12 de julio de 2013

Las tres heridas (Paloma Sánchez-Garnica)


Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.
Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Paloma Sánchez-Garnica, es una escritora e historiadora española. Licenciada en Derecho y en Historia, actualmente se dedica de lleno a la literatura con libros que mezclan la novela histórica con intrigas y misterios en la actualidad. En 2006 publicó su primera novela "El Gran Arcano", a la que siguieron "La brisa de Oriente" y "El alma de las piedras", en las que deja patente la huella que en ella dejó la realización del Camino de Santiago. En enero del año pasado publicó "Las tres heridas".

Voy a contaros primero lo negativo de este libro, al menos de la edición que yo he leído, no sé si las posteriores estarán corregidas. Los laísmos campan a sus anchas, no es uno, ni dos, no es siempre en diálogos para poder achacarlos a la forma de hablar de los personajes, ¡es laísmo puro y duro! Ejemplos tengo muchísimos pero como muestra os dejo estos que se dan en tres párrafos consecutivos:

Mercedes no abrió la boca, al contrario, apretó los labios con fuerza para evitar que las palabras se la escapasen...

Doña Brígida la dedicó una mirada...

La señora Nicolasa, empujó a su hija hacia la habitación y la dijo...

Procedo de una zona no laísta y vivo en una zona que sí lo es por lo que estoy acostumbrada a oír laísmos y, a pesar de los años, no me acostumbro y me chirría, pero leerlos en un libro...de verdad que me duelen hasta los ojos y en este caso han sido tantos que le restan mucho valor al libro. Señores de Planeta, desconozco si esto ha sido corregido o no en ediciones posteriores pero aun así, no se puede sacar al mercado un libro en estas condiciones, flaco favor hacemos a la cultura así.

Por desgracia también me he encontrado con el uso del infinitivo en lugar del imperativo, otro error muy común, esto en todas las zonas geofráficas.

Podéis traerle comida, ropa y cosas de aseo... Echarle cosas básicas.

No te precipites, Teresa. Esperar un poco a ver...

Bueno, bueno -terció Mario- dejarlo ya...

Sé que estáis pensando que me he pasado toda la lectura buscando faltas de ortografía (no he encontrado, ni de acentuación siquiera) y errores sintácticos y gramaticales y tenéis razón, ha sido así, no lo he podido remediar, porque además hay más cosas aparte de las que os he contado pero afortunadamente esto no me ha impedido disfrutar de la historia aunque indudablemente la hubiera disfrutado mucho más si no la hubiera leído lápiz en mano.

Paloma Sánchez-Garnica
Y ahora vamos con la historia o esta reseña se hará eterna. "Las tres heridas", como habéis leído en su sinopsis, nos cuenta la historia de dos personas, y todos los de su alrededor, durante la Guerra Civil, a partir de una foto que en la actualidad encuentra un aspirante a escritor. De este modo, la historia irá alternando los dos hilos temporales, algo que siempre me gusta en los libros y que como siempre me sucede, termina gustándome más la historia del pasado que la del presente.

La autora nos presenta una serie de personajes muy bien construidos que nos resultarán cercanos, reales y muy creíbles desde el primer momento. Es muy destacable la evolución que muchos de ellos sufren a lo largo de la novela, muy especialmente en el caso de Teresa Cifuentes, una de las protagonistas del pasado, con la que iremos creciendo y a la que iremos acompañando en su desarrollo personal a través de las vicisitudes de una guerra.

Se trata de una novela muy extensa pero que se lee rápidamente ya que la historia nos invita continuamente a avanzar en ella. Me ha gustado mucho como representa la autora a ambos bandos de esta triste y cruel guerra. Es muy difícil en las novelas de esta temática conseguir un punto de vista imparcial, sin tomar partido por un bando u otro y en este punto, he de decir que Paloma Sánchez-Garnica ha conseguido mostrarnos por igual las barbaridades de unos y otros.

