13 de enero de 2017

Mirlo blanco, cisne negro - Juan Manuel de Prada


Hay libros en los que ni me fijo abrumada por muchos otros que van llegando a mis estanterías y que se van acumulando en el apartado de lecturas pendientes, pero afortunadamente en muchas ocasiones bien por una reseña que leo o un regalo o porque la editorial se encarga de ofrecérmelo, descubro autores que a pesar de ser muy conocidos aún no he leído y vivo uno de esos momentos míos de ¿qué he estado haciendo hasta ahora? Esto es justo lo que me ha ocurrido con la novela que os traigo hoy, Mirlo blanco, cisne negro.

Sinopsis


Alejandro Ballesteros, un aspirante a novelista recién llegado a Madrid, conoce a Octavio Saldaña, un veterano y brillante escritor condenado al ostracismo tras un triunfo meteórico, allá en la juventud. Alejandro sucumbirá pronto a la apabullante personalidad de Saldaña, que acoge bajo su plumaje de «cisne negro» al joven, empeñado en convertirlo en el nuevo «mirlo blanco» de la literatura española.

Sin embargo, lo que comienza siendo una relación de deslumbramiento recíproco acabará transformándose en una amistad tóxica y destructiva. Saldaña no tardará en mostrarse como un genio de la manipulación psicológica; y Ballesteros pronto será un pelele en manos de su maestro.

En su ansia de dominio, Saldaña tratará de sembrar cizaña entre Ballesteros y Paloma, su novia, y hasta permitirá que coquetee con Nieves, su propia mujer. Ballesteros está perdiendo el control sobre su obra y sobre su vida; pero ¿es tan inocente como parece o en realidad se está aprovechando de la sabiduría y las dotes de Saldaña?

Mi opinión


Dos son los grandes protagonistas de Mirlo blanco, cisne negro. Por un lado conoceremos a Alejandro Ballesteros, el mirlo blanco, un autor novel recién aterrizado en Madrid desde la meseta castellana con su primera publicación en una pequeña editorial bajo el brazo, un libro de cuentos. Y, por otro lado, conoceremos a Octavio Saldaña, el cisne negro, autor consagrado que dejó su brillante carrera literaria atraído por las mieles y el dinero fácil de las tertulias televisivas y ha terminado dirigiendo un programa radiofónico en el que no deja títere con cabeza. En un sarao literario, de esos que Alejandro tanto desprecia pero no se pierde, conocerá  a Nieves, la mujer de Octavio, y todo cambiará cuando se fije en él y gracias a su influencia deje de ser un autor más que intenta abrirse camino en el mundillo literario y consiga que se le abran las puertas de ese mundo que tanto dice despreciar, pero que en el fondo está deseoso de conocer.

No voy a engañaros diciéndoos que esta novela me atrapó desde el inicio porque he de confesar que no fue así. Su comienzo me resultó arduo y denso, incluso repetitivo en muchas ocasiones y, sobre todo, poblado de un vocabulario que me hizo acudir al diccionario en más de una ocasión hasta que cansada de ello decidí guiarme por mi intuición y el contexto. No las tenía todas conmigo cuando la novela, que comienza con una dura crítica a los hilos que mueven la literatura y el mundo editorial haciendo honor a ese ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo del que se nos habla en la faja de la novela, fue derivando hacia un libro de personajes que a la par que habla de la relación que se establece entre ellos me fue conquistando con su parte más metaliteraria detallando, por ejemplo, los ingredientes que cualquier buena narración que se precie debe contener o hablándonos de la vocación literaria.

Mirlo blanco, cisne negro destaca tanto por la trama en sí misma como por su estilo que, si bien puede resultar complicado a veces por su excesiva adjetivación y la inclinación del autor por una prosa barroca, invita precisamente por ello a una lectura pausada con la que disfrutar de las metáforas y las numerosas imágenes que asaltan al lector durante la lectura por lo que tampoco considero que sea una novela apta para cualquier tipo de lector, no al menos para aquellos que buscan la inmediatez entre sus lecturas.

