30 de noviembre de 2023

La sombra de la rosa - Ángela Banzas

 


Ángela Banzas nos lleva de nuevo hasta su Galicia natal para ofrecernos una novela que cierro con los sentimientos encontrados con los que cerré su primera publicación, El silencio de las olas.

Guillermo de Foz, escritor maldito, fue condenado a muerte a principios del siglo XX por el asesinato de una niña. Casi un siglo después, en el transcurso de las obras de restauración en el Monasterio de Armenteira, aparece un cuaderno inédito del ajusticiado que podría arrojar una nueva luz sobre aquel crimen atroz. Antía Fontán, profesora de literatura en la Sorbona, viajará hasta Galicia para estudiar el hallazgo, pero lo que encontrará allí no será solo la historia de aquel autor maldito y la crónica de un crimen.

Si algo caracteriza la prosa de Ángela Banzas es su exquisitez, con un vocabulario rico y un estilo elaborado con el que se permite rozar un tono poético, muy especialmente cuando de hablar de emociones se trata. Es la suya una narrativa rica en imágenes y matices para invitar al lector a sumergirse en los paisajes y escenarios descritos, envolviéndonos en bruma y lluvia y respirando el verde del bosque. No cabe duda de que la ambientación es uno de los puntos fuertes en los que se basa la escritura de una autora a la que no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a descripciones detalladas que obligan a sacrificar el ritmo habitual de un thriller.

La autora abre su tercera novela con un comienzo tan potente como atractivo con los primeros compases de una trama que promete tensión. Alternando dos hilos temporales y distintas voces narrativas entre las que predomina la primera persona de Antía, demasiado pronto la trama comienza a virar hacia una complejidad que se acerca a lo inverosímil y la tensión inicialmente prometida zozobra en la poca credibilidad de la historia para finalizar desvelando a un asesino en el que dudo que ningún lector hubiera pensado. Y no, no es que en mis lecturas quiera adivinar el quién y el porqué, por supuesto que deseo que me sorprendan, pero con el descubrimiento quiero exclamar ¡claro! Y no quedarme con la sensación agridulce del conejo sacado de la chistera.

 

4 comentarios:

  1. No he leído a la autora, pero lo que cuentas me disuade. Una trama que se vuelve increíble por momentos y que cuando desvela al asesino parece que se lo ha sacado de la chistera, es lo peor que puedo imaginar en una novela de intriga. A pesar de la buena literatura que comentas, con «un vocabulario rico y un estilo elaborado con el que se permite rozar un tono poético», no me sirve si la trama, y su desenlace, no acompaña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, no creo que me anime y mis pendientes lo agradecen y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, a mí no me atrae lo más mínimo, la verdad. Esta vez la dejo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Otra novela que tengo a la espera, a ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...