17 de diciembre de 2014

Un hotel en ninguna parte (Mónica Gutiérrez)


¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra. 

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante. 

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.

Sin mapas. 
Sin prisas. 
Sin condiciones. 
Ven a perderte en El Bosc de les Fades.




LA AUTORA

Sé que la autora necesita poca presentación para la mayoría de vosotros y es que desde hace algunos años es la administradora de un blog que lleva por nombre Serendipia

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Escribe desde que tiene memoria y ha participado en diversos concursos literarios, con mayor o menor fortuna. "Cuéntame una noctalia" fue su primera novela y recientemente ha publicado "Un hotel en ninguna parte".

MI OPINIÓN

Cerca de la costa catalana, perdido en medio de un bosque, en un lugar que no aparece ni en el más actualizado de los GPS, hay un hotel llamado El Bosc de les Fades en el que necesitan una doncella que sepa hablar inglés. Allí llegó un día Emma Voltarás sin trabajo, sin pareja, sin casa y, lo que es peor, sin ilusión. Llegó, eso sí, con su violín, ese que hacía mucho tiempo no se atrevía a tomar entre sus manos. Y allí encontró  a los propietarios del hotel: Samuel, el hermano mayor, tan serio y formal siempre; Tristán, el hermano pequeño, surfero de corazón y despreocupado de vocación. Encontró también al resto del personal del hotel: Marbel, la otra doncella, y su hija Aurora; Joaquim, cocinero artífice de los platos y dulces más sofisticados, y músico en un grupo heavy en sus ratos libres; Philippe, el recepcionista más desagradable que podamos encontrar; Petra, guardiana de un jardín mágico. Y un único huésped: William Lexington, novelista inglés ganador del Premio Nobel.

¿Se puede pedir más variedad en los personajes? Pues todos ellos forman una familia muy especial que de un modo u otro van a arropar a Emma en su soledad y su dolor. A ella y a los dos hermanos Brooks son a los que mejor conoceremos, no en vano la estructura de la novela se basa los correos electrónicos que los tres escriben, ella a Anna, su mejor amiga, ellos a la madre de ambos. En numerosas ocasiones cada uno contará el mismo hecho desde su punto de vista de modo que conoceremos un mismo suceso con distintas ópticas: la de Tristán siempre la más divertida (debo confesar mi debilidad por este personaje); la de Samuel la más seria y analítica; y la de Emma la más reflexiva. A pesar de que la novela se sostiene en los escritos de estos tres personajes, al resto llegaremos también a conocerlos muy bien y los sentiremos como personas reales de modo que es imposible no tener ganas de matar a Phillipe en muchas ocasiones, menos mal que en cuanto me tomaba el desayuno con la mantequilla auténtica de Joaquim y sus mermeladas caseras se me pasaba todo.

Hay dos cosas que a mi entender destacan en la forma de escribir de Mónica Gutiérrez. Una de ellas es la facilidad con la que te trasporta al lugar que te está describiendo, me refiero indudablemente a la facilidad con la que el lector se encuentra en el sitio exacto que Mónica quiere, tarea que sin duda debe ser realmente difícil para la autora. Y no sólo te ubica en el lugar, además lo sientes, hueles las flores del jardín inglés; saboreas los bizcochos y el chocolate recién hechos de Joaquim; sientes en tu cara el sol de invierno mientras tiendes las sábanas blancas tras la colada... La autora te transporta y te hace vivir sus libros. 

El otro aspecto que destaca es la capacidad que tiene Mónica para llenar de magia un relato que de por sí no tendría más y que incluso es de lo más previsible en su desarrollo, pero no importa, su prosa, al igual que ocurriera en "Cuéntame una noctalia", te envuelve, te abraza, te hace creer en un mundo mejor y te recuerda que la felicidad y las segundas oportunidades (o terceras, o cuartas...) están esperándote a la vuelta de la esquina. Sus libros me evaden, me transportan, me sacan de mi día a día, me dan buen rollo y hacen que renazca en mí la ilusión que a veces pierdo porque son casi como cuentos, cuentos dulces, con una atmósfera que me invita a soñar, que me hacen sonreír y sí, lo he dicho muchas veces, para mí Mónica Gutiérrez es el máximo exponente de ese género que he dado en llamar "novelas que abrazan y dan calorcito".

