11 de enero de 2017

La pareja de al lado - Shari Lapena


Mañana se publica una novela que estoy segura dará mucho que hablar. ¿Qué digo dará? Ya está dando mucho que hablar aun antes de su salida al mercado y llegó a mí gracias a Suma de letras envuelta con mimo en un papel de periódico lleno de noticias relacionadas con el caso que ocupará al lector durante los días de lectura. No cabe duda que la editorial ha sabido crear expectación con esta publicación y haber tenido la oportunidad de leerla un poco antes que la mayoría de los lectores ha sido para mí un privilegio. Hoy os hablo de La pareja de al lado.

Sinopsis


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Mi opinión


Anne y Marco han sido padres de la pequeña Cora hace tan solo seis meses cuando reciben la invitación de sus vecinos, Cynthia y Graham, para ir a cenar a casa eso sí, sin el bebé porque sus amigos no son muy amantes de los niños. Cuando les falla la canguro deciden que nada puede pasar por cenar en una casa de la que solo les separa una pared, tan sencillo como llevarse el monitor vigila bebés e ir por turnos, cada media hora, para ver cómo se encuentra la pequeña. Cuando a la 1 de la madrugada vuelven a casa y descubren la cuna vacía todo su mundo se desmorona.

Un thriller que tiene como víctima a un niño por regla general como mínimo llama la atención de cualquier lector y si, como es el caso, trata sobre la desaparición de un hijo, probablemente la mayor pesadilla a la que unos padres pueden enfrentarse, tiene muchos puntos ganados para atrapar. Con este planteamiento tan sencillo y lleno de fuerza Shari Lapena engancha en las primeras páginas creando una tensión y una expectación máxima que nos acompañará a lo largo de casi toda la lectura. Y digo casi porque, aquí mi única pequeña pega a la novela con la que me consta no estarán de acuerdo la mayoría de los que ya la han leído, el comienzo es tan potente y lleno de promesas que la autora no siempre consigue mantener el ritmo y algo más allá de la mitad de la lectura, aun estando totalmente enganchada al libro hubo algún momento en el que tuve la sensación de estar dando vueltas en círculo.

Y hasta aquí los peros porque a La pareja de al lado no se le puede negar que sabe cómo atrapar al lector y hacerle vivir la angustia de unos padres que no solo tienen que enfrentarse a la desaparición de su bebé, sino que también tienen que hacerlo a la culpabilidad de haberlo dejado solo para irse a cenar con sus vecinos. Son pocos los personajes que conoceremos en esta novela y son sin duda los padres de la niña desaparecida en los que se ha volcado la autora creando dos protagonistas que rápidamente llegan al lector, de forma especial en el caso de Anne, la madre, con la que es imposible no empatizar en su desesperación y desconsuelo. Sí que he echado de menos que se profundizara un poco más en algunos secundarios que juegan un papel importante en la novela como son los padres de Anne y el inspector Rasbach, encargado de la investigación, un personaje del que me hubiera gustado conocer un poco más ya que tanto su imagen como su papel quedan un tanto desdibujados.

Con una narración cronológica lineal y con numerosos giros inesperados porque como dice la portada, la gente es capaz de casi cualquier cosa, La pareja de al lado irá planteando múltiples interrogantes que harán que el lector haga mil y una conjeturas y no será hasta aproximadamente la mitad de la novela cuando no empiece a verse la luz sobre qué ha podido suceder con Cora, aun así las sorpresas no dejarán de sucederse y nos acompañarán hasta las últimas páginas. La autora recrea de formal fiel el ambiente lleno de tensión, la ansiedad y la relación ambivalente que se establece entre los padres que sin duda es de las cosas que más he disfrutado. Y es que en los momentos de crisis es fácil que salgan a la luz secretos y mentiras que permanecían ocultos, pero que un drama como éste puede hacer aflorar.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tiempo presente y va cambiando la perspectiva centrándose cada vez en las impresiones de un personaje de forma que el lector tiene una idea más o menos amplia de lo que está sucediendo. El estilo de la autora es sencillo, directo y efectivo, con capítulos cortos y múltiples diálogos que dotan de mayor agilidad aún a una novela que prácticamente se devora, no os engaño si os digo que leí casi la mitad de tirón en una tarde tonta, y es por ello que se le perdonan algunos aspectos que podían haberse limado. Una novela de esas que mientras lees ya te imaginas como película ya que son muchas las escenas que rápidamente se transforman en imágenes en nuestra cabeza.

En definitiva, La pareja de al lado es un thriller intenso y adictivo que  cumple sobradamente con su cometido asegurando horas de entretenimiento en las que no se piensa en nada más. Una novela que prácticamente se devora y que os durará un suspiro entre las manos, perfecta para esos días en los que solo necesitamos desconectar y evadirnos del día a día.

