17 de mayo de 2017

Nuestra casa en el árbol - Lea Vélez


Hay libros que se me han realmente difíciles de reseñar y son precisamente los que más me gustan, los que más me hacen sentir, los que despiertan diversas emociones en mí, esas que, o bien son difíciles de transmitir con palabras, o bien me hacen correr el peligro de desnudarme demasiado públicamente. Hoy os hablo de Nuestra casa en el árbol.

Sinopsis


Tras la muerte de su marido, Ana decide que la vida de ciudad, las mil extraescolares, los problemas educativos, los infinitos deberes repetitivos y la dislexia galopante de su hijo mayor son demasiado para ella. No puede más. No tiene tiempo para vivir del modo que el sistema le impone y a la vez estar con sus niños. Entendiendo que ella es la mejor «profesora de extraescolar» para ellos, decide romper con todo. Escapa de un mundo derruido y lleno de dolor, vende todo lo que la ata a Madrid y se marcha  al sur de Inglaterra, al hostal inglés que su marido le dejó en herencia.

Allí, en Hamble-le-Rice, un bucólico pueblo de pedernal junto a la desembocadura del río Hamble, Ana crea un mundo de humor, un entorno irreverente y liberal, en una antigua escuela de carpintería situada en el borde mismo del agua.

Sus hijos, Michael, Richard y María, gracias a su vida en plena libertad, extraerán de sus aventuras y experiencias personales sus propias vocaciones y destinos, demostrando que la excelencia puede alcanzarse a través de la sencillez, sin sacrificar la infancia en favor del futuro.

Mi opinión


Cuando Ana enviuda decide mudarse con sus tres hijos, Michael, Richard y María, a Inglaterra y convertir Joiners House, esa casa junto al río que fuera el hogar familiar de su marido en Hamble-le-Rice y más tarde casa de veraneo para ellos, en un Bed & Breakfast. La construcción de una casa en un árbol del jardín se convierte para Ana en un proyecto que va mucho más allá de regalarles a sus hijos un lugar especial en el que jugar y es que una de las características que sus hijos atribuyen a Ana, la de no ser literal, puede aplicarse a Nuestra casa en el árbol, una novela en la que las metáforas campan a sus anchas para ofrecernos una fábula para adultos porque la casa que construye Ana no puede ser una casa cualquiera porque cada árbol, como cada niño, como cada persona, es singular y, por lo tanto, se merece una casa a medida, al igual que cada niño precisa de la educación y la formación que mejor se adapte a sus capacidades y necesidades.

La historia corre a cargo de un narrador protagonista usando la voz de uno de los niños e intercala fragmentos del diario de la madre que completan lo que una voz en primera persona no puede transmitir al lector puesto que no conoce todo. Los que fueron tres maravillosos e inteligente niños, llenos de ingenio y curiosidad, ya son adultos y la vuelta a Hamble-le-Rice para un funeral es el punto de partida para viajar al pasado, para volver a la infancia que forjó a los adultos que son hoy y en ese viaje al pasado la autora afronta temas tales como la pérdida y la capacidad para levantarnos y continuar caminando a pesar de las zancadillas que nos pone la vida.

Pero sin duda el tema principal de Nuestra casa en el árbol es la visión que nos ofrece Lea Vélez sobre la maternidad, la educación y la libertad, muy distinta a la convencionalmente aceptada y para hacerlo ficciona su propia vida. Unos niños de curiosidad insaciable y de inteligencia fuera de lo común son el medio para cuestionar y criticar la educación estandarizada que premia la memorización y la ejecución de tareas repetitivas y poco creativas, la educación cuyo único fin parece ser aprobar un examen, frente a la educación basada en fomentar las competencias e intereses de cada niño. Un sistema que a menudo tacha a los niños con altas capacidades de vagos y faltos de interés, cuando la realidad es que el aburrimiento y la frustración se adueña de ellos en cuanto pisan las aulas.

“ - ¿Y a qué vas al colegio?
- Yo voy al colegio a llorar.” 

