31 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022



Me encanta redactar esta entrada porque me permite volver a las lecturas que me han acompañado durante todo el año y en ocasiones incluso me sorprendo pensando “¡Ah! ¿Pero este lo leí este año? O incluso me sorprendo viendo que soy tan desastre que tengo aún pendientes de reseñar algunas lecturas del verano pasado y eso que una de ellas se encuentra en esta lista de mis mejores lecturas de 2022.



EL ITALIANO - ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ni recuerdo cuándo había sido la última vez que me había animado con una novela de un autor que, la verdad sea dicha, no me había dado grandes satisfacciones lectoras. Pero El italiano llamó mi atención nada más ver su cubierta y allá que me lancé para encontrarme con una trama impecable, personajes fabulosos e inolvidables y grandes dosis de historia para rescatar un curioso, y para mí absolutamente desconocido, episodio de la Segunda Guerra Mundial, con el que rendir homenaje al valor y a la camaradería. Una novela tan intensa y emocionante como bien escrita.

 


EMPEZAMOS POR EL FINAL - CHRIS WHITAKER

Un magnífico elenco de personajes vívidos y cercanos y con Duchess a la cabeza. Yo, que no conecto con los protagonistas infantiles, caí rendida a los pies de esta cría llena de rabia que nos adentra en una absorbente trama de crímenes y secretos enterrados. Una novela que atrapa en una espiral de desarrollo contenido en la que las emociones juegan un papel fundamental asomando al lector al abismo de una conmovedora e intensa novela narrada con una prosa que a menudo roza lo poético.

 


LA ESPÍA DE CRISTAL - PERE CERVANTES

Una novela que estremece desde sus primeras páginas al adentrarnos en una historia que se repite, con distinto escenario y con distintos actores, pero con el mismo horror y dolor. Pere Cervantes nos lleva hasta el Kosovo en el que una guerra parecía haber terminado para mostrarnos que las consecuencias de cualquier conflicto no cesan cuando lo hacen las armas. Una novela antibelicista, sobrecogedora y emotiva, en la que se muestra a la mujer como arma de guerra. Una historia dura y desgarradora sobre las heridas que la guerra deja en la vida de vencedores y vencidos.

 


EL TÚNEL 29 - HELENA MERRIMAN

En septiembre de 1962 29 personas escaparon de la RDA por un túnel que un joven estudiante de ingeniería, junto con otros, pasó meses excavando desde un sótano en Berlín Occidental. Basándose en entrevistas a sus protagonistas y en información extraída de archivos secretos de la Stasi, el lector vive la desesperación que empujó a tantos a emprender la huida y el coraje de los que decidieron arriesgarlo todo por ayudar a otros, sin olvidar los sucesos históricos que llevaron a la construcción del muro de la vergüenza. 

 


FORJADA EN LA TORMENTA - DAVID B. GIL

Lo confieso, el Japón feudal no me interesa, pero no pude resistirme a una novela que cosechaba críticas tan positivas como unánimes y allá que me lancé en pleno mes de agosto para sumergirme en dos hilos temporales, dos tramas distintas que terminan convergiendo y de qué manera. Paisajes exóticos y lejanos, leyendas ancestrales, tradición, pobreza, samuráis… y dos fantásticas protagonistas femeninas tan fuertes como inolvidables. Todo ello mientras se disfruta de una prosa elegante, serena y sutil para una historia que mantiene en todo momento el pulso y la tensión narrativa.

 



NOS CRECEN LOS ENANOS - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Pérez Gellida se cuela en esta lista año tras año. En esta ocasión lo hace con un personaje tan bien dibujado que pone los pelos como escarpias, un escritor asesino que me tuvo toda la lectura imaginando al propio autor ejecutando sin ton ni son los mismos asesinatos que luego plasmaría en sus novelas. Todo ello con una puesta en escena tan visual que nos permite adentrarnos en sus páginas y situarnos en el centro de una acción en la que los cambios de personajes y escenarios son continuos para una historia tan violenta como estremecedora.

 


LA POSTAL - ANNE BEREST

En enero de 2003 llegó a la casa de los padres de la autora una postal antigua de la Ópera Garnier y, en el reverso, solo cuatro nombres: Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques. Los nombres de sus bisabuelos maternos y dos de sus hijos, fallecidos todos ellos en Auschwitz en 1942. En La postal acompañamos a la autora en la reconstrucción de la vida de sus antepasados mientras explora temas tales como la transmisión de lo que es ser judío y el sentimiento de pertenencia. Una lectura que se lee como la más apasionante saga familiar en un relato emocionante y conmovedor.

 


LOS INCOMPRENDIDOS - PEDRO SIMÓN

Pedro Simón es otro autor que repite en esta lista. En esta ocasión lo hace con Los incomprendidos y nos adentra en el viaje, plagado de trampas, que son las relaciones entre padres e hijos. En el viaje que nos conduce a todos desde la niñez a la adolescencia y de ahí a la madurez. En el viaje que transita por el dolor inasumible que nos desgarra y paraliza. El viaje interior al que nos arrastra la culpa. Pero a pesar del tono melancólico, es también un viaje a la esperanza. Una lectura que deja poso y que llega para quedarse.



Y de nuevo miles de páginas, autores nacionales e internacionales, mucha novela negra y también un poco de otros géneros, pero sobre todo grandes y pequeñas historias que puede vivir en este 2022.

Ojalá 2023 sea para todos un gran año que nos traiga sueños cumplidos y nuevas metas con las que ilusionarnos e, indudablemente, muchas lecturas que seguir compartiendo.

¡Feliz 2023!


7 comentarios:

  1. No coincidimos en ninguna novela, pero sí en autores (Pérez-Reverte). Te deseo buenas lecturas para el 2023. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en tres lecturas, La postal, La espía de cristal y Empezamos por el final. Muy buenas las tres en efecto. A ver si este año le llega su turno al de Pérez Reverte, del que tengo un par de ellos en mi estantería de pendientes y a ver si me animo con Pérez Gellida con el que no estoy muy convencida.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no he leído ninguno de los que mencionas. Me llama mucho la atención Forjada en la tormenta; al contrario que a ti a mí el Japón feudal sí que me llama la atención, así que me lo llevo anotado a ver si puede caer este 2023.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas a Empezamos por el final, echo un ojo al resto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en cuatro títulos pero tengo algunos de los otros apuntados. Besos y feliz 2023

    ResponderEliminar
  6. No coincidimos este año en ninguna, a ver el que viene :)

    ResponderEliminar
  7. Conmigo tampoco coincides en ninguna, pero gracias por compartir.
    Feliz año a ti también, aunque a estas alturas...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...