12 de mayo de 2017

Arenas movedizas - Malin Persson Giolito


Que no me resisto a un thriller es de todos sabido, al menos de todos los que habitualmente pasáis por aquí, así que cuando surgió la oportunidad de leer una novela cuya trama principal, además, giraba en torno a una masacre cometida por adolescentes en su instituto y teniendo en cuenta lo muchísimo que me gustó Tenemos que hablar de Kevin, no me lo pensé dos veces y me lancé a por el asesinato juvenil en versión sueca. Hoy os hablo de Arena movedizas.

Sinopsis


Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?

Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?

Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

Mi opinión


Maja es una niña bien, sus padres tienen dinero y ella, aunque un poco frívola a veces, es una buena chica y una buena estudiante. Cuando Sebastian, el chico más popular del instituto e hijo de uno de los millonarios más influyentes de Suecia, se fija en ella toda su vida parece alcanzar la perfección.  Pero todo esto lo sabremos después, una vez hayamos avanzado un poco en la lectura de Arenas movedizas porque la novela, con un inicio in medias res, nos sitúa en el comienzo del juicio que nueve meses después del crimen tendrá que dilucidar si Maja es o no culpable de todo aquello de lo que se la acusa, entre otras cosas de la muerte de su novio y de su mejor amiga, de inducción al asesinato, de cómplice en otros…

Nos encontramos con un narrador protagonista, Maja. Un acierto si pensamos que gracias a ello nos metemos, y de qué manera, en la cabeza de una adolescente que si en un principio puede parecer arrogante, a medida que avanzamos en la lectura va evolucionando hacia una Maja mucho más reflexiva, atenazada por un profundo sentimiento de culpabilidad. Una Maja llena de miedos y de dolor. ¿O es todo una pose? La mente de Maja es un torbellino en el que el lector se verá inmerso, sin tener nada claro qué posición tomar ante ella, intentando encajar las distintas piezas del puzle según la protagonista nos las va ofreciendo mientras parece desafiarnos a completarlo.

Como os decía todo un acierto para entrar en la mente de la protagonista, pero un error al no ofrecer más puntos de vista que el de ella, de forma que muchos matices de la historia se nos escaparán, solo tendremos la visión de Maja y nuestra imaginación. Sin entrar en detalles que os podrían fastidiar la lectura, al final de la novela mi postura, por todo lo que he leído, la tengo muy clara, pero también soy consciente de que me faltan muchas piezas de ese puzle, o al menos una visión más amplia de esas piezas porque solo conozco las que me ha dado la protagonista, la acusada, y a lo largo de la novela he visto cómo ella misma se ha mentido a sí misma así que ¿por qué no puede haberme mentido a mí? Creo que tras finalizar la novela tengo una idea bastante acertada del perfil de la protagonista y una idea general del resto de personajes, pero solo veo lo que Maja ha querido contarme y en una historia tan tremenda como la que se nos cuenta en esta novela se dan cita tantos detalles para terminar formando un todo que yo tengo la sensación de que mi visión es incompleta.

Arenas movedizas tiene una clara misión de crítica hacia la sociedad, hacia la cultura del aparentar, del tener antes que ser. Una novela que aborda temas tan importantes como la adolescencia, las drogas, el alcohol, las carencias afectivas y la inmigración. Temas todos ellos muy interesantes en los que la autora parece haber decidido no profundizar demasiado prefiriendo quedarse en el cliché, sin aportar nada nuevo y limitándose a lo llamativo de asuntos escabrosos y de nuevo creo que se debe a la elección de narrador porque o bien con un narrador omnisciente que nos aportara de forma objetiva todos los datos, o bien con la inclusión de una segunda voz narrativa que también en primera persona permitiera entrar en la mente del otro protagonista, Sebastian, del mismo modo que he entrado en la de Maja, la novela hubiera resultado mucho más rica tanto en profundidad como en matices.