La labor de documentación se aprecia en cada página, muy especialmente en el retrato de Madrid durante la guerra: el hambre, las largas colas para comprar alimentos, el miedo, la muerte, las detenciones...y todo ello, como he comentado anteriormente, con una objetividad digna de elogio

Me ha encantado también el homenaje que se hace a nuestra literatura, muy especialmente a Miguel Hernández que es uno de mis poetas preferidos, pero también a Ramón J. Sender, Lorca... Como todos ya sabéis el título del libro es un maravilloso poema de Miguel Hernández

Una novela llena de momentos muy emocionantes que refleja con crudeza pero sin morbo la barbarie de una guerra. Una novela de reconciliación, de ausencias y de amor. Una novela, en definitiva, que recomiendo a aquellos que puedan pasar por alto los errores gramaticales que comenté al principio ya que éste es el único motivo por el que no será una de mis mejores lecturas de este año y no forma parte de mi estantería cinco estrellas. Una pena, la verdad.



Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida, 
la de la muerte,
la del amor.


Ficha técnica
Título: Las tres heridas
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 640
ISBN: 9788408109013





19 comentarios:

  1. Tras leer tu opinión, de momento la dejo pasar....
    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería y todas las opiniones que he visto hablan muy bien de ella por lo que tengo bastantes ganas de ponerme con ella. También coinciden en señalar lo de las faltas de ortografía, es una pena que estropeen así el libro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí a final del año pasado y me gustó mucho ;D

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola guapa!!
    Tengo apuntada esta novela desde hace un tiempo, me ha gustado mucho tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. De Paloma de momento sólo he leído El alma de las piedras y me gustó muchisimo. Después de las buenas reseñas leídas de Las tres heridas me hice con una edición de bolsillo que espero poder leer pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Lo de las faltas me pone muy nerviosa, pero he leído tantas buenas críticas que no puedo resistirme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde hace tiempo y me apetece mucho leerla, pese a lo de las faltas, creo que le haré un huequito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó la novela, y fíjate que no me he dado cuenta de esos errores y faltas ortográficas, con lo maniática que soy yo para eso, que no dejo pasar una.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leido, pero lo haré.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora había leído diversas opiniones, más generales, que me habían llevado a apuntar este libro en la lista de pendientes.
    Con tu reseña ya conozco un poco más que me puedo encontrar en la parte ortográfica :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sí que es una pena la cantidad de fallos gramaticales que tiene este libro. Sin ellos, sería una gran novela, porque su historia y la forma en que está contada engancha totalmente. Pero estos errores a veces te sacan de la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que me llama desde hace tiempo, aunque lo de los fallos me parece bastante importante porque me exaspera. Besos

    ResponderEliminar
  13. cris soler12 julio, 2013

    estupenda reseña a mi me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, aunque lo voy retrasando... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya con esaausencia de corrección, es un libro que dejé pasar en su momento y no me termina de llamar. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. NO sé cuál es tu edición. La mía es la primera y, efectivamente, había bastantes erratas. Ya no sólo los les, las y compañía sino faltas de ortografía como "habrían" del verbo abrir. Me comentaron que en la segunda edición se habían corregido pero no sé.
    A pesar de las faltas, fue mi mejor lectura del año 2011. Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar de leerla, muy buena. Es de las que deja huella, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    yo estoy a punto de terminarla. Me está encantando y entrará a formar parte de los mejores libros leídos este año pero...., efectivamente, los laísmos y los imperativos (mejor dicho, la falta de ellos cuando se necesitan)ha hecho que varias veces, durante unos segundos, pierda el ritmo de lectura y que, antes de volver a coger el libro, haya buscado un blog (este) para comentarlo. Por lo demás, fantástico.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado. Una historia muy bien creada. Los personajes muy creíbles. La ambientación genial, yo vivo en Móstoles y he visto la fuente de Los Peces, muy cerquita de mi casa, el cementerio, la iglesia, Pradillo…un ole por la autora.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !