15 de diciembre de 2022

Lejos de Luisiana - Luz Gabás



Os confieso que no las tenía todas conmigo cuando supe del argumento del flamante ganador del Premio Planeta de este año y, aunque Luz Gabás es una autora que me ha gustado en las dos novelas suyas que he leído, especialmente con El latido de la tierra, lo cierto es que tenía dudas sobre leerlo o no hasta que una amiga me envió un vídeo con el discurso de la autora en la recogida del premio y ¿qué queréis que os diga? Sus palabras y, sobre todo, la emoción y el entusiasmo con el que hablaba de la novela resultaron de lo más contagioso y acabaron todas mis dudas. Hoy os hablo de Lejos de Luisiana.

Mi opinión


Comienza Lejos de Luisiana con el relato del ritual de iniciación a la edad adulta de Ishcate, un joven indio de la tribu kaskaskia, que deberá pasar la noche solo, en el bosque, con los ojos vendados. Ya en esas páginas el lector puede hacerse una idea del hombre en el que se convertirá Ishcate, uno de los protagonistas principales de una novela que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas fundamentales en la historia de las tierras del Misisipi. Allí conoceremos también a la familia Girard y en torno a sus integrantes, especialmente a una de las hijas, Suzette, se armará esta historia.

Muchos y variados son los géneros que se dan cita en Lejos de Luisiana. Imposible ponerle una única etiqueta a un libro que tiene tanto de novela histórica como de novela de aventuras, tanto de novela de amor como de novela coral. Una novela compleja salpicada de reflexiones sobre el paso del tiempo y la evolución de las personas habitada por muchos personajes y con numerosos acontecimientos históricos que, de un modo u otro, condicionan la vida de esos personajes. Primero los franceses y más tarde los españoles, gobernaron las tierras del Misisipi y es que sí, hubo un tiempo, desconocido para muchos, en el que en Luisiana se habló español, hasta que Carlos IV la vendió de nuevo a los franceses a cambio de un territorio en Italia.

De la mano de Luz Gabás y gracias al que ha debido ser un monumental trabajo de documentación, el lector vive como un protagonista más esta historia plagada de luchas comerciales y de relaciones y alianzas con los indios y en la que nace una historia de amor prohibida entre una criolla francesa y un indio. Con una magnífica ambientación la autora nos convierte en testigos privilegiados de un período convulso lleno de cambios políticos y nos traslada a un crisol de personajes de variada condición social y múltiples personalidades con criollos franceses perplejos ante la decisión de Francia de ceder sus tierras a España, pioneros, colonos, tribus indias que ven cómo sus tierras se van ocupando y se van perdiendo sus costumbres, ingleses, esclavos africanos, militares españoles…

No es Luisiana el único escenario de esta novela, pero sin duda son esos escenarios, quizá por ser los más lejanos, los que no dejan de sorprender de tan vívidos como nos los presenta la autora. Entre otras muchas cosas, leer Lejos de Luisiana, es pasear por el Nueva Orleans de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es vivir las rebeliones de los franceses contra los españoles, es luchar en la guerra de los norteamericanos por conquistar cada vez más territorio, es ver cómo las tribus indias van perdiendo cada vez más aquellas tierras que solo ellos conocían y cómo intentan rebelarse unos y adaptarse otros. Leer Lejos de Luisiana es entregarse sin condiciones a un amor prohibido que nace, crece y permanece a pesar los impedimentos, de la distancia y del tiempo.

Creo que no puede haber duda de lo muchísimo que me ha gustado Lejos de Luisiana así que no puedo dejar de recomendaros esta apasionante novela en la que se dan cita el amor, los sueños, las luchas de poder, las relaciones familiares… En la que se da cita, al fin y al cabo, la vida. No os la perdáis.

Ficha técnica


9 comentarios:

  1. No acostumbro a leer los premios Planeta y tampoco Luz Gabás es una autora que me entusiasme. Solo leí su Palmeras en la nieve y aunque la leí a gusto y tuvo cosas que me resultaron interesantes, no quedé con muchas ganas de repetir.
    No obstante, tu reseña me ha hecho replantearme la lectura de esta novela pues tiene detalles históricos que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La tenía en mente para regalo pero me dejas con ganas de conocer más de este periodo histórico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Rosa, que no me planteaba leer este libro, que solo he leído Palmeras en la nieve, que me gustó, pero sin llegar a entusiasmarme. Pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Justo he publicado hoy mi reseña en Instagram y coincidimos en impresiones, es una novela que se merece el galardón que ha ganado. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que transmites tanta emoción en tu reseña que dan ganas de leerla. Un placer leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Luz. Si alguna vez me animo, empezaré con Palmeras en la nieve :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voy a tener que ver el vídeo porque, en estos momentos, me pasa como a ti. No me atrae nada el argumento de esta novela. He leído otras obras de Gabás y me gustaron mucho, pero esta novela no me atrae nada. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez más ganas de leerla

    ResponderEliminar
  9. Tengo 55 años y soy de Portugal. Me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa después de comenzar con la suplementación con salvestrol. su VIH/herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua me envió su medicamento a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curarlo. Le pagué por la entrega, luego recibí mi medicamento a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas. se curó hasta ahora. Estoy libre de cáncer, le aconsejaré que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, VIH / SIDA, virus del herpes, hechizo de amor, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...