3 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey - Mikel Santiago


Cuando los títulos de un autor los disfrutas y son lecturas de esas que rápidamente se vienen a tu cabeza si te piden una recomendación, cualquier nueva publicación es esperada con ganas, cuando no con ansiedad. Este es el caso de Mikel Santiago, quien ya me hizo estar pegada a las páginas de La última noche en Tremore Beach y El mal camino, y cuya nueva novela sale a luz hoy 3 de mayo, El extraño verano de Tom Harvey.

Sinopsis


«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

Mi opinión


Tom Harvey dejó Estados Unidos buscando su sueño de triunfar como saxofonista de jazz, pero desde hace unos años tiene que conformarse con algunos bolos sin demasiada repercusión y sobrevivir en Roma gracias a trabajos esporádicos como guía turístico en la ciudad eterna. Cuando una noche recibe una llamada de Bob Ardlan, exreportero de guerra y actualmente famoso pintor, con quien no tiene contacto desde hace bastante tiempo, decide ignorar la llamada para devolverla más tarde. No llegará a hacerlo y días después Elena, la hija de Bob, le anunciará la muerte de su padre dos días antes, precisamente la misma noche en la que no atendió su llamada telefónica. Sin pensárselo demasiado decide viajar hasta Tremonte para apoyar a Elena, pero una vez allí descubrirá que no está muy claro cómo se produjo la caída al vacío que le costó la vida a Bob.

El extraño verano de Tom Harvey comparte con sus antecesoras esa capacidad que Mikel Santiago tiene para atrapar al lector nada más comenzar la lectura, unas pocas líneas bastan para caer en las redes de una novela que promete intriga y que si bien no tiene la carga psicológica de otras novelas del autor, compensa la tensión narrativa y la acción con una agilidad y una fluidez que consiguen que la lectura se devore a la par que acompañamos a Tom en sus pesquisas con mil y una teorías que el lector irá elaborando, al tiempo que el protagonista nos va desvelando capa a capa qué se esconde tras lo que aparentan ser unas vidas idílicas. La separa del resto de novelas del autor la sensación de desasosiego que aquellas crearon en mí, alejándose de ambientes claustrofóbicos.

Y es que en esta ocasión el autor nos brinda un cambio de registro que se agradece por aquello de no repetir siempre la misma fórmula que te ha dado el éxito, aunque siempre se corra un cierto riesgo que en esta novela se salda con gran acierto. Ni parajes aislados en la costa irlandesa, ni la bucólica pero opresiva Provenza francesa porque esta vez, con una magnífica ambientación, nos trasladaremos a  la luminosidad y el lujo de la costa italiana. Playas idílicas, yates que surcan aguas cristalinas, cenas a la orilla del mar con velas y jazz de fondo y la siempre encantadora y chic Italia (sí, confieso mi devoción por este país) son el escenario perfecto por el que un amplio elenco de personajes perfectamente dibujados se pasearán para hacer las delicias del lector que un capítulo se decantará por un culpable para inmediatamente, en el capítulo siguiente, descubrir razones por las que otro se convertirá en sospechoso.

Mikel Santiago utiliza la figura del narrador protagonista y será el propio Tom Harvey, un personaje que me conquistó desde el principio con esa mezcla de dulzura, seguridad y cierta inmadurez que lo caracteriza, quien nos irá desgranando en primera persona los resultados de sus pesquisas conduciéndonos por una investigación compleja en la que todos y cada uno de los intérpretes parecen tener motivos para desear la muerte de Bob Ardlan. Se va tejiendo así un enredo salpicado de pistas e indicios para intentar descubrir la identidad del culpable, una trama oscura en la que el protagonista tira de intuición a la vez que salpica la narración con pequeñas dosis de sentido del humor hasta un desenlace perfecto en el que todos los cabos quedan atados y todas las preguntas hallan respuesta.

El extraño verano de Tom Harvey se me antoja una novela adictiva y perfecta para disfrutar en cualquier momento, especialmente en esta época calurosa que ya se nos avecina. La orilla del mar, imaginaria o real, un Campari con soda y mucho hielo o un Prosecco bien frío y esta novela con la que las horas de lectura se pasan volando.

Ficha técnica

28 comentarios:

  1. Ya sabes que en líneas generales coincidimos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor :)

    ResponderEliminar
  3. Yo que nunca he leído al autor le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  4. Tercera reseña que leo hoy de esta novela y tan solo puedo decir que la quiero porque me gusta lo de que te atrape en la trama desde las primeras páginas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me voy a por ella de cabeza. Sin contar casi, ya me teníais convencida por vuestros comentarios de twitter. Buena idea la del Camparí 😉.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones veo...reseñas de Mikel, jejeje. Me encanta, y aunque me repita como traje de domingo, sus novelas son buenísimas y con esta se ha puesto el listón muy alto.

    Un besito, una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Veo que os está gustando mucho, la tengo preparada para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa,

    Coincidimos tanto en reseña como en opiniones. De las tres creo que esta es la que más me ha gustado tal vez por el personaje de Tom que me ha gustado muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no me he estrenado con el autor!!!1pero la verdad es que creo que me atraen todas xD
    Y la portada es preciosa por cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El título le viene al pelo para llevarla este verano de paseo

    ResponderEliminar
  11. Voy directa a tus conclusiones porque ni he esperado a leer vuestras opiniones, la compré en preventa y ya la tengo en el kindle, después de ver vuestros comentarios en twitter me entró ansia viva... Y no creo que aguante hasta el verano, espero leerlo mucho antes, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en nuestra opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con tus impresiones, además la lectura con lo de #lasteoríasdeMikel ha sido divertidísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tú sí que sabes cómo leer Manuela! jajaja No he leído nada del autor aunque sí que me apetecen mucho las otras dos novelas que has comentado...esta, efectivamente, es perfecta para esta época de calorcito que viene. A ver si puedo leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muuuuuchas ganas. Ya queda menos para poder tenerlo, así que espero poder hincarle el diente pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Raro es el thriller que no me llame la atención y si me lo pintas tan bien imposible no llevarselo apuntado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer reseñas positivas de esta novela estos días. Como para no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Cuando vaya de compras tengo que mirarme este libro, tiene muy buena pinta y por lo que nos cuentas sé que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. He tenido la oportunidad de leerlo, pero lo he dejado pasar. Que conste que los anteriores me han encantado, pero por eso mismo no me quería agobiar y quería ir un poco a mi ritmo. Me gusta lo que cuentas de esos cambios y esa evolución. Caerá seguro un poco más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho leerlo

    ResponderEliminar
  21. Esta esta muy bien apuntada desde que salio a ver cuando le doy salida. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya está apuntado a pesar de que todavía no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas porque pronto lo voy a comenzar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. Parece que en general os está gustando mucho. Las dos anteriores del autor me sorprendieron para bien y estoy seguro de que me convencerá de nuevo, ya te contaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. "El mal camino" fue una lectura que me leí en un plis-plas un verano. Así que este libro puede caer en el próximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. El libro mola y está en la línea de 'El mal camino' (mi obra favorita del autor). Como lectura veraniega es perfecta tanto por lo que engancha, como por la sencillez y ambientación.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...