14 de junio de 2017

Barrio de Maravillas - Rosa Chacel


A pesar de las muchas lecturas que han pasado por mis manos durante los largos años que llevo leyendo, toda la vida en realidad porque no recuerdo ningún momento en el que no me acompañara un libro, supongo que es inevitable cuando se ha nacido en la casa de un empedernido lector, hay grandes autores y autoras de nuestra literatura que continúo teniendo pendientes y que me he propuesto, poco a poco, ir conociendo. Este es el caso de la autora, perteneciente a la Generación del 27, y la novela de la que os hablo hoy, Barrio de Maravillas de Rosa Chacel.

Sinopsis


Al principio vemos a una niña sentada en una silla, quitando hilos de un paño de lino. La luz de la tarde ilumina su rostro concentrado en una labor primorosa; es como si Isabel tuviera que demostrar a cada rato que merece un lugar en aquel piso donde vive su amiga Elena, la chiquilla que lo sabe todo y todo lo organiza a su gusto porque la casa entera y la familia están a sus pies. Luego, cuando se haga de noche, Isabel subirá al desván, donde vive con su madre, pues de su padre sabemos lo justo como para no hacer más preguntas.

El futuro pide paso y pronto habrá que ir a la farmacia para comprar litines y charlar con Luisito, el hijo del farmacéutico, que toca las trenzas rubias de Isabel como si en ese gesto se le fuera la vida, mientras en el caserón sigue el trasiego de vecinas y la calle se abre con nuevas propuestas. El barrio entero se convierte en un personaje más de este espléndido retablo de Madrid a principios del siglo XX, un lugar y un momento que Rosa Chacel ilumina con su talento para recrear su propia infancia desde las emociones en estado puro.

Barrio de Maravillas, que se nutre de la vida de la autora pero es a la vez una espléndida novela, nos muestra un «yo» recordado y narrado con todas las armas de la buena literatura: las balas llegan lejos y pueden servir de guía para las nuevas generaciones.

«En Barrio de Maravillas pienso hacer mi caricatura despiadada, como solo Cervantes la hizo.» Rosa Chacel

Mi opinión


Barrio de Maravillas es una novela de marcado carácter introspectivo en la que Rosa Chacel recrea su infancia, cuando procedente de su Valladolid natal se instaló en Madrid, en la esquina de la calle San Vicente con San Andrés, donde a día de hoy se luce una placa conmemorativa. En pleno Barrio de Maravillas, más conocido hoy por Malasaña, y con un siglo XX recién estrenado conoceremos a Elena e Isabel, dos adolescentes, vecinas y aún así de clases sociales y educación muy distintas con las que recorreremos no solo las calles de aquel Madrid, trasladándonos a la vida diaria de un barrio con solera, sino que a través de sus ojos y sus palabras disfrutaremos de un retrato social de la época y conoceremos las costumbres y las ideas de aquel entonces ya que la autora no se limita a un dibujo costumbrista y nos ofrece también todo un marco político y social.

Con un estilo intimista especialmente relevante cuando la autora hace uso del monólogo interno para narrar y un lenguaje de exquisita riqueza, Rosa Chacel construye una novela cuya lectura no es sencilla y requiere cierto esfuerzo por parte del lector tanto para seguir los pensamientos a menudo confusos de las protagonistas, como para adaptarse a la narración en ocasiones atropellada con la que la autora nos narra el camino hacia la madurez, el despertar a la vida y sus misterios. Su prosa puede resultar un tanto árida y retórica, complicando una lectura que continuamente se ve salpicada por múltiples reflexiones y por saltos temporales que pueden resultar un tanto confusos. 

Destaca la magnífica ambientación en la vida de barrio y en la época que se retrata a través de ricas descripciones en las que la luz juega un papel fundamental. No desaprovecha Rosa Chacel la oportunidad de un doble juego con el título de la novela y así, nos desgrana las maravillas que no son solo el nombre de un barrio, sino que la autora juega con el término para mostrar en sus páginas las maravillas de la infancia de unas protagonistas que van descubriendo la vida a cada paso en esta novela de iniciación. Las maravillas que las asaltan en este tránsito entre la niñez y la adolescencia.