Lo que no se le puede negar a la autora es la capacidad para crear tensión en el lector que durante toda la lectura se pregunta qué más hay detrás de la aparente relación idílica entre Sebastian y Maja, una relación amorosa salpicada de drogas y alcohol. Un lector que se debate entre posicionarse del lado o no de la protagonista. Entre entenderla, incluso aunque resulte ser culpable, o condenarla directamente como ya han hecho los medios de comunicación y es que éste es otro de los grandes temas que se trata en Arenas movedizas, el cómo la presunción de inocencia salta por los aires cuando estamos ante un caso tan mediático como el que ocupa las páginas de la novela, en la que unos niños ricos han matado a algunos de sus compañeros en el elitista instituto al que asisten. Este punto se pone claramente de manifiesto durante el juicio, en el que Maja parte ya como culpable mientras nos va narrando las distintas exposiciones de los hechos que hacen la fiscal y el abogado defensor, las pruebas que presenta la acusación y que rebate la defensa, los testigos… Y es que Arenas movedizas tiene mucho también de thriller judicial en el que lo más interesante son sin duda los interrogatorios de la defensa y su alegato final.

En definitiva, Arenas movedizas es un thriller que con una protagonista realmente peculiar y con una magnífica evolución nos sumerge en una lectura a menudo confusa y sobre todo parcial, pero que aún así cumple con su cometido de entretenimiento porque en todo momento el lector deseará saber más.

Ficha técnica

24 comentarios:

  1. A mí no me llamo desde el principio y tampoco me haces cambiar de opinión al leerte. Eso de que falten piezas en la historia no me gusta en un libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de tus peros no me importaría leerla. Me gustan mucho las novelas contadas en primera persona y la temática también me atrae.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el ebook, y creo que va a caer muy pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Uf, no sé no sé, no he leído muy buenas impresiones del libro. Creo que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado un poquito a lo último que leí de Tana French, que me gustó mucho. Solo por eso ya la leería, y porque es una historia que se nota va de menos a más y consigue atrapar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente y por lo que cuentas prefiero dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque me gusta mucho lo voy a dejar pasar, tengo muchos libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me lo apunto, y menos mal que no me dio tiempo a pillarlo en EA. Besos

    ResponderEliminar
  9. El tema me parece demasiado crudo y sinceramente creo que no disfrutaría la novela precisamente por eso. El género me gusta, pero tengo títulos en casa que me atraen más que este.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No me interesó mucho de primeras y estaba esperando opiniones y la verdad, sigo sin animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola. Muchas gracias por la reseña, yo por todo lo que nos has contado y debido a la cantidad de lecturas pendientes de momento lo dejo pasar.

    Un beso y buena tarde.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que lo estoy leyendo. De momento, creo que coincido contigo en impresiones. Veremos el final

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de esta novela, pero ahora o sé si decidirme o no. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo recibí ayer, así que a ver que sensaciones me produce esa primera voz narrativa... ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas desde que la vi por primera vez, es de esas cosas que se te meten en la cabeza y te digan lo que te digan, tú erre que erre, así que la tendré que leer o no se me pasará la fijación que tengo por ella.

    Un besito cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo la atención. Creo que no podré resistirme a leerlo. La reseña es estupenda e incita a hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído otras reseñas y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. No sé si me animaré, no tiene mala pinta pero eso de que se dejen cabos sueltos no sé si me convence...lo pensaré ;)

    Besos y buen finde Manuela

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no termina de convencerme, no me atrae. Y con todo lo que tengo..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Aunque esos peros bajan mis expectativas, le tengo muchas ganas a este libro, espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me resulta un tema muy interesante, y más de tener en la cabeza, creo que nunca la olvidaré, Tenemos que hablar de Kevin. Si se pone a tiro, seguro que la leo. El problema es cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuela,
    No me decidí a pedirlo a EA y por los comentarios que os leí en twitter de que tardaba en arrancar no me arrepiento. Aunque tu reseña la pinta más interesante de lo que pensaba. Hay tantos que quiero leer que este de momento lo dejará pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, es uno de los libros que tengo pendientes desde que lo ví y aunque tiene malos puntos de vista lo quiero leer y darle una oportunidad, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente y tu reseña no es muy entusiasta
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...