13 de mayo de 2016

El Ruiseñor - Kristin Hannah


De nuevo la Segunda Guerra Mundial se asoma por aquí, aunque hoy os traigo una novela muy distinta a la que reseñaba hace unos días. Si aquella me pareció turbadora por su dureza y crudeza, ésta de hoy lo ha sido por las emociones que logra transmitir al lector. Hoy os hablo de “El Ruiseñor”.

Sinopsis


Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

La autora


Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.

Mi opinión


Aunque “El Ruiseñor” comienza con un capítulo situado en 1995 en Estados Unidos y, en ocasiones, la narración volverá a ese año, la acción se traslada rápidamente a la Francia de 1939, meses antes de la ocupación nazi acaecida en mayo de 1940, y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los dos escenarios principales serán Carriveau, una pequeña localidad del Valle del Loira, y París. En estos escenarios conoceremos a las dos grandes protagonistas de la novela, Vianne e Isabelle, dos hermanas muy distintas que se enfrentan al terror alemán de formas diferentes e incluso enfrentadas.

Pero la guerra cambia a todo el mundo y no podía ser de otra forma para ellas dos. Es así como a lo largo de la lectura las protagonistas sufren una profunda transformación y evolución ante los ojos casi atónitos del lector. Si en ocasiones yo misma me sorprendí queriendo zarandear a Vianne y gritarle que espabilara de una vez, o pensando que Isabelle era una niñata malcriada necesitada de una autoridad firme que la metiera en vereda, con el paso de las páginas fui evolucionando con ellas, fui viéndolas madurar, cambiar, crecer de una forma natural y acorde con lo que estaban viviendo. La autora dibuja con realismo cómo la invasión alemana afecta a la vida del ciudadano de a pie, cómo han de enfrentarse a decisiones que pueden suponer la vida o la muerte, de ellos mismos o de sus vecinos. En muchas ocasiones me he preguntado durante la lectura, poniéndome sobre todo en el lugar de Vianne, que tras marchar su marido al frente se queda sola con su hija pequeña, qué habría hecho yo, cómo habría actuado, y es imposible llegar a una respuesta certera porque son las situaciones extremas las que nos marcan en ese justo y preciso instante lo que haremos. Esta forma de sentir se repite en numerosas ocasiones a lo largo de la lectura ya que estamos ante una novela que te enfrenta continuamente a esa pregunta: ¿Qué habrías hecho tú?

Kristin Hannah
A través de las dos hermanas y del resto de personajes secundarios, veremos cómo actúa cada uno ante el horror que le ha tocado vivir. Conoceremos incluso cómo algunos soldados nazis vivieron su posición de poder, pero “El Ruiseñor” nos traslada sobre todo cómo a pesar del miedo muchos decidieron no conformarse y luchar con sus pocas armas contra el invasor y desde la clandestinidad. Es precisamente en la Resistencia Francesa donde las mujeres tuvieron un papel muy importante y así la novela es un homenaje a todas esas mujeres valientes que no necesitaron ir al frente para luchar contra el enemigo, incluso no solo las mujeres que colaboraron directamente con la Resistencia, sino también a todas aquellas que desde la miseria de su hogar destruido plantaron cara al enemigo porque el hecho de sobrevivir un día más al horror y seguir soñando con un futuro de paz es también una forma de lucha.

Junto al fantástico dibujo de los personajes destaca una magnífica ambientación como otro de los puntos fuertes de la novela. La autora dibuja con esmero el ambiente que se vivía en las calles tanto de una gran ciudad como París, como en una población pequeña en la que todos se conocen como es Carriveau. La opresión de tener al enemigo en casa, el hecho de conocerse todos los vecinos y saber quién es judío, quién comunista… Al desconcierto de los franceses por la actitud de sus gobernantes ante la ocupación alemana, se unen el miedo y la incertidumbre, la desolación y la impotencia, que se instala en las vidas de todos ellos y que son descritos con acierto por parte de Kristin Hannah. Las calles con edificios derruidos por los bombardeos, la escasez de alimentos, el hambre, el frío…

Y a pesar de todo lo triste, desolador y cruel de la historia que leemos, la autora derrocha ternura al escribir e incluso en medio del horror Kristin Hannah es capaz de construir pasajes hermosos con una prosa evocadora. Con una estructura basada en capítulos cortos narrados en tercera persona, alternándose con unos pocos capítulos que viajan al presente en la voz de una anciana enferma, pero llena de vitalidad, que utiliza la primera persona en la narración, “El Ruiseñor” es una novela ágil que atrapa desde el primer capítulo con un ritmo cadencioso que no deja de crecer conforme se avanza en la lectura. Las páginas fluyen  ayudadas, además, por la alternancia de las dos historias paralelas, aunque en más de una ocasión se cruzan, de Vianne e Isabelle. Esas dos hermanas tan distintas y tan similares al fin y al cabo.

Amor, pasión, terror, dominación, crueldad… son tantas las emociones y sentimientos que encontramos en “El Ruiseñor” que sería imposible enumerarlas todas. Hay lugar también en la novela para hablar de las relaciones paterno-filiales y las relaciones entre hermanos porque un terrible pasado lastra las vidas de Vianne e Isabelle, huérfanas de madre desde niñas y casi abandonadas por un padre, Julien, que no superó el dolor de la Primera Guerra Mundial y el posterior fallecimiento de su mujer. Otro gran protagonista también Julien que, aunque secundario, sorprende con un perfil más complicado del que aparenta en un principio y depara al lector algunos de los momentos más emotivos de la novela.

