20 de mayo de 2016

Oasis de arena - Mayte Esteban


No soy muy dada a leer relatos. Más bien huyo de ellos por esa sensación que suelen dejarme de no saber qué he leído. De encontrarme ante una historia inacabada o, lo que es peor, de ser culpa mía el no haber sabido sacar todo lo que encerraba la lectura, porque soy de las que con demasiada frecuencia se quedan con cara de tonta cuando terminan un relato.

Pero en algunas ocasiones, normalmente animada por el hecho de que su autor o autora ya me haya deleitado con sus letras en forma de novela, me animo. Especialmente si el relato ha llegado, como fue el caso, en forma de regalo casi navideño y con una dedicatoria personal de la autora.

Y así fue como, con mucho retraso eso sí, me animé a degustar el regalo que Mayte Esteban me hizo y por fin leí "Oasis de arena" y nada más comenzarlo me dejé arrastrar por la prosa intimista y cálida de la que hace gala la autora que rápidamente nos lleva de su mano hasta un parque en el que una mujer, sentada en un banco con un libro en las manos, observa como su niño juega una tarde más. Una escena cotidiana que muchas hemos disfrutado, y en alguna ocasión sufrido, pero para esta mujer ese momento es algo más que una tarde de juegos, es la única vía de escape que tiene, el único momento del día en el que nuestra protagonista se acerca a algo parecido a la felicidad.

"Oasis de arena" nos habla de la pérdida más dura a la que cualquier madre, o padre, se pueda enfrentar. Y lo hace sin caer en clichés facilones o lacrimógenos con un relato lleno de emoción, lleno de dolor, pero sin recrearse en él, presentándolo desnudo, desprovisto de artificios. Mostrando la realidad de un vacío que no encuentra con que llenarse porque la verdad, la cruel verdad, es que rebosa de un amor que no tiene a quien dirigirse. “Oasis de arena” es el relato de un amor que se enquista dentro porque no hay ser amado. Es el relato de las caricias, de los besos, de los mimos… atrapados en una herida que quizá el tiempo cicatrice aunque nunca logre borrarla. Y es también el relato de la esperanza, de la supervivencia, del mirar hacia delante acompañados siempre de las ausencias que forman parte de nuestra vida.

Mayte Esteban me ha emocionado profundamente, tanto que es la única responsable de que hace unos días diera un espectáculo lamentable al no poder retener las lágrimas mientras leía en un lugar público. Cuando terminé de leer "Oasis de arena" le sugerí que, en compensación, me invitara a un café o algo la próxima vez que nos veamos, pero me lo he pensado mejor. Prefiero que me invite a más emociones.



28 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en el Kindle, Mayte escribe muy bien y sabe como transmitir emociones así que seguro que también me emocionará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita te ha quedado. A mi me pasa con los relatos, además de lo que comentas, que no sé cómo reseñarlos, jajaja, vamos que estoy completita!! Es una historia preciosa y llena de emoción como bien dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una hermosa reseña Manuela, temo que de leerlo yo, con lo sensiblona que estoy ultimamente, también daría un pequeño recital de lágrimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y no me importaría hacerlo. Me encanta como escribe Mayte. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Uy, me encanta la narrativa de Mayte Esteban. A mi sí me gustan los relatos. Y este que reseñas se ve que es una joya. Sin duda alguna, me haré con él. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa igual, no congenio nada con los relatos. Te ha quedado muy bonita, me lo apunto para el momento adecuado. Ahora no se si lo disfrutaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Y yo soy la que emociona? Pues que sepas que me la has devuelto. Muchas gracias por estas palabras, Manuela. Me han dejado sin palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Leí el relato y la verdad, a mí no me gustó pero solo es mi opinión. He leído una novela de ella algo mejor. Encuentro situaciones en sus historias muy irreales. Me alegro de que a ti te emocionara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No he leído nada de Mayte pero es que no se por qué no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuela,
    Una reseña muy emotiva y que animará a muchos lectores a darle una oportunidad. Por mí parte lo dejo pasar porque ahora mismo no creo que lo pudiese disfrutar como se merece. Quizá más adelante.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Que bonita reseña, la verdad es que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito Manuela. Sé cómo escribe Mayte Esteban, así que me imagino que tocando según qué temas, puedo entender que terminaras dando el espectáculo. Pero yo no sé si tengo estómago para enfrentarme a una lectura así. Hay pocas cosas que se me resistan, pero me temo que esta es una de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad has escrito. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Por ahora lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído muchos relatos aunque tengo en la estantería uno para leerlo pronto. Este que nos enseñas sin duda trata un tema duro y que te haya emocionado tanto es síntoma de que merece la pena leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Preciosa reseña Manuela que emociona solo al leerte,a sí que el relato...puede ser durísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es un relato muy lindo que está lleno de sentimiento, sin caer en la sensiblería barata. Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuela, has transmitido muy bien lo que te ha hecho sentir este libro, a mí que me encantan los relatos me ha parecido una lectura que no puedo dejar pasar.
    Gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno Manuela, ni te imagino dando el espectáculo jajaja
    Hay que leerlo, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mayte tiene un talento especial para emocionar, para hacer sentir... Leí esta historia cuando la estuve colgando en su blog y me tenái totalmente atrapada y con ganas de más cada día.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuela. Felicidades por tu reseña, que es de las que emocionan también, y mucho. Yo leí el relato hace tiempo y todavía tengo su huella dentro. Duro, pero real como la vida misma y con muchísimo sentimiento, como nos tiene acostumbrados Mayte. Veo que mi opinión coincide con la gran mayoría de las opiniones que hay aquí, aunque también es cierto que no todo lo que escribe cada autor le puede gustar a todo el mundo, y tampoco lo leemos todos desde la misma perspectiva, ya que cada uno vivimos en un mundo y vemos la vida desde un prisma diferente.
    Felicidades de nuevo por tu reseña!

    ResponderEliminar
  22. Me parece que ahora mismo no me convence mucho, necesito algo más ligero, sin tanta carga emocional :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que hay pocas cosas tan bellas como emocionarse con un libro. Tú lo has logrado con este. Sin embargo, el tema que le imagino a la novela me asusta, aunque sí tomo nota de la autora. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya reseña hija! Como ya te comenté no he leído nada de la autora, aunque tengo en el kindle dos novelas suyas pendientes, a ver cuando le saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo tampoco soy de relatos pero con lo que cuentas... me lo llevo anotado a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco era de relatos pero más de uno me ha hecho cambiar de opinión.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...