8 de abril de 2016

Cartas a Siracusa - Lucía Feliu


A mí los thrillers pseudo-históricos me gustan. No se trata de una de mis lecturas más habituales, pero de vez en cuando me apetecen y aunque, como en todos los géneros, los hay mejores y peores, en general suelen resultarme muy entretenidos. Por eso, cuando Lucía Feliu se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela tuve pocas dudas, no solo tenía una sinopsis muy atractiva, sino que las reseñas que había leído apuntaban a que se trataba de una lectura que merecía la pena. Hoy os hablo de "Cartas a Siracusa".


Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.

Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.


"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.


Lucía Feliu Zamora, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Guildhall University, Londres y en Portobello House International School, Dublín, además de en la Universidad de Toulon, Francia. Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en las lindes de la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. Su gran pasión, junto a la escritura, es viajar, y consigue refundir ambas en su oficio como narradora.


En “Cartas a Siracusa” conoceremos a Ángela Blanco, una joven bióloga molecular que trabaja en el CSIC y a quien le encargan, junto con otras tres personas, llevar a cabo una investigación para el Vaticano. El trabajo, en líneas generales, consiste en analizar tres cuerpos que se atribuyen a tres santos muy venerados, pero de los que actualmente existen dudas razonables sobre si son o no los verdaderos cuerpos de aquellos mártires. Junto a Ángela trabajará, dirigiendo el equipo, Teo Valdés, un reocnocido antropólogo forense; Olivier Bountry, biólogo molecular como Ángela; y Francesco Rossi, sacerdote y arqueólogo.

Éste es el punto de partida que les llevará desde Madrid hasta Roma y con el que dará comienzo una investigación que va mucho más allá de esclarecer si esos tres cuerpos momificados son o no las reliquias que siempre se ha creído porque la trama se va enredando poco a poco con los descubrimientos que realizan, convirtiéndose en una madeja que en su tramo final deriva hacia aspectos que nada tienen que ver con la investigación inicial, ni con los santos, el Vaticano o la religión. Una deriva que sin duda por sus aspectos técnicos y posteriormente aventureros puede resultar muy interesante para algunos lectores entre los que no me cuento. Para mí esta última parte era totalmente prescindible y si bien la historia necesitaba de algo más para atar ciertos cabos de la trama inicial, la elección que hace la autora se me ha antojado un tanto rocambolesca de forma que toda la naturalidad con la que fluía la historia desde sus inicios, adquiere un aire de artificiosidad en su desenlace que inevitablemente ha pasado factura a mi valoración final de la novela.

La narración no se desarrolla de forma lineal. Al comienzo de la novela encontraremos a Ángela en el presente y será a través de sus recuerdos de un pasado reciente como conoceremos todo lo acontecido hasta llegar de nuevo al punto de partida y continuar con el curso de la historia. El estilo de Lucía Feliu es en general sencillo y fluido, aunque en ocasiones la profusión de detalles técnicos y científicos me resultaron un tanto farragosos. En cualquier caso maneja bien el ritmo narrativo combinando la agilidad de los momentos de mayor aventura, con la narración pausada e íntima para los momentos más personales.

Sin duda Ángela es la protagonista principal de la novela, no en vano la narración corre a su cargo. Una apuesta siempre arriesgada la elección del narrador en primera persona ya que si no se empatiza con él, ella en este caso, se puede pasar factura a toda la lectura. En mi caso no he entendido siempre a Ángela en sus comportamientos personales tan distintos de su actitud en el plano profesional y es que toda la profesionalidad, madurez y seguridad que demuestra en su trabajo, se tornan inmadurez e inseguridad en sus relaciones amorosas. Una mujer llena de contradicciones, pero qué duda cabe que si esto era lo que quería mostrar la autora lo consigue fidedignamente porque es un personaje que, independientemente de empatizar o no con él, está muy bien construido. Del mismo modo, el resto de personajes están bien caracterizados y como lectora los he sentido cercanos.

“Cartas a Siracusa” combina diversos elementos y géneros. Además de intriga, misterio y parte histórica, las aventuras y el romance también tienen cabida en la novela. De hecho es precisamente este último aspecto, el del romance, una de las tramas que más espacio ocupa en la novela y aunque está bien integrado dentro de la trama, para mi gusto tiene excesiva relevancia por lo que mi interés decaía cuando entrábamos en ese tema dejando de lado la investigación en sí misma que era lo que realmente me interesaba.