Y momentos emotivos hay muchos a lo largo de las más de quinientas páginas de “EL Ruiseñor”, pero es en las cien últimas donde se concentran la mayoría. Cien últimas páginas  con una tremenda carga emocional que no me avergüenzo de decir que leí sin poder parar de llorar. No unas lágrimas que se escapan por la emoción. No. Llorar, llorar. Tener que parar para respirar porque sentía que me ahogaba. Llorar con una inmensa tristeza. Y llorar desbordada por la emoción que solo un momento de dicha puede deparar.

En definitiva, creo que queda claro que no puedo más que recomendar la lectura de “El Ruiseñor”. Una novela con unos personajes inolvidables, magníficamente construidos, con dos protagonistas que brillan por sí solas. Una historia fascinante y muy humana sobre la guerra, la vida y el amor.

28 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, fascinante. Una novela preciosisima

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado la reseña. También me gustó muchísimo este libro, es una gran historia y personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya reseña más preciosa. Estaba pensando mientras te leía, verás que me pongo a llorar otra vez, jajaja...como si no hubiera tenido bastante el sábado. Completamente de acuerdo contigo. Son unos personajes inolvidables y la parte final es que es preciosa y el pañuelo no lo puedes soltar. Semana 19/2016, semana de la Segunda Guerra Mundial en Entre mis libros y yo, jajaja.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Yo también terminé llorando como una magdalena, es un final cargado de emotividad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo mio con este libro fue amor a primera vista. La portada me enamoró, y su historia me cautivó... Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. No conocia el libro pero por lo que cuentas necesito leerlo, El ultimo libro que leí no me gusto nada y creo que estoy en una resaca literario porque nada me llama la atención pero gracias a tu reseña ya se cual sera mi proxima lectura. Besos

    ✨ Series of Serendipity ✨

    ResponderEliminar
  8. Me tocó en un sorteo y tras leer tu reseña no veas lo que me alegro porque es de las mías y me va a gustar seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña más intensa te ha quedado, Manuela. Tengo la novela hace tiempo, esperando su turno. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los pocos períodos históricos que no solo no me llama, sino que me repele por las barbaridades que se cometieron. No suelo leer novelas ambientadas en él, así que esta vez no me llevo anotada tu recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Tenía mis dudas con esta novela, pero si dices que las últimas cien páginas no cesaste de llorar, no sé si me atreveré con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Después de las buenas críticas que estoy leyendo sobre esta novela, me hice con ella. Espero disfrutarla lo mismo que vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo preparado para el mes temático.Es mi época preferida junto con los romanos y es cierto que leyendo a veces sobre como actuaba un personaje intentas ponerte en su piel y pensar como hubiera reaccionado yo, pero a veces, por sobrevivir se hacen cosas que no entran dentro de la ética y esa época tuvo que ser realmente complicada para la gente que la vivió.
    Estupenda reseña Manuela.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos plenamente, es muy bonita!!

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que no te tienes que avergonzar de decir que lloraste, creo que eso es lo más bonito que puedes decir de un libro. Cuando llega al lector y te transmite de esa forma es porque el trabajo es muy bueno. Lo tengo pendiente y seguro que caerá en mi cumple.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Genial reseña. Estoy deseando ponerme con ella. Aunque voy a esperar un poquito a salir de este bache en el que ando. Estoy segura que me va a gustar y quiero disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te has salido con esta reseña, eh?? La verdad es que el libro lo merece. Suerte tu que has podido llorar a moco tendido. Yo con mis tres hombres riéndose a ver el sofocón, tu me dirás. Acabe dolor de cabeza de contenerme al máximo. Todavía le ando dando vueltas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Qué reseñón! Si ya tenía fichadita esta novela, ahora me dejas incluso con más ganas. A ver si me hago con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita reseña, Manuela! coincido contigo en impresiones, me ha gustado muchísimo, una de mis mejores lecturas del año seguro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hermosa novela, también llore con ella y eso con soy de llorar con un libro, una de las mejores novelas que he leído este año!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo cierto reparo a las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial porque generalmente me resultan dolorosas. De ésta he escuchado hablar muy bien pero mis últimas lecturas me han provocado bastante congoja. No sé si ésta es la mejor ahora. Pero en agenda está. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Te leo por encima que estoy todavía inmersa en su lectura. De momento me está gustando mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tienen que pasar por una situación tan difícil, que cuando dices que hubieses zarandeando a Vianne o como Isabelle ponía de los nervios y me siento muy identificada, porque a mi me pasó lo mismo y como tú, fui evolucionando mis sentimientos hacia ellas conforme iba avanzando la historia. Yo también lloré muchísimo. Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. En un principio este libro no me llamaba la atención, pero he visto ya varias reseñas que me han hecho replantearme su lectura. Y claro, llegas tu y ya me dejas clarísimo que tengo que leerlo. Uno más para la lista de pendientes ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hay lecturas que nos buscan y para mi esta ha sido una de ellas. Sin duda una lectura totalmente recomendable. Preciosa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. Estamos de acuerdo. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  27. Simplemente hermoso!! Súper recomendable.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...