24 de mayo de 2022

La invitada - Jennifer McMahon



Me atraen los temas sobrenaturales y no me importa encontrarlos en mis lecturas, pero lo cierto es que a menudo su tratamiento no me convence, de hecho la mayoría de las veces no lo hace, y ese es el motivo por el que solo en contadas ocasiones me animo con este tipo de lecturas y afortunadamente en esta ocasión he acertado. Hoy os hablo de La invitada.

Mi opinión


Helen y Nate son una joven pareja de profesores que decide abandonar la ciudad y cambiar su forma de vida. Han adquirido un terreno en medio del bosque en Vermont y allí se disponen a construir su nuevo hogar con sus propias manos. Lo que no saben es que en ese mismo lugar vivió y murió Hattie Breckenridge, una mujer acusada de brujería a principios del siglo pasado.

La invitada es una original novela que da una vuelta de tuerca a la clásica historia de casas embrujadas y es que en esta ocasión la casa aún no existe, se irá construyendo y se irá convirtiendo en una puerta a otro mundo, en una especie de lugar de reunión para seres que habitan esas tierras, aunque no todo el mundo pueda verlos. La construcción de la vivienda no solo sirve como hilo conductor de la misteriosa trama, sino que a través de ella se arma la estructura formal de la novela dividiéndose en grandes partes, a su vez subdivididas en capítulos generalmente cortos, que van desde “Los cimientos” hasta “Los acabados”.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por esta historia que, aunque sigue una cronología lineal, cuenta con algunos saltos al pasado que permiten que el lector conozca un poco más de lo que van sabiendo los personajes. Con un ritmo pausado la lectura nos invita continuamente a preguntarnos si esos sucesos extraños que se van viviendo son reales o son el fruto de la sugestión y obsesión que parece estar poseyendo a Helen, empeñada en construir una casa con invitación incluida a los fantasmas. Y es que Helen y Nate representan las dos actitudes totalmente opuestas que ante un tema así podemos encontrarnos. Ella de mente abierta, dispuesta a no dar nada por imposible, se siente irresistiblemente atraída por la historia de Hattie, mientras que Nate es el escéptico de mente científica que cada vez se muestra más preocupado por su mujer. Estos dos puntos de vista tan opuestos van minando poco a poco la relación entre ambos, ya bastante maltrecha con los continuos roces que levantar una cosa conlleva.

Aunando con acierto los fantasmas y la misteriosa desaparición de una mujer un año atrás, en La invitada destaca especialmente la ambientación con una magnífica recreación tanto del entorno, sin grandes descripciones que pudieran suponer un lastre a la lectura, como de la atmósfera sobrenatural que impregna el ambiente desde el principio con algún pequeño susto perfectamente llevadero para los miedicas como yo.

En definitiva, La invitada es una interesante novela que bebe de diversos géneros y que a buen seguro os deparará unas cuantas horas de entretenida lectura al tiempo que denuncia el miedo que siempre ha existido hacia lo desconocido. 

Ficha técnica

 


8 comentarios:

  1. Tiene una parte sobrenatural que no me atrae. Casas encantadas y fantasmas no son lo que más me gusta. Esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues ese toque sobrenatural me atrae. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mí el tema fantasmal está prohibido, porque ... ya que los muertos no pueden ver ni oir, solo me resta pensar que esa actividad paranormal 100% real que a veces ocurre en ciertos lugares, es demoníaca. Asi que desde ese ángulo, no me provoca nada su lectura, pese a la maravillosa reseña que le has hecho y que ha de poner muy contenta a la autora si la llegase a ver. Y es que se me hace incómodo sentir la atmósfera y me es difícil sacar de la mente esos pensamientos negativos finalizado el libro. Ahora que, si resulta que todo es producto de la mente y la sugestión de los personajes, me lo replantearía.

    ResponderEliminar
  4. ¿Casas embrujadas? Por supuesto que me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, me llevo tu recomendación aunque esa atmósfera sobrenatural debe estar bien hilada con el resto de la trama para que me guste. Besos

    ResponderEliminar
  6. Otra que me llevo apuntada. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!

    Pues no tiene mala pinta, desde luego me tengo que poner las pilas con los thrillers, veo que este te ha encantado y el toque sobrenatural no me desagrada en absoluto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! El libro tiene muy buena pinta y no lo conocía, así que me lo llevo conmigo. ¡Genial reseña como siempre y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...