31 de enero de 2017

Amantes modernos - Emma Straub


Portadas que entran por los ojos. ¿No os sucede a veces? A mí me ocurrió con esta novela y la lectura de su sinopsis terminó de animarme porque me evocó rápidamente una novela fresca de esas que a veces tomo como un tentempié entre lecturas más densas. Hoy os hablo de Amantes modernos.

Sinopsis


Elizabeth, Andrew y Zoe han sido amigos desde la época de la universidad, cuando formaban parte de una banda punk. Han seguido en contacto mientras se casaban y formaban familias, siempre intentando aferrarse a las identidades de su juventud. Pero nada envejece más que verse de pronto obligado a dar el relevo a tus propios vástagos...

Ahora, a punto de cumplir los cincuenta, todos viven en el mismo barrio, el ahora aburguesado Brooklyn. La aparente tranquilidad de sus vidas se ve trastornada el verano en que sus hijos alcanzan la madurez (y empiezan a acostarse juntos), un tumultuoso proceso en el que salen a la luz secretos y revelaciones acerca de ellos mismos y del cuarto y más famoso miembro de la banda, cuya desaparición los marcó para siempre.

Mi opinión


Los años han pasado, ya no son aquellos jóvenes que junto a la ya fallecida Lydia formaron un grupo punk en su época universitaria, pero Elizabeth, Andrew y Zoe siguen conservando su amistad e incluso son vecinos aún del mismo barrio donde compartían casa. Zoe se casó, montó un restaurante de éxito con su pareja y tuvo una hija. Elizabeth y Andrew, pareja desde jóvenes, también son padres de un hijo y mientras Elizabeth está satisfecha con su trabajo como agente inmobiliario, Andrew sigue buscando su lugar en el mundo, al menos el profesional. Sus problemas son los típicos de cualquier persona que ha pasado los 40 años y tiene responsabilidades tanto familiares como personales, pero la aparente paz que todos ellos parecen vivir se trastocará cuando sus hijos dejen de ser unos niños y el pasado vuelva a ellos de una forma que jamás esperaron.

Amantes modernos es una novela llena de sentimientos, de recuerdos y de secretos. Destaca en ella la contraposición que realiza la autora entre el amor en la madurez y el amor en la juventud, no exento el primero de cierta nostalgia por la espontaneidad, en ocasiones cercana a la imprudencia, y frescura del segundo. Y es que los hijos de estos amigos de juventud se enamoran como solo lo pueden hacer dos adolescentes y a través de ellos Emma Straub muestra al lector la frescura que impregna toda la novela para tratar temas trascendentales que a todos nos afectan con un toque de humor que quita hierro a los problemas que diariamente nos atenazan.

Me ha gustado el trazado de los personajes que realiza la autora. Por muy alejados que puedan parecer de nuestra propia experiencia, Emma Straub dota de vida a sus protagonistas y los hace cercanos y reconocibles para el lector, podremos no compartir sus actitudes y decisiones, pero sin duda nos pondremos en su piel y entenderemos que actúen como lo hacen. Especialmente identificada me he sentido con esos padres que se preguntan cómo su bebé se ha convertido en un adolescente. Desconozco si Emma Straub es madre o no y si lo es, qué edad tendrán sus hijos, pero describe a la perfección esos sentimientos de mirarse al espejo y casi no reconocerse en la edad que uno tiene, en mirar a tu hijo y parecer que fue ayer cuando aún lo acunabas en tus brazos o salía corriendo hacia a ti en cuanto te veía aparecer.

La nostalgia por la juventud, por los años que han pasado sin darte cuenta, impera a lo largo de toda la novela, y la inquietud e incertidumbre por el futuro son los ejes de este libro en el que Emma Straub derrocha sentido del humor y buen hacer. Su prosa es clara y sencilla, con un lenguaje cuidado y un estilo desenfadado no exento de elegancia que derrocha empatía a la hora de trazar a sus personajes tanto a los más maduros como a los jóvenes, juntos a los cuales asistimos a la difícil transición hacia la madurez.

En definitiva, me ha gustado leer Amantes modernos. Es una novela fresca que dentro de su aparente ligereza toca temas que pueden interesarnos a todos ya que la autora al fin y al cabo nos habla de la vida cotidiana, esa en la que todos habitamos.

Ficha técnica

29 comentarios:

  1. Leí otra de l autora y me gusto. Esta también tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Ains, este lo dejo pasar porque tengo demasiado pendiente. Gracias, guapa, por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, pero tampoco me vuelve loca. Creo que esta vez la voy a dejar escapar que ya sabes como tenemos el mes de cargado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me había fiado en ella pero ahora que te leo reconozco que tiene buena pinta y que podría gustarme

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que esta lectura la aparcó, quizás para el verano!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, tiene una portada que llama la atención. No tiene mala pinta, si cae en mis manos, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta, creo que me vería bien reflejada en ella y reconozco que esa frescura me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me desagrada lo que cuentas, pero tampoco me entusiasma tanto para apuntarme uno más a la lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta, pero ya he empezado a acumular y creo que en principio no iré a por él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En principio, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama en exceso la atención y menos con todo lo que, ya sabes, tengo pendiente y de lectura inminente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. También me llamó la atención la portada, no tanto la sinopsis. Es un libro que si cayera en mis manos leería pero no iré a por él, no hace falta que te diga lo que tengo en cola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hola! gracias por tu reseña, que lleva muchas ganas de trabajar, se nota como lo comentas! veremos de conseguirlo.saludosbuhos, manuela! un placer.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía y aunque me gusta lo que dices de ella, por ahora no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Para algunos momentos este tipo de historias siempre vienen bien
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me atrae tanto como para añadir un pendiente más, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la portada del libro,la sinopsis y tu reseña me convencen a leer este libro...Gracias por la reseña y tu tiempo 🤗

    ResponderEliminar
  21. Hola, no la conocía pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  22. No sé yo, este creo que no lo termino de ver de mie stilo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mira pues me ha llamado la atención. Me ha gustado eso de que sean personas mayores reflexionando sobre su juventud y con problemas cotidianos.
    No me sonaba de nada el libro así que gracias por descubrírmelo, un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que leyéndote veo que es un libro que podría gustarme. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues no me importaría leerla. La tendré en cuenta si se me pone por delante.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Este libro no me termina de atraer así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Te entiendo con lo de las portadas, yo creo que a mi hasta me hablan y me llevan directa a elegir un libro ¡Jaja! buena reseña, ahora tengo demasiados pendientes, pero lo anoto porque nunca se sabe...
    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  28. Creo que no es muy de mi rollo... pero me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Yo soy la tonta de las cubiertas jejeje, así que te entiendo perfectamente. No me importaría leerla como has hecho tú, entre lecturas. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...