Ficha técnica


36 comentarios:

  1. Este tengo que leerlo. Es de los que me gustan. Además si me regala unas horas de entretenimiento adictivo ya cumple su misión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. No comparto tu pega. Para mí ese dar vueltas fue creando una situación asfixiante. Mi pega fue que el policía se anticipaba demasiado en sus conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, el argumento me ha parecido que es de los que no te deja indiferente, que atrapa inmediatamente y despierta los prejuicios que cada lector podamos tener.
    Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Con ganas de que se publique para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira,mirándolo fríamente y desde la distancia seguramente tienes razón con tu pero, pero yo estaba tan enganchada que en el momento de la lectura me pasó desapercibido ese digamos "parón".
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. NO he visto tu pega. AL contrario, a mi ese dar tantas vueltas y tanto elucubrar lo que hacía era sembrarme más dudas, incluyendome a mi misma. Creo que está hecho a posta por la autora precisamente para crear más tensión. NO sé, cada uno percibimos cosas diferentes, jajaja Pero por lo menos esta vez no me he saltado detalles de esos que tu ves del tipo ¿como puede funcionar un vigila bebe sin pilas? o ese dineral no cabe en un bolso de deporte, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que a pesar de que había alguna cosa que se podía haber hecho mejor, en plan profundidad de los secundarios o ese dar vueltas en círculos (yo también tuve la sensación, aunque no tan marcada quizá), es una novela que cumple con creces con lo que se espera de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no coincido contigo. En mi opinión no pierde fuelle en ningún momento sino que cada vez va creando más tensión y angustia. Cómo disfruté esta novela!

    ResponderEliminar
  10. La tengo en el punto de mira, si cae en mis manos, cuando se publique, la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que reservaré esta lectura para el verano!

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído varias reseñas que me han llamado la atención. Creo que esta novela será bienvenida a mis estanterías. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, super adictiva y perfecta para un par de tardes, aunque si es cierto también lo que mencionas de que a veces daba un poco la sensación de andar en círculo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el marketing que la editorial siguió para presentaros el libro, pero no sabía de qué iba la historia. Ahora, con lo que cuentas, me apetece muchísimo más leerlo, porque parece un thriller de los que enganchan de verdad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas reseñas buenas así es que intentaré leerlo pronto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Con lo que especulo yo con la pareja que vive al lado de mí...ya sabes, nunca descarto ningún libro de antemano.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo Manuela; yo también casi que leí la mitad de un tirón. Me gustó mucho, igual no es un novelón como otras pero es un muy buen thriller que dará mucho que hablar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tus peros, me sigue apeteceindo y voy a buscarla porque creo que salía esta semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco coincido contigo, esas vueltas a lo mismo me contribuía a mayor enganche, y más angustia por averiguar quien era.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Es de las novedades que más me llaman la atención y la verdad es que estoy deseando poder darle una oportunidad. Espero hacerlo muy pronto, aunque he de decir que esa sensación que te dejó en algunos momentos no me hace mucho, pero bueno a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Queda anotadísima, que este tipo de lecturas a veces son muy necesarias. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi no me convenció. Me recordó demasiado a Perdida, se embrolla demasiado convirtiendo las relaciones de todos en La casa de los líos, salvo una (no digo más que me cargoel libro) y el periodista es inexistente como personaje, solo cumple una función y poco importan sus apreciaciones personales, ya que no sabes por qué lo percibe así. Entretenido. Sin más
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado para futuras lecturas. Veo que es un triller que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo descarto, pero si eso lo dejaré para más adelante, me he saturado con tanta opinión y quiero rebajar expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es de esas lecturas con las que disfruto,así que lo leeré...aunque tendré en cuenta esos peros para no llevarme chasco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Tengo que leer este libro, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Que suerte que hayas podido leerlo en primicia.
    Me gusta mucho esta editorial y me gustan mucho los thrillers.
    Este por lo que cuentas es genial y seguro que lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo mas que apuntada esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  29. PArece un libro entretenido y me ha llamado la atención, pero también he visto opiniones de todo tipo y en estos momentos no me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tienes razón, cumple bastante bien. A mi ya sabes que también me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta, no lo descarto,
    besucus

    ResponderEliminar
  32. Sobra decir que tengo este libro más que apuntado!! Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerla, tiene pinta de ser un thriller totalmente adictivo. Y desde luego han conseguido crear una gran expectación antes de publicarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Pues quiero comenzarla este finde. A ver si me quedo a medio fuelle o no me doy cuenta de ese bajoncillo que aludes. Espero, en cualquier caso disfrutarla a tope, que buena falta me hace una lectura de desconexión total y esta parece que cumple a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tendré en cuenta tu pero para rebajar expectativas, aunque tengo muchas ganas de leerla y creo que disfrutaré mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Lo anoto corriendo. Tiene una pinta estupenda y creo que es una lectura que me puede gustar y enganchar.Bss

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...