No es solo sobre la educación formal en las escuelas sobre lo que te hace reflexionar este libro, aunque en general ninguno estemos del todo conformes con el sistema. Es sobre la responsabilidad que tenemos madres y padres de formar a nuestros hijos y de proporcionarles las claves que los convertirán en los adultos que serán el día de mañana, donde he encontrado todas esas emociones de las que os hablaba al principio. No es tarea fácil educar a un hijo, a menudo olvidamos que todo lo que somos se fraguó en nuestra infancia y olvidamos también cuánto podemos aprender nosotros mismos de ellos. La arrogancia propia del adulto nos lleva a menudo a tratar a los niños como seres incompletos sin darnos cuenta de que su inocencia y su pureza son la clave de un camino de aprendizaje que todos, padres e hijos, debemos recorrer sin perder nunca de vista la singularidad de cada uno. Un camino en el que las debilidades y los tropiezos son oportunidades; un camino en el que no se trazan rutas a seguir, sino que cada paso que damos juntos ayuda a construir una vida; un camino, una educación, que no te dice lo que hay que hacer, te da las armas para saber decidir qué hay que hacer. Un camino en el que no se esconde el dolor porque él, al igual que los momentos dichosos, también forma parte de lo que somos y seremos. Un camino y un objetivo, porque nuestro principal proyecto en la vida debe ser no perder la felicidad que sin duda, y a pesar de los avatares que nos sacuden, nos es intrínseca.

“Nacemos sabios. Nacemos felices. Nacemos completos. Nacemos perfectos como las flores. La felicidad existe y está aquí, pero hay que regarla.”

Sentirse en casa de Ana, construir junto a ella la casa en el árbol, tablón a tablón, no un kit para montar en un pispás; asistir atónita a las preguntas y conversaciones de sus hijos; formar parte de esta familia conviviendo con ellos en su universo tan particular, es algo que consigue la autora con las descripciones precisas, los diálogos brillantes y las grandes dosis de sentido del humor. Estos son los ingredientes con los que el lector se sumerge en una novela que a golpe de imágenes, metáforas y simbología nos invita a reflexionar a la vez que disfrutamos de la calidez de una prosa que cuida el buen hacer literario sin dejarse en el camino la fluidez de lectura perfectamente combinada con pasajes de marcado carácter intimista. Una novela que se siente más que se lee porque solo sintiéndola podemos llegar a la magia que Lea Vélez ha puesto en nuestras manos.   

Nuestra casa en el árbol es un canto a la libertad, al amor y a la infancia. Un canto construido a base de ingenio y de sentido del humor. Un libro que hay que sentir y vivir a pesar de que ello pueda implicar una autocrítica a menudo dolorosa.

Ficha técnica

37 comentarios:

  1. Me ha parecido una novela muy especial. Por todo lo que comentas la he disfrutado mucho. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera diría que te ha resultado difícil de reseñar. Chica, te ja quedado una reseña estupenda. Transmites tanto como, me imagino, el.propio libro. Menos mal que ya lo tengo porque si no tenía que ir corriendo a por el

    ResponderEliminar
  3. Manuela, qué reseña más preciosa. Te habrás quedado a gusto, jajaja. No sabía si leerla, pero parece que debo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que merece la pena ser leído para quitarnos la venda de los ojos. La infancia requiere atención y la educación debería ser acorde a las capacidades. Sin duda un libro crítico que hace reflexionar muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Huyo de este tipo de libros pero este me ha dado buenas vibraciones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Antes o después lo leeré porque sigo a la autora por las redes sociales y se cuánto está luchando por la educación de sus niños y lo mal que lo pasan. Besos

    ResponderEliminar
  7. No es una novela que estuviese entre mis prioridades pero me has dejado con muchas ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sigo a Lea por las redes sociales, no me importaría leer la novela, tarde o temprano lo haré. Bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sé si estoy para este tipo de libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial la reseña.
    Yo de momento no creo que me anime...no me atrae del todo esta vez
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es un libro que había dejado pasar pensando que era otra cosa, pero después de leerte me has despertado curiosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Después de lo que hablamos el otro día, tengo que buscarle el momento preciso para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. sí, llevamos mucho tiempo sin tener una educación "de verdad"... No parece que nos vayamos a poner de acuerdo en qué es lo mejor y mientras tanto así vamos... Tendrían que tener en cuenta más la diversidad e individualidad de cada niño, pero parece algo "utópico"...
    De hecho hace poco leí un libro ilustrado donde los niños "defectuosos" y que no eran "normales" eran ingresados en Sanatoria, un organismo psiquiátrico... El autor, que había sido profesor, nos regalaba de esta manera otra metáfora sobre la educación en nuestro país... A ver, está claro que son dos libros muy diferentes, pero con un tema de denuncia similar...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no me animo; no sé bien por qué pero intuyo que no voy a disfrutarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estupenda reseña, me quedo con ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que leí la reseña de Albanta -no estoy segura- y la anoté en ese momento. Veo que es un libro que no deja indiferente por lo que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la reseña. No conocía el libro pero me has convencido para empezar a leerlo. Me interesa mucho el tema de la educación (soy profesora) y coincido en que la forma de aprender y enseñar tiene que cambiar, no puede fundamentarse todavía en lo memorístico y repetitivo. La maternidad, el compromiso que adquieren los padres con la educación de sus hijos... Definitivamente me lo tengo que leer.

