12 de mayo de 2022

Lágrimas de oro - José Luis Gil Soto

Poco más de un mes ha transcurrido desde que os contaba que a mí las historias relacionadas de cualquier modo con el descubrimiento y la conquista de América no me resultan atractivas y es que el Nuevo Mundo me da una pereza máxima. Pero siempre hay buenos motivos para saltarse las reglas que cada uno se autoimpone y en esta ocasión la novela venía firmada por un autor que hace justo tres años me conquistó con otra lectura que, en principio, nada tenía que ver con mis gustos habituales. Ese autor es José Luis Gil Soto y esa novela fue Madera de savia azul y hoy estoy encantada de hablaros de Lágrimas de oro.

Mi opinión

2019. El robo de un collar de origen inca en una iglesia de Conquista de la Sierra, un pequeño pueblo de Extremadura cercano a Trujillo, pone a trabajar a la teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio histórico de la Guardia Civil, y su equipo para encontrar al responsable. Por otro lado, otra línea argumental que se extiende desde 1524 hasta 1533 nos acerca a la conquista del Imperio Inca alternando capítulos en los que conoceremos tanto el punto de vista español como el inca.

Una acertada combinación de géneros permite que el robo de un collar, en este caso ficticio, se convierta en el hilo conductor que nos permitirá viajar desde el siglo XXI hasta el XVI, haciendo que tres líneas argumentales totalmente independientes en un principio vayan convergiendo capítulo tras capítulo hasta fundirse en una sola. Siempre que con una lectura viajo entre pasado y presente hay una parte que se convierte en mi favorita y en esta ocasión, a pesar de mis reticencias sobre el Nuevo Mundo, no puedo negaros que ha sido el controvertido episodio de la conquista el que me ha cautivado de principio a fin.

Las penurias de Pizarro y todos aquellos que lo acompañaron, solo soportadas por su tesón y la ilusión de encontrar grandes riquezas; la terrible guerra civil que enfrentaba en aquellos momentos a Atahualpa y Huáscar; y el acercamiento al pensamiento y sentir del pueblo inca, especialmente a través de Quispe Sisa y Cuxirimay, dos grandes e inolvidables personajes femeninos, encierran entre las páginas de Lágrimas de oro la que sin duda alguna ha debido ser una ardua y larga labor de documentación que queda perfectamente integrada en la narración. No necesita Gil Soto darnos lecciones de Historia para regalarnos una novela cautivadoramente didáctica sin perder un ápice de la diversión y el entretenimiento que al menos yo busco siempre en mis lecturas.

Me ha gustado especialmente cómo de la forma más aséptica posible el autor intenta, y consigue, trasladar al lector los sentimientos de ambos pueblos en un episodio histórico tan polémico como el que aborda y es que es fácil en ocasiones, cuando echamos la vista atrás y miramos nuestra historia, caer en revisionismos absurdos si no nos ponemos, o al menos lo intentamos, en la situación y en la mentalidad de cinco siglos atrás. No cabe duda de que el autor consigue llevarnos hasta aquel momento y hasta aquel lugar y de ese modo el lector se pone en la piel de aquellos que, además de ansias de poder y riquezas, eso es innegable, tenían también el absoluto convencimiento de estar llevando la palabra del verdadero Dios.

Poco os cuento como veis de la búsqueda del collar robado y es que, aun siendo una línea argumental interesante, para mí eran capítulos que quería que pasaran lo más rápido posible y así poder volver al pasado y a la conquista. Y rápido pasan y no solo porque ocupen menos espacio, sino porque se trata de una parte que si bien en su inicio navega con velocidad de crucero poco a poco va adquiriendo más ritmo hasta alcanzar el paso de un thriller con una tensión creciente mientras nos adentramos en el turbio mundo del mercado negro de obras de arte.

En definitiva, Lágrimas de oro es una fantástica novela que, manejando distinto hilos temporales y espaciales, combina con acierto el género histórico y el policíaco. La conquista del Imperio Inca es, en manos de José Luis Gil Soto, un apasionante relato que enseña tanto como entretiene. Termino la reseña pensando  con qué volverá a sorprenderme un autor que parece empeñado en conquistarme con libros que yo creo que no son para mí.

Ficha técnica


9 comentarios:

  1. Mientras leía tu reseña me estaba acordando de un libro que leí hace dos años, Del Sol llegaron sombras, de Sara Mañero. Es también una historia ambientada en el presente con un caso policial, aunque en esta ocasión es la desaparición de una chica peruana en Madrid, y ambientada en el pasado, en el Cuzco en la época de Atahualpa.
    A mí también me dan mucha pereza las historias ambientadas en esa época, pero sigo a Sara Mañero hace tiempo y me animé con su novela y la verdad es que es fantástica. También me gustó más la parte del pasado que además está escrita con un lenguaje muy apropiado.
    No conocía al autor, pero lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra perezosa del tema, vaya troupe. Pero reconozco que en alguna ocasión he disfrutado con una lectura de esta época. Esta me gusta, y nunca se sabe. Tomo nota.

    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. La histórica no es mi fuerte, así que esta vez no me lo llevo :/

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es un tema de mis favoritos, pero leí hace muy poquito esta novela y me encantó. Y disfruté también más de la parte que se desarrolla en el pasado que la del presente. Se nota que es el género que más domina el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he tenido el placer de leer nada de este autor y eso que la histórica es mi segundo género favorito. Además, la época en la que está ambientada me gusta mucho y viendo lo que la has disfrutado me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones Manuela, la verdad que para mí también supuso una reconciliación con esta temática que también me daba pereza. Besos

    ResponderEliminar
  7. Por el momento no me atrae mucho, la he visto bastante y la voy dejando pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. No sabía de este libro, por ahora lo anoto. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo estoy con esta lectura y por lo que cuentas creo que me está pasando como con su anterior novela, que al principio tenía mis reticencias pero que poco a poco me fue ganando. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...