26 de mayo de 2017

La noche que no paró de llover - Laura Castañón


Que soy una fetichista de los títulos bonitos y que me dejo llevar por las portadas vistosas es de sobra conocido por todos los que habitualmente pasáis por aquí, pero es que si además de eso tiene una sinopsis apetecible, con protagonistas femeninas de esas que se adivinan potentes, el drama está servido. Sí, habéis leído bien, he dicho drama porque con todo lo que tengo pendiente de leer, elegir lectura y colar las recién llegadas a casa no puede calificarse de otra forma, pero qué buena elección hice. Hoy os hablo de La noche que no paró de llover.

Sinopsis


Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Mi opinión


Valeria, con más de ochenta años a sus espaldas, es el último miembro con vida de la acomodada familia Santaclara. Desde hace años vive en una residencia para ancianos donde ocupa dos habitaciones y donde, a sus espaldas, la llaman la Marquesa. Es estirada, solitaria, soberbia y clasista, no se relaciona con nadie y su vida es un transcurrir de un día igual a otro salvo los martes. Solo ese día Valeria sale de la residencia, se va de compras, acude a la peluquería e introduce una novedad de lo más asombrosa en su rutina: decide acudir a la consulta de Laia Vallverdú, una psicóloga recién llegada a Gijón. Con su ayuda, Valeria intentará enfrentarse a algo que le provoca un miedo atroz y que no es otra cosa que atreverse a abrir el sobre que hace 18 años le entregó su hermana Gadea antes de morir, un sobre en el que solo está escrito “El perdón”.

A través de estas sesiones Valeria nos desgranará su vida y nos ofrecerá un testimonio de la Segunda República, el ambiente crispado previo a la Guerra Civil, las represalias del régimen posterior… Con sus palabras conoceremos no solo a un personaje de los que hacen mella en el lector, sino que su perfil se irá trazando con sus recuerdos, con sus actitudes ante lo que fue aquella vida, una sociedad de contrastes en la que unos vivían en la miseria mientras que otros nadaban en la abundancia y paseaban su clasismo como quien enarbola una bandera. Y así es Valeria, impecable siempre en su aspecto físico y convencida de estar en posesión no solo de la verdad, sino de los valores que ella cree deben imperar en la vida. Y así es como la vamos conociendo porque Laura Castañón no necesita de descripciones para presentarnos a este personaje, su perfil se dibuja por sí mismo con su actitud y sus palabras e incluso cuando ella misma intenta engañarse, consigue mostrar al lector el enorme vacío que en realidad ha sido su vida, la envidia que ha dominado su infancia y madurez, y el dolor y la culpa que atenazan su vejez. Valeria Santaclara es un personaje de diez.

La otra gran protagonista de la novela, Laia, me ha resultado menos natural y real que Valeria. No he logrado entenderla, sus palabras no siempre me han parecido coherentes con sus actos y eso terminó por distanciarme un poco de la parte de la historia que a ella le corresponde porque en La noche que no paró de llover no solo conoceremos el pasado de Valeria, sino que la autora aúna en esta novela la historia de tres mujeres muy distintas, con procedencias y vidas muy dispares introduciendo, además de las dos ya nombradas, a un personaje secundario, Feli, limpiadora de la residencia de ancianos y aspirante a escritora. Feli no ha tenido una vida fácil y a través de su narración nos introducirá en ella de un modo que terminará enlazando con la historia principal, si bien este aspecto me ha parecido un tanto forzado y no he terminado de conectar con el personaje. Una cuarta voz se une a las tres ya nombradas. Otra mujer, Emma. A través de sus diarios descubriremos a un personaje fresco y natural que en su diario se abre al lector sin tapujos, mostrando sus alegrías y sus miedos y convirtiéndose para mí en el personaje más entrañable de la novela, esa mujer que me encantaría, por su entrega y pasión en todo lo que hace y piensa, que fuera mi amiga.

Pero si algo destaca en La noche que no paró de llover es la magnífica prosa de Laura Castañón, una autora a la que acabo de descubrir con esta su segunda novela y a la que sin duda volveré. Desde las primeras páginas se aprecia el mimo que la autora pone en cada frase escrita donde cada palabra parece ocupar su lugar exacto. Una elaboración cuidada y exquisita que no por ello carece de fluidez aunque bien es cierto que en todo momento invita a la lectura pausada para poder disfrutar plenamente de lo leído. La noche que no paró de llover es una de esas novelas en las que casi importa más el cómo que el qué y por ello, aunque no haya podido conectar por igual con todas las historias que las distintas voces narrativas nos ofrecen, siempre ha sido un placer leer una novela tan bien escrita en la que las distintas voces narrativas tienen su propia voz diferenciada y no solo porque se utilice la primera o la tercera persona o u tiempo verbal u otro, sino porque las protagonistas tienen una entidad propia perfectamente distinguible gracias al minucioso trazado de su perfil.

