20 de noviembre de 2023

Donde no llegan las sombras - Jordi Llobregat

A la subinspectora Álex Serra la conocimos en No hay luz bajo la nieve, segunda novela de Jordi Llobregat tras El secreto de Vesalio. Fue en aquella donde ya nos presentó a esta policía tan especial y donde supimos de la huella indeleble que la desaparición de su hermana Lía, más de veinte años atrás, había dejado en ella.

Tras la resolución del último caso en el que casi pierde la vida, Álex decidió retirarse y dedicarse a buscar a aquella hermana cuya desaparición la llena de culpa, pero cuando una niña, muy parecida físicamente a su hermana, desaparece, decide volver al cuerpo de policía con la firme convicción de que esta nueva desaparición está íntimamente relacionada con su pasado.

Si ya en No hay luz bajo la nieve la subinspectora Serra se nos presentó como una investigadora muy especial, es en esta nueva entrega donde más conoceremos, no solo sus demonios interiores, sino esa peculiar capacidad que tiene para conectar con las víctimas a través del tacto de objetos y a través de los sueños. Un toque paranormal que no siempre es de mi gusto y que no voy a negar que prefiero que sea evitado, pero que Jordi Llobregat maneja con soltura de modo que queda perfectamente integrado en la particular investigación que la policía lleva a cabo.

Destaca en la novela la magnífica ambientación a la que el autor ya nos tiene acostumbrados. De nuevo el entorno pirenaico, en esta ocasión la Vall Fosca, se nos presenta como el escenario perfecto en el que la lluvia y los bosques cargados de bruma crean una atmósfera que por momentos se vuelve asfixiante y siempre misteriosa para acercarnos con unas pocas pinceladas a la mitología catalana. La Pesanta, el Papu, las dones d’aigua… desfilan brevemente ante los ojos de un lector, al menos en mi caso, ávido de saber más sobre estos seres fantásticos.

Salpican la lectura algunos capítulos en los que un desconocido, al que sin duda relacionaremos intuitivamente con las desapariciones, acude a terapia y va desgranando para el psiquiatra un pasado duro y cruel desde la infancia. Un relato que, poco a poco, va tornándose tan inquietante como revelador a la hora de resolver el caso.

Donde no llegan las sombras me ha resultado una lectura tan entretenida como bien escrita con una prosa fluida que no descuida los detalles a la hora de armar una trama sólida en la que la tensión narrativa no decae. No me cabe duda de que tendremos más Álex Serra en un futuro, la subinspectora tiene aún mucho que contarnos y yo estaré encantada de adentrarme de nuevo en las páginas de nueva entrega.


4 comentarios:

  1. No hay luz bajo la nieve me resultó entretenida sin más (ni menos). Estoy en un momento en que leer cosas entretenidas es lo que más me conviene por lo que no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal, pero juraría que tengo un libro del autor en la estantería esperando desde hace tiempo (sí, a veces dudo de lo que tengo...), así que seguramente empiece con ese.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no me apetece leer thriller, pero no lo descarto más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué retraso llevo con ciertos autores que me atraen. ¡¡No he leído nada del autor!! Pero es que tengo un par de libros en casas que, además, compré yo misma. Pero no me ha dado tiempo a leerlos. No sé yo si me va a dar lugar a embarcarme en las investigaciones del personaje. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...