15 de mayo de 2016

Encuentro con Francisco Narla

Hace unos días tuve la suerte de asistir a un encuentro con Francisco Narla con motivo de la publicación de su última novela “Donde aúllan las colinas”. Y como últimamente estoy un poco más formal en esto de los encuentros, no solo fui armada de libreta y bolígrafo, eso siempre lo hago, pero en esta ocasión incluso me sirvieron para algo porque sí, tomé notas. Unas pocas la verdad porque solo lo hice durante el principio de la conversación, después me dejé arrastrar por la conversación y se acabaron las notas.

Francisco Narla nos contó que ésta es su novela más personal y con ella da al lector algo suyo, pero también de todos aquellos autores, como por ejemplo Miguel Delibes o Jack London, que le forjaron como lector y a los que en parte debe lo que es hoy. Por eso, con “Donde aúllan las colinas” es una forma de devolver lo que ellos hicieron por él. Una novela personal también porque el autor ha nacido y vive actualmente en tierra de lobos y desde pequeño ha escuchado historias sobre este animal totémico, que no siempre representa esa maldad a la que habitualmente le asociamos, por lo que se considera un deudor de esa cultura que ha bebido desde pequeño.

La documentación para esta novela, aunque ha sido compleja, no ha sido lo más dificultoso, sino que es en la propia creación literaria donde más escollos ha encontrado. Como sabréis el protagonista del libro es un lobo y desde el principio tuvo claro que no quería humanizar al animal, pero había que buscar cómo conseguir trasladar emociones. Los asistentes al encuentro que ya habían leído la novela coincidieron en que es un reto que sin duda consigue en este libro que el propio autor considera que es su mejor novela y la que está dirigida a un público más amplio que sus otras creaciones.

Francisco Narla considera que cualquier novela, en primer lugar, debe entretener y si luego, además, tiene un trasfondo, una enseñanza, una reflexión… estupendo, pero lo principal es entretener y hacerlo de una forma fiel y sin errores de documentación. Como lector le desagrada mucho encontrar estos errores y por eso intenta ser exhaustivo en su documentación para evitar cometerlos ya que le parece una falta de respeto hacia el lector. Yo no puedo estar más de acuerdo con esto, los que habitualmente pasáis por aquí sabéis que es una de las cosas que más me molesta encontrar en los libros y que consiguen sacarme de la lectura.

Preguntado por sus gustos literarios no conseguimos que nos diera nombres de ningún autor español contemporáneo a pesar de nuestra insistencia. Se limitó a algunos clásicos como Cervantes, Quevedo… Sí nos dijo que lee de todo, autores dispares y géneros variados. Incluso nos comentó su velocidad de lectura, dato que ahora mismo no recuerdo porque en ese momento ya había dejado de tomar notas, pero que a todos nos pareció rapidísima.

La charla continuó y fue de lo más amena. Mis compañeros blogueros que también estaban allí y que hacen los deberes mejor que yo os podrán contar muchas más cosas así que atentos a las crónicas de Concha y Bea de De lector a lector y de Pedro de El Búho entre libros, además de otros blogs que también asistieron. A mí solo me queda dar las gracias al autor y a Planeta por la oportunidad de asistir.

19 comentarios:

  1. Seguro que fue un encuentro de lo más interesante, me apetece leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude ir, una pena. Tengo muchas ganas de ponerme con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que fué muy interesante. Tengo el libro pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido fascinación por los lobos. Y es un libro que me apetece leer. Gracias por traernos el encuentro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo conocí en la Feria del libro hace tres años y me pareció un autor muy atento con los lectores. Estuvimos los dos charlando una hora.

    ResponderEliminar
  6. Lo conocí en la Feria del libro hace tres años y me pareció un autor muy atento con los lectores. Estuvimos los dos charlando una hora.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte poder disfrutar de esos momentos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me atrae mucho, a ver cuando nos cuentas tu opinión.Con respecto al encuentro, qué suerte tienes de poder ir tan a menudo a estas cosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tuvo que ser muy interesante. Leí Assur hace unos años y me encantó. Éste también lo tengo y me apetece mucho ver cómo se mete en la piel del lobo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco a este escritor, Manuela, ni su obra, la verdad. Tendré que ponerme al día con él. Lo que comentas sobre que el escritor no de nombres sobre lo que lee, a mí personalmente me chirría. Ya lo he visto en otros autores y me da la sensación, que puede que esté equivocada, que no la realidad es que no dan nombres porque no leen... ajajaja es una sensación, Manuela, pero quedarían muy bien si dijesen algo al respecto, ¿no crees?
    Besitos suertuda.

    ResponderEliminar
  11. Tuvo que estar muy bien. Gracias por compartir estos momentos!
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre digo que pudiendo hay que ir a ver a este señor. es un verdadero placer. Me encanta escucharle, la verdad.
    Gracias por compartirlo, a ver si me coincide cerca alguna presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por acercarnos el encuentro, que veo que fue muy interesante. Espero leer pronto la nueva novela de Narla. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este autor y la verdad es que me ha gustado mucho todo lo que nos has contado del encuentro. Leeré el libro Donde aúllan las colinas a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me he estrenado aún con este autor. A ver que te parece el libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. hola! parece hermoso e intenso! me gusta mucho. lo necesito! besos.

    ResponderEliminar
  17. hola! parece hermoso e intenso! me gusta mucho. lo necesito! besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien te lo pasas. Vamos que diste con la horma de tu zapato, alguien exhaustivo. A ver qué nos cuentas de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Joooo.... qué envidia!! Solo me he leído un libro del autor. Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...