Laura Castañón aborda en esta novela diversos temas intemporales como son la envidia, los celos, la culpa, el mal y el perdón y lo hace desde distintas perspectivas conformando todas ellas una narración conmovedora que nos hará viajar a un pasado lleno de fantasmas y silencios. También el tema de la maternidad tiene un hueco en La noche que no paró de llover abordándolo desde diversas formas de vivirla y enfrentarse a ella.

En definitiva, no puedo más que recomendar la lectura de La noche que no paró de llover, una novela con la que he disfrutado muchísimo, muy especialmente por la exquisita narración de una autora a la que sin duda volveré a leer.

Ficha técnica

31 comentarios:

  1. Pues coincido contigo en líneas generales. Me ha gustado mucho lo bien dibukados que están los personajes y la forma de narrar

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy yo de dejarme llevar por las cubiertas, pero reconozco que en cuanto vi la de este libro me llamó mucho la atención y eso me llevó a leer la sinopsis y esto, a su vez, me he creado el dilema de si leerlo o no leerlo. La verdad es que solo veo buenas críticas de esta novela, así que... a lo mejor cae el domingo en la Feria del Libro de Madrid, aprovechando que firma la autora, si es que puedo ir. Gracias por la recomendación, aunque al final vas a hacer que me gaste el dinero, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente y, por lo que dices, creo que me gustará. Las historias de este tipo, de mujeres, sentimientos y vivencias, me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chica, vaya reseña más buena. Me la traeré de Madrid; cualquiera se resiste ante esto aún con sus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada me parece una monería, y la novela tiene buena pinta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A pesar de esos pequeños perros me la apunto y a ver si la suerte me acompaña :D. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me apetece más esta novela, a ver si hay suerte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola carinyet!

    Empiezo a ponerme nerviosa porque esperaba haberla tenido esta semana ya y de momento no llega...ay ay ay. Tengo ganas de leerlo, a ver cuando puede ser.

    EStupenda reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la reseña, se nota que has disfrutado con su lectura, por supuesto leeré este libro.

    ResponderEliminar
  10. Más o menos coincido en impresiones, solo que a mí me han parecido más principales los personajes de Emma y Valeria, por eso esos peros de Laia(que estoy de acuerdo) no me han afectado tanto, la he visto como un personaje más secundario, mi pero principal podría ser Feli, cuyas circunstancias me han parecido un poco repetitivas. La prosa maravillosa y Valeria me ha encantado, en todos los matices de su personalidad, y Emma... ¿Cómo no quererla? un pedazo de pan... Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, Manuela. La leería, si tuviese oportunidad. Tenía curiosidad por conocer opiniones sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente así que me alegra mucho tu reseña, me encantan las historias de mujeres y por lo que dices me va a gustar mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya hemos hablado algo sobre esta novela y ya sabes que estaba deseando que llegaran "los martes". Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me imporaría leerla, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me había fijado demasiado en él pero por tu reseña creo que me gustaría, a ver si puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto, aparte de un título bonito, la historia suena muy bien, y con esta reseña cualquiera se resiste, un beso!

    ResponderEliminar
  17. A ver si tengo suerte en los sorteos y me gusta tanto como a ti!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en que el título es precioso jajajaja y si te ha gustado tanto, puede que lo lea!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que no sé si leerme este libro o no porque me llama la atención el título pero no la sinopsis y veo reseñas casi todas positivas pero tampoco me convencen en cuanto a la decisión, ya veré ¡Gracias por la reseña!

    ~~julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. POr lo que cuentas, creo que me gustaría este libro, así que si se cruza, se vendrá conmigo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Por más que lo recomendéis por activa y por pasiva estos días, a mí hay algo que no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar por ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Ya la tengo apuntada después de los comentarios que me hiciste, yo creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Te he leído a trompicones Manuela porque sólo he podido leer el primer capítulo, pero veo que en las impresiones finales coincides con Eyra en lo bonito que está escrito. Volveré para leerte bien ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola. Hace unos días un amigo escritor me recomendo la novela con tan solo estas palabras: "te hará descubrir emociones y sensaciones que no sospechabas podías albergar en tu interior", y termino diciéndome que era una autora de una enorme calidad literaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que lo he disfrutado mucho,yo le he un cariño especial a Emma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tenía mis dudas con este libro, pero por lo que voy viendo cereo que me gustaría. Para no variar, no he vuelto a tiempo para el sorteo, yo en mi línea. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto. Has sido muy convincente :D

    ResponderEliminar
  29. Joer Manuela, no me hagas estas reseñas, jajaja NO me ha llegado aún pero en cuanto llegue y con estos dientes que me arrastran de lo largos que me los has puesto, veremos si no la priorizo, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Ay Manuela qué reseña tan perfecta!

    Sabes que hemos coincidido en todo, tanto en lo bueno como en lo no tan bueno que no malo. Es una novela con mayúsculas y la prosa es de lo más bonito que he leído en mucho tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No soy de abandonar lecturas, pero tras 120 páginas leídas he tenido que hacerlo. No me interesaba nada de ninguna de las protagonistas, ni el sobre de la una, ni el diario de la otra, ni su relación... Principio prometedor, aburrimiento desalentador.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...