Si el estilo de Juan Manuel de Prada me ha conquistado ¿qué decir de unos personajes poliédricos y llenos de matices como son Alejandro y Octavio? El vínculo entre discípulo y maestro es el hilo conductor de esta novela que sin ser autobiográfica tiene mucho en ambos personajes del propio autor y es en ellos en los que se vuelca con una profundidad en su construcción que se aprecia aún más conforme va evolucionando su relación y vamos asistiendo a la vampirización que sufre el joven Alejandro. Junto a ellos tres mujeres muy distintas entre sí. Paloma, novia de Álex; Nieves, esposa de Octavio; y Rosario, poeta y pintora que odia a Octavio, conforman un variopinto elenco de secundarios.

El autor no deja de lado la crítica social, pero es la crítica al mundo literario la que se lleva la palma en una novela que tiene para todos: para las editoriales, grandes y pequeñas; para los autores, debutantes y consagrados; para los críticos literarios, los blogueros, la prensa especializada, los lectores... Nada escapa a la pluma ácida y a menudo incluso cruel de Juan Manuel de Prada que aprovecha, según leo en la nota de prensa de la editorial, para esconder numerosos guiños a otras novelas propias, guiños que yo evidentemente me he perdido ya no que no había leído nada de él, pero que a buen seguro agradarán a sus lectores habituales

En definitiva, Mirlo blanco, cisne negro es una gran novela que nos habla principalmente sobre las relaciones humanas al tiempo que realiza una crítica al negocio montado en torno a la literatura.

Ficha técnica





23 comentarios:

  1. He leído un par de veces a este autor y su estilo no me agrada,por lo que veo sigue en su linea característica, así es que no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No voy a ir corriendo a buscarla pero si se pone delante la leería.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo descarto para nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía descartado y casi me convences. Pero me frena mucho este inicio arduo y el estilo del autor.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, por lo que descarto apuntarlo como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho el autor, solia leer su columna en una revista los domingos y no me terminaba de enganchar. Pero si que le daria una oportunidad por el tema que plantea. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela!

    Cuando leí la sinopsis no me dijo nada y, a pesar de tu estupenda reseña, sigue sin hacerlo así que este lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro, solo de verlo en la página de la editorial y tengo dudas de si me gustará o no ya que ese principio denso del que hablas me da un poco de miedo porque ahora mismo necesito libros que me enganchen desde el principio, pero por otra parte me llama la atención. Lo dejo en dudas a ver si más adelante me convence del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No se, no creo que lo lea próximamente, pero como digo siempre: nunca digas nunca jamás. Lo anoto, por supuesto.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo he léido La tempestad y me gustó bastante
    Éste no me llamaba de primeras y por eso no iré corriendo a buscarlo; pero me gusta lo que has contado así que si él me busca...

    ResponderEliminar
  12. La tempestad la leí hace siglos y no me gustó mucho y no estoy segura de que esta novela sea lo que busco en estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  13. En principio no me llamaba y lo que cuentas me ha convencido, sin embargo, me frena mucho la dificultad inicial de la que hablas y esa prosa barroca. No creo que me anime con ella por ahora, a pesar de que pueda ser una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. NO es un libro que quiera leer, francamente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama el asunto del mundo editorial por razones evidentes, pero el autor no me apetece nada, le tengo en la lista de vetados.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Fíjate, este autor no me llama nada la atención pero lo que cuentas del libro creo que puede gustarme :D

    ResponderEliminar
  17. No termino de verlo claro con este libro. Por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me había fijado en este libro y no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me tira para atrás el inicio difícil, no estoy para un libro así creo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me tienta esa crítica que hace y la importancia a la literatura en la novela, pero creo que la dejaré pasar...tengo mucho pendiente y prefiero dar prioridad a eso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues me ha tocado en el sorteo y lo estoy esperando, así que tendré en cuenta los peros para no llevarme chasco, por que todo lo demás que cuentas, sí me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nosotras ya comentamos incluso con el libro leído. A pesar de no ser para nada un libro de mi estilo al final le terminé cogiendo el gusto y disfruté con la novela y hasta con el estilo que al principio me chocó tanto. Esta semana publicaremos la reseña también =) Al final te ha quedado una reseña de diez que cuenta exactamente todo lo que se puede contar!

    ResponderEliminar
  23. De momento la dejo pasar. NO me atrae mucho la temática y quiero leer pendientes salvo que me recomiendes obras maestras de esas en que me dices "la tienes que leer", jaja

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...