No sé si Barrio de Maravillas es un libro que pueda recomendar a cualquier lector alegremente, probablemente no, ni siquiera al lector habitual de este tipo de novelas ya que requiere del momento y la disposición adecuadas, pero no tengo ninguna duda de que quien se adentre en sus páginas quedará atrapado por ellas tal y como he quedado yo. Se trata, además, de la primera novela de una trilogía en la que siguen Acrópolis y Ciencias naturales, dos novelas que a buen seguro leeré.

Ficha técnica

28 comentarios:

  1. Pues no conozco a la autora y no me desagrada lo que cuentas. La apunto por si coincido con ella en cualquier librería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo que cuentas me gusta, ahora mismo no me apetece una novela intimista, será por el calor que hace que me apetezcan novela negras adictivas o novelas ligeras :-), pero me la apunto para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto, me ha llamado poderosamente la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros que me gustan. Sin embargo ahora mismo no creo que pudiera conectar con ese relato intimista.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué, llámalo intuición, esperaba que está lectura no fuese fácil. Pese a todo me llama, pero quizá en otro momento porque ahora la que está espera soy yo.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la leí hace muchos años porque me la recomendó una amiga y la verdad es que apenas recuerdo nada de ella. Me alegra ver que la has disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tú, yo también me he criado leyendo y entre libros, mi abuelo era el hombrelibro por excelencia...esta autora forma parte de esas lecturad y este libro uno de mis favoritos de Chacel.
    Me alegra muchísimo que nos lo hayas traído.

    Estupenda reseña!
    Besos 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído a Rosa Chacel, aunque me apetece mucho. Y además ahora, con esta edición tan bonita, apetece aún más, así que trataré de conseguirlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No es mi estilo, así que queda descartado. Además, la frase en la que la autora se compara con Cervantes me parece bastante prepotente, las cosas como son...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena reseña esta vez no me lo llevo, no creo que tengo un buen momento para una lectura de este tipo y tengo poco tiempo y quiero sacar todo lo que tengo acumulado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No pude terminar este libro. Porque no conseguí aclararme con la historia.
    Sin embargo, hace muchos años leí "Memorias de Leticia Valle" y guardo un buen recuerdo de esa lectura. Tengo anotadas varias frases y párrafos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Hoy no me la llevo, ahora mismo no disfrutaría de una lectura como esta, igual en otro momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta vez no me voy a animar, al menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho lo que nos has contado aunque no sé si sería para mi, besotes

    ResponderEliminar
  15. Lleva tiempo entre mis pendientes esta autora. Y acabas de darme un buen empujón. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada de la autora y aunque me gusta este tipo de lectura más pausada y que requiere toda nuestra atención, ahora mismo no puedo...necesito algo más ligero. Quizás más adelante me anime ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Es una autora de la que no he leído nada pero ahora mismo no me veo con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé si es un libro para mí, a medida que leía tu reseña he ido dudando entre sí y no jaja así es que... igual más adelante le doy una oportunidad. Saludos y gracias por esta reseña :D

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que me ha llamado la atención, pero en el momento en el que estoy, no creo que sea la mejor lectura. Me lo llevo anotado, pero para leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues con los primeros párrafos me habías ganado pero de pronto he pegado un frenazo. Creo que no es una lectura que disfrutara plenamente. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que en el momento oportuno la disfrutaría, pero ahora no estoy en el
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura, yo en este momento no creo que lo hiciera... así que esta no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Confieso que a pesar de tus buenas impresiones, esta vez la historia en sí no acaba de seducirme. No me echa para atrás el estilo de la autora ni ese tono intimista sino más bien lo que se cuenta, no sé si me llenaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Manuela. Leí la novela hace mucho tiempo y al leer tu reseña me ha gustado mucho recordar la historia y a la autora, una novela que podría releer sin ninguna duda.
    Gracias.

    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  25. No son del tipo de novelas que me gustan, demasiado intimistas para mi gusto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta vez no me animo, creo que no es un buen momento para este tipo de lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. No leí nada de Rosa Chacel, y no será porque no tengo ganas de leer alguna de sus novelas. Pero tengo un inmenso respeto a su narrativa. Como bien dices al final de tu reseña, no es un libro que se pueda recomendar alegremente, y que hay que leerlo en el momento y disposición adecuados. Magnífica reseña, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que cuentas de este libro :D

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...