9 de abril de 2016

Encuentro con Jorge Díaz

Hace unos días fui invitada a asistir a un encuentro con Jorge Díaz autor de “Tengo en mí todos los sueños del mundo” una novela que como ya sabéis he disfrutado de principio a fin. La cita, junto con otros blogueros y personal de la editorial, tuvo lugar en la sede Penguin Random House en Madrid.

Jorge Díaz comenzó contándonos cómo llegó hasta él la historia del naufragio del Príncipe de Asturias. Buscando documentación para su anterior novela, “Cartas a palacio”, cuando descubrió que el compositor Enrique Granados murió en un naufragio y aunque en un principio pensó que se trataba de el del Príncipe de Asturias después descubrió que no. Fue precisamente así como encontró la historia de las estatuas gafadas que viajaban en el barco naufragado y no le cupo duda que serían un buen ingrediente para una novela que, aunque no girara en torno a ellas, las incluyera.

Jorge Díaz ha querido reflejar en “Tengo en mí todos los sueños del mundo” la Europa de la época. Una Europa que se iba a pique sumida en la Primera Guerra Mundial al igual que lo hizo el Príncipe de Asturias. Una época en la que, además, viajar a Sudamérica suponía para muchos la oportunidad de una vida nueva y mejor, un mundo nuevo donde cumplir los sueños propios y ajenos. En el Príncipe de Asturias viajaban no solo los sueños de aquellos que ponían rumbo a otro país, sino también los de todos aquellos familiares que quedaban atrás, pero que con su trabajo, esfuerzo y sacrificio habían contribuido a comprar el pasaje del que marchaba, el pasaje para que él o ella cumpliera el sueño de un futuro mejor que pudiera también rescatar a todos ellos de la miseria.

Como os comentaba en mi reseña aunque Gabriela pueda parecer la protagonista de la novela, ésta se compone de diversas historias que confluirán en el barco. Historias que, aunque de ficción, tienen algunas de ellas una base real como es el caso del Vicari Fiquet, un cura de Sóller que a principios del siglo XX se encargaba de arreglar matrimonios y del que se decía tenía en un cajón el nombre y las características de todas las mujeres en edad de casarse de la zona, emparejando con tanto acierto que estos matrimonios resultaban todo un éxito.


Tratándose de una novela coral con tantas historias distintas era inevitable la pregunta de cómo se organiza, si escribe cada una de ellas al tirón y después encaja, o si por el contrario las va escribiendo al mismo tiempo. Por difícil que pueda parecer Jorge Díaz se decanta por la última opción y realmente no le parece difícil escribir varias tramas a la vez, su trabajo como guionista le ha dado el bagaje necesario para ello ya que en todas las series de televisión se cuentas diversas historias al mismo tiempo, esta forma, además, le permite coger perspectiva sobre lo ya escrito. Lo que para él es fundamental a la hora de escribir es divertirse y en este punto nos confesó que, aunque todas las historias que se incluyen evidentemente son de su agrado, la de Raquel la cupletista es su favorita, es el personaje con el que más se ha divertido.

Preguntado por su método de trabajo, manías, costumbres, y esos otros aspectos que tanto suelen interesarnos a los lectores, Jorge Díaz se definió como un escritor profesional y no de inspiración. Trabaja todos los días y lo hace con un horario de oficina. Es solo en la recta final cuando sus horarios se descontrolan un poco de forma que suele despertarse sobre las 4 AM para escribir hasta las 8 AM y después volver a dormir un poco más. Por lo demás se confiesa sin ninguna manía. Jamás escucha música mientras escribe puesto que se distraería y se pondría a cantar, aunque durante el proceso narrativo de esta novela no ha podido evitar tararear continuamente una canción cuando se sentaba a escribir: Mattinata.

“Tengo en mí todos los sueños del mundo” le ha llevado a Jorge Díaz unos 10 meses de trabajo. El primer borrador lo tuvo listo en unos 6 o 7 meses, en él aparecía algún personaje que terminó saliendo de la historia y, por el contrario, el personaje del periodista no existía, su inclusión fue posterior y se debió a la decisión de incluir los artículos periodísticos que dan inicio a cada capítulo. En cualquier caso los últimos meses fueron los de mayor trabajo ya que se quería aprovechar el centenario del naufragio del Príncipe de Asturias, acontecido el 5 de marzo de 1916, para la publicación de la novela.

Son muchas las historias reales que encontró durante su documentación y que en mayor o menor medida aparecen en la novela, pero también son otras muchas las que se han quedado en el tintero. ¿Quién sabe si las encontraremos en los próximos títulos del autor?

Y con fotos y firmas y las risas que no cesaron en toda la tarde acabó este encuentro. Gracias al autor y a la editorial por facilitarnos estas charlas que tanto nos agradan.



19 comentarios:

  1. Hola! Me alegro mucho que disfrutarais del encuentro y muchas gracias por darnos a conocer más al autor y su libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una suerte poder haber ido. Como te dij en la reseña no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, os envidio!! Ya tengo la novela en la lista que no deja de aumentar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que agenda de encuentros tan completa tenéis :) A este también me hubiera gustado asistir que es un libro que me apetece leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Manuela. Lo que más me ha llamado la atención de las palabras del escritor es cuando dice que es un escritor profesional y no de inspiración. Eso parece algo muy obligado y sobre todo disciplinado.
    Es estupendo poder asistir a esos encuentros. En mi ciudad no hay mucha variedad ni interés en hacer algo parecido, una pena.
    Gracias por acercarnos el encuentro.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante es conocer los intríngulis de como se construye una novela y del trabajo del autor. Todavía no he leído nada del autor, y no sé si empezaré por este o por Cartas al palacio que ya tenía apuntado por sus buenas reseñas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Qué bien Manuela. Seguro que lo disfrutaste mucho; se nota en tu entrada de hoy. Yo acabo de empezar ahora mismo con Cartas a Palacio, y si sigo disfrutando con él tanto como ahora, seguro que me voy de cabeza a por este otro. Gracias por tu crónica. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola! Que suerte haber podido conocerle y todo. Yo no conocía al autor pero no pinta mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte haber podido ir y conocer al autor. Se nota que lo disfrutaste mucho. Gracias por compartir esta tarde con nosotr@s y dejarnos conocer más a este autor.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Jorge es encantador. Un autor con el que da gusto conversar. Me alegro que lo pasarais tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo molan las dedicatorias de los autores. Me alegro de que lo pasaras bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla estos encuentros. La verdad es que para ser escritor profesional le está saliendo la cosa de perlas. A ver si le puedo echar el guante a esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que disfrutarais del encuentro. Es un autor que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  14. O le ha llevado demasiado escribir un librote que se vislumbra complicado pero, claro, con esa profesionalidad. ..

    ResponderEliminar
  15. Deseando leer la novela. Una lástima que fuera tan pronto para mi, me hubiese encantado estar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que este libro me llamó la atención desde que lo descubrí y después de leer esto me haré con el seguro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos cuentas, se ve que fue un encuentro muy aprovechado, sin duda alguna. No leí nada de este autor, todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jo pesaba que te había comentado!!!
    Lo llevé a wishlist, creo que es un libro que me encantaría.
    ME alegra un montonazo que pudieras acudir a ese encuentro.
    BEsos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es una suerte poder hablar con los autores y más si son de libros como este. En breve pondré yo mi encuentro con él.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...