"Un hotel en ninguna parte", por si no tuviera suficiente magia por sí mismo, está lleno de literatura y, sobre todo, de música, desde la clásica hasta el rock más duro. Los que habéis pasado ya unos días en este hotel me entenderéis cuando os digo que mi estancia se me hizo muy corta y me apenó muchísimo tener que hacer las maletas. Y los que aún no lo habéis visitado, ya sabéis, id haciendo la reserva y preparaos para volver renovados de El Bosc de les Fades.


Ficha técnica
Título: Un hotel en ninguna parte
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autopublicado Amazon
ASIN: B00KVQ43U

22 comentarios:

  1. Me alegro que tú también lo hayas disfrutado! Es una lectura muy preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nada que decir.Has hecho una reseña extraordinaria que refleja todas las sensaciones que viví al leerlo.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has estado a gusto en el Bosc de les Fades y eso lo es todo para mí. Siempre que escribo pienso en un lugar en donde sentirnos a salvo y a gusto, donde pueda refugiarme de tanto ruido. Cuando me decís que habéis estado como en casa... Bueno, es lo mejor de todo.
    Uyuyuy, creo que Tristán te ha robado el corazón ;-))) Me alegra mucho, es muy difícil no sentir cierta debilidad por él.
    Un millón de gracias por esta reseña tan bonita, para mí es todo un regalo navideño adelantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis pendientes y cada vez tengo mas ganas de ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Me ha hecho respirar la atmósfera que desprende este libro y creo que debe ser mágico y cargado de buenos sentimientos. No me lo voy a perder. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama desde que descubrí el nombre del hotel, y es que en Barcelona hay un bar precioso que precisamente se llama El bosc de las Fades, y que solia ir de vez en cuando antes de mudarme.
    Si a eso le sumo que la trama me llama la atención... El resultado es que quiero leerlo, y aún no he podido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto alguna reseña y lo tengo apuntado, me ha gustado mucho tu reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas reseñas del libro de Mónica, pero esperaré a que salga en papel. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con lo que dices, Mónica nos traslada a lugares maravillosos en los que nos gustaría quedarnos mucho más tiempo. Una prosa dulce y unos personajes fantásticos llenan de magia ese bosque que nos envuelve de felicidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Te leo por encima, que justo estoy perdida en este hotel! Me está gustando mucho, Mónica escribe muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Cualquier día vuelvo a este hotel. Disfruté tanto de mi estancia ahí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, tal vez me lo apunte para más adelante :D
    Excelente reseña. Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. La quiero leer cuando tenga hueco

    ResponderEliminar
  14. Ay Mónica!! Jesús bendito cuándo voy a leer su libro??? Cada vez que veo un reseña me entra el agobio jejeje. En fin, ya encontraré el hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tuve la suerte de leer esta novela antes de que Mónica la publicase y desde ese momento supe que a cualquiera con sensibilidad le iba a encantar. Es eso que cuentas, te transporta, te llena de felicidad y creo que es un ejercicio de evasión muy necesario en los tiempos que vivimos. Eso solo se consigue con una prosa que fluye y la atmósfera mágica que tan bien sabe crear ella. Tiene una voz literaria potente e inconfundible.

    Tengo claro que siempre leeré lo que escriba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantó este libro, coincido en lo que comentas de Mónica, consigue que te transportes al sitio donde transcurre la acción y además la lectura de sus libros te hace sentir muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me hice con el después de leer tantas buenas reseñas a ver cuando lo disfruto, un beso

    ResponderEliminar
  18. Veo que esta novela no defrauda a nadie, la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho. Y me gustaría leer su anterior trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya me puedes poner verde porque aún no he leído nada de Mónica y lo tengo en el kindle esperando no sé a qué. Puff, demasiados libros, demasiadas ganas y escaso tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó muchísimo este libro,me enamoré del personaje de Emma y todo el encanto que rodeaba aquel lugar en ninguna parte :)

    ResponderEliminar
  22. Nos ponemos de acuerdo y volvemos un fin de???
    Me encantó, y pasé mucha penita al tener que irme!
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...