18 de enero de 2013

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)



"En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso, ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro real? Y en ese caso, ¿qué hacer?"

Daniel Glattauer en un periodista y novelista austriaco que ha escrito varias novelas y libros de artículos. La novela que hoy nos ocupa fue finalista del prestigioso German Book Prize y se ha traducido a 32 idiomas. Ha cosechado también gran éxito como radionovela y obra de teatro.

"Contra el viento del norte" es una novela epistolar moderna ya que las clásicas cartas se sustituyen por emails que para algo estamos en la era de internet y que levante la mano quien no tenga contactos en la red de los que puede que no conozcamos ni su verdadero nombre pero con quien se entabla una relación que también forma parte de nuestra vida bien a través de correo, bien a través de redes sociales o, incluso, a través de un blog como éste.

Esta novela no es sólo una historia de amor entre dos personas a las que el azar e internet han unido sino que plantea cómo se puede pasar de unas aparentemente simples palabras a algo más, cómo a través de esas palabras escritas se pueden transmitir y hacer nacer unos sentimientos e, incluso, una cierta dependencia. ¿Se magnifica y sobrevalora aquello y aquellos que sólo conocemos virtualmente? ¿Qué sucede cuando se da el paso a un plano real? Porque no olvidemos que en una relación virtual no existen más parámetros que el TÚ y el YO, no interfiere nada más pero la vida es mucho más que todo eso. Todo esto nos plantea la novela.

Emmi envía por error un correo a Leo y Leo contesta...y así comienza todo. Emmi es sarcástica, mordaz, divertida, un torbellino... Leo es tímido, irónico y sereno pero con su punto diría yo canalla. Ninguno de los dos puede evitar sentirse atraído por el otro, esperar cada día sus correos y así Daniel Glattauer nos sirve esta historia de amor cibernética que nos puede parecer muy acorde con los tiempos que corren y que a mí, personalmente, me parece sencillamente increíble por descabellada. 

Contra el viento del norte se lee rápido, en ocasiones su tono es hilarante y algunos de los, digamos diálogos, que se establecen por email son realmente inteligentes e incluso profundos en algunas ocasiones pero sinceramente no me da para más que para pasar el rato y olvidarla rápidamente si no fuera porque el autor decide dejarnos con la miel en los labios y así tener la oportunidad de publicar su segunda parte...así que próximamente más sobre Leo y Emmi.



Ficha técnica
Título: Contra el viento del Norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 264
ISBN: 9788420406107

16 comentarios:

  1. Todavía no he leído la continuación, y es que tampoco me dejó con tantas ganas de saber qué más les pasa y si llegarán a conocerse en persona.
    Como comenté en la reseña que publiqué en mi blog, este libro tiene una parte sencilla que es la relación casual de una mujer y un hombre por medio de e-mails, y la parte compleja de las relaciones por internet, que da para más debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los leí seguidos...como de un solo libro se tratase y, desde luego, podía haberse quedado solo con éste.

      Eliminar
  2. cris soler18 enero, 2013

    Es el que me acabo de leer ,pero no me pienso leer la segunda parte me aburrio y eso que lei buenas criticas ,pues a mi ni fu ni fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cris tiene buenas críticas, es un libro que suele gustar pero como bien dice "ni fu ni fa" es la mejor forma para describirlo.

      Eliminar
  3. es un libro que hace tiempo que tengo ganas de leer porque en general las opiniones que he visto son positivas. No espero una gran historia pero bueno, sí pasar un rato entretenido y además no recuerdo haber leído ninguna novela en forma epistolar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty para pasar el rato no está mal, lo malo es que yo esperaba más. En cuanto a las novelas epistolares si me aceptas una recomendación te sugiero 84 Charing Cross Road. Sencillamente deliciosa.

      Eliminar
    2. Pasaba por aquí y gracias a Manuela leeré 84 Charing Cross Road. (Espero disfrutarlo)
      Con respecto a la entrada, he leído "Contra el viento del norte" recientemente y me ha gustado. Ahora voy leyendo la segunda y me sigue gustando... aún no sé cómo terminará....

      Eliminar
  4. Es uno de esos libros, que sin gran argumento, engancha. A mi me pasó y me dio muchísimo coraje el final, tan orientado a ir a por el siguiente. Yo caí rápidamente jajaja Habiendo leído los dos, y aunque suene raro, yo me quedo con el primer final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Isabel, me quedo con el primer final !!!

      Eliminar
    2. Yo también

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leído el segundo libro, y el caso es que me gustó esta novela, pero no tanto como para buscar enseguida la continuación, aunque en algún momento caerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo me dije: ahora o nunca !!!

      Eliminar
    2. Yo no voy a leer la segunda parte. El final me ha dejado satisfecha. No podía más con la protagonista y su tontería.

      Eliminar
  6. Pues no lo he leído aunque suena entretenido pero si como sospecho, no se conocen en el primero y luego del segundo libro aún dudan en conocerse me parece un poco monótono, si existe la manera merece la pena arriesgarse e intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Es una castaña, escrito rapido, sin casi matizacion de personajes. Exito de marketing para consumo rapido.pseudoprofundo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...