    Gracias por la reseña y por descubrirnos literatura interesante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La reseña capta y retrata perfectamente de que va el libro y tiene tantas referencias que hay que leerlo con lápiz y cuaderno para tomar notas. No os lo perdais

    ResponderEliminar
  19. La reseña capta y retrata perfectamente de que va el libro y tiene tantas referencias que hay que leerlo con lápiz y cuaderno para tomar notas. No os lo perdais

    ResponderEliminar
  20. Todos decís maravillas de este libro pero yo no creo que lo lea. Al menos de momento

    ResponderEliminar
  21. He quedado enamorada de tu reseña, muchas gracias por traernosla.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña brutal, enhorabuena Manuela, se nota que la novela te ha encantado y te ha inspirado incluso para reseñarla.
    A mi ya me tenéis convencida, me gusta y me interesa mucho lo que aborda y creo que también el cómo lo hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues me apetece, me gusta mucho el tema y todas las reflexiones que mencionas, creo que lo compraré para leerlo más adelante, sin prisas, porque ahora mismo con el ritmo que llevo no lo disfrutaría igual. Estupenda reseña, guapa.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que no se te da bien reseñar buenas lecturas...te ha quedado una reseña preciosa Manuela! Me parece muy interesante el concepto tan diferente de educación que deja ver este libro, y como ya le dije a Albanta me recuerda a la película "Capitán fantástico" que vi hace poco y me encantó. Pero sobre todo me quedo con esa frase en la que dices que el dolor es parte parte fundamental de lo que somos...no hay que evitarlo, también es necesario.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Te entiendo perfectamente, los libros que más me gustan son los que más me cuesta escribir la reseña ya que siento que me quedo corta a la hora de explicar lo que me ha parecido el libro. Este no lo conocía pero con lo que cuentas sobre él me lo llevo anotado para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Se nota que has disfrutado con cada página de este libro. Lo tengo que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Manuela. Gracias por la reseña, me viene bien saber más de esta novela ya que hace unos días un amigo escritor me la recomendo, y sin duda tendré que leerla.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  28. Apuntadísimo está, y sin dudarlo!
    Vaya reseña Manuela, hija!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me has gustado mucho la reseña que has hecho y me ha entrado curiosidad por el libro y por la autora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. te has ganado una nueva seguidora en tu blog :) me has atrapado con esta reseña

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante. Tomo nota, porque me ha llamado la atención y creo que es un tema sobre el que todos deberíamos pensar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me ha encantado el inicio de la reseña porque tienes razón, cuando un libro te cautiva no sabes ni por dónde empezar.
    El ambiente del pueblo y las nuevas experiencias siempre me gusta, la sinopsis me atrae y viendo lo que te ha gustado no descarto leerlo.
    Me quedo por aquí! Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Pese a que me gusta todo lo que he leído de Lea, con este tengo mis dudas. veremos. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Sigo a Lea en Facebook y es (casi) como si me hubiera leído este libro. Conozco su historia, la de sus hijos, cómo vive el que sean diferentes (y yo siempre entiendo las diferencias en positivo), lo que opina sobre la educación (opinión que comparto plenamente) y sé que a mí también me sería muy difícil comentar este libro, que sé que leeré, pero como me ocurrió con el anterior de Lea, seguramente no comente y me quede para mí las sensaciones.

    Lo has hecho muy bien ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Preciosa reseña, Manuela. Chapeau. Aunque, por lo que nos cuentas en ella, en un principio no me veo leyéndola. O leerlo, pero no reseñarlo, porque veo que es de las novelas que después cuesta expresar los sentimientos que nos produjo su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ay, estoy confusa. Por un lado parece realmente emotivo y precioso pero por otro las constantes metáforas no me gustan mucho. Lo dejo en el aire pues.
    Un besazo, me alegro de que te haya encantado ^^

    ResponderEliminar
  37. A mi no me ha gustado nada. Los niños no son como Lea los describe aquí, al menos una inmensa mayoría de ellos.
    La comparación del sistema educativo español con el inglés es tramposa, ya que compara un colegio publico español con un Montessori en UK.
    La viuda lucha para sacar adelante a sus hijos superdotados desde una situación privilegiada ya que dispone de un hotel B&B que le permite estar presente al 100% en el proceso educativo de sus hijos con total desahogo económico.
    Una historia poco creíble, jipi y muy injusta con los profesores, que resultan ser todos unos patanes aliena-niños.
    Una novela ñoña y cansina, por repetitiva, en la que casi no pasa nada. Se lee rápido.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...