una novela que precise de ningún elemento adicional para atrapar al lector, sino que es la propia historia y la magnífica narración las que nos arrastran con su fuerza, la que irradian sus potentes personajes, esos que nos hacen vivir y sentir de otro modo la libertad, la familia, el amor… mientras nos dirigimos hacia un desenlace que solo puedo calificar como magnífico.

En definitiva, no puedo más que recomendar La sospecha de Sofía. Para mí ha sido una lectura intensa e inolvidable, la he vivido como si yo misma habitara sus páginas, me he dejado llevar por sus emociones, he llorado a mares ¿para qué lo voy a negar? y la he disfrutado inmensamente. Sin duda alguna estará entre mis mejores lecturas de este año. No la dejéis pasar, es un auténtico novelón.

Ficha técnica


26 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima, todos más o menos coincidís en impresiones y en que hay que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya le tengo el ojo echado, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo en casa sin leer "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" pero me estáis poniendo los dientes largos con esta, así que quizás me estrene con la autora con este título. Promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones y en reseña. Sin duda es una novela inolvidable, por sus personajes tan complejos y esa ambientación realista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta autora me gusta mucho desde antes incluso de tener el blog. Creo que he leído todas sus novelas y esta caerá muy pronto

    ResponderEliminar
  6. Para mi también estará entre mis mejores lecturas de este año, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído a esta autora. Y me llama la atención del libro que comentas lo que dices de la ambientación y la trama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas de esta novedad así que apuntada me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo fichadísimo, no paro de leer opiniones positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! No me había fijado en este libro y me ha llamado mucho la atención. Sin duda lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. He leído solo una novela de esta autora y me gustó bastante y confieso que esta que reseñas me llama bastante la atención, aunque por el momento no creo que vaya a poder ponerme con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que yo diga, me quedo la última en leerlo, pero tras varias reseñas tengo la impresión de haberlo leído 😅😅😅

    Buena reseña.
    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de leerla! No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Una novela 10 sin ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Amazing post with lots of informative and useful and amazing content. Well written and done!! Thanks for sharing keep posting.
    clipping path

    ResponderEliminar
  16. Una gran novela, sin duda.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  17. No la descarto, pero por no acumular... No se...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, pero tu reseña me ha intrigado muchísimo. Me lo dejo en la lista de pendientes porque creo que es una novela que me puede gustar bastante.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con tus impresiones, cómo me gusta esta escritora, cómo te envuelve en la historia de cada personaje y te hace vivirlas sin prejuicios... todo lo que digamos parece poco ¿Verdad?- Absolutamente recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Leí 2 libros de ella y me encantaron

    ResponderEliminar
  21. Hola, Manuela. La estoy leyendo ahora, me decidí por la reseña de Inés y estoy encantada con esta lectura. Me alegra que tu también la recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, y de empezar con ella creo que empezaría con este. Estáis hablando maravillas del libro, y cuando una historia llega tanto es por algo. Apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas que lo tengo desde hace unos días y quiero leerlo en breve. Cuando lo lea me paso para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La he disfrutado muchísimo. Una gran novela.

    ResponderEliminar
  25. He visto tu vídeo y tenía muy claro lo que te parecía esta novela. La tengo en el punto de mira. besos

    ResponderEliminar
  26. Es sencillamamente maravillosa. La verdad es que esta autora es una garantía y no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...