En definitiva, “Cartas a Siracusa” a pesar de que, como os comentaba anteriormente, su desenlace me ha parecido un tanto peliculero, es una novela que combinando muy variados aspectos da como resultado una lectura entretenida e instructiva.






28 comentarios:

  1. La tengo apuntada por las buenas reseñas que voy leyendo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar del desenlace peliculero lo tendré en cuenta... apuntado queda¡¡ a mi también me gustan os thrillers pseudohistóricos¡¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos meses y me gustó, también esa parte final que a ti no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en reseña y comparto contigo algunos aspectos como la inmadurez de Ángela y ciertos detalles del final que me han hecho bajar la puntuación. Sin embargo, he disfrutado más que tú con ella y la parte romántica a mi me ha gustado muchísimo, ya lo sabes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A mi en conjunto, me ha gustado más que a ti, pero si es verdad que yo disfruté más con la primera parte de la investigación que con la segunda. La historia romántica si me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Manuela. Acabo de comentar a Mª Ángeles la misma novela y tú resaltas nos hablas del personaje que narra. Sí, es un riesgo escoger un narrador en primera persona y además el protagonista, la subjetividad es un punto que se puede volver en contra pero tiene otros beneficios, para mí, que las acciones son más inesperadas. Me gusta que tenga tantos ingredientes, la hace muy atractiva. Como ya le he dicho a Mª Ángeles, me gustaría saber si el tema religión sale por algún lado, dado el contexto en el que se mueve la novela.
    Manuela, gracias por tu comentario sincero de ayer en nuestro blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi los thrillers pseudohistoricos me gustan mucho, si tienen un componente religioso aun más. No me importa que haya una subtrama romántica siempre que venga a cuento. En definitiva, este libro me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ante las opiniones tan dispares que estoy viendo de esta novela, creo que la voy a dejar pasar. Gracias por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  10. En principio la trama me llama, pero he visto opiniones variadas y no tengo claro si me gustaría o no.De momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como he comentado en el blog de Mª Ángeles, me llama mucho la historia y también el narrador en primera persona aunque suelo coincidir contigo en los "peros" así que los tendré en cuenta para no subir mucho mis expectativas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En un principio me llamaba bastante, pero por las opiniones que he ido leyendo, me he desencantado un poco. Por ahora lo dejo pasar, no me acaba de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en todo! Yo la leí hace un par de meses y me pasó lo mismo que a tí: la trama amorosa me pareció excesiva y disfruté más de la primera parte de la novela que con ese giro que hace a partir de la segunda mitad que parece sacado de una película de Antena 3. Sí, definitivamente es una novela con mucho potencial, pero que desencanta hacia el final.

    ResponderEliminar
  14. He visto varias reseñas de esta novela, y aunque hay cosas que me llaman de ella, no creo que pueda leerla próximamente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Espero leerla después de La última salida, así que la semana que viene creo que podré darle candela!
    Gracias por tus impresiones, a ver qué me encuentro en ese final que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo la disfruté mucho, y el final no me pareció fantasioso jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que la tengo pendiente. Te contaré cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tus peros, me llama la atención, así que me lo apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Como será de lo próximo que lea paso por encima y ya compararé impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Esta mañana he leído una reseña de este libro en otro blog. No lo conocía, pero no termina de llamarme, así que lo sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es de ese tipo de libro que leeré si se cruza en mi camino. Si no...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. YO quiero leerlo en breve pero entre semana santa, feria y alguna entrevista he estado muy liado a ver si me pongo pronto con él.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustaría leerla, la tengo anotada en mi lista, pero hay tantos libros que tengo pendientes...Si se cruza en mi camino...Besos

    ResponderEliminar
  24. Cara al verano empiezo a mirar lecturas ligeras. Esta podría ser una de ellas, pero tanto peso de la trama romántica y ese final peliculero me echan en principio un poco para atrás...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo tenía muchas ganas de leer esta novela pero estoy viendo algunos peros que no sé... En fin, si cae en mis manos no diré que no. Besos.

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente de lectura, pero me pasa como a Marisa, hay algunos peros que ya he leído en alguna otra reseña también y hacen que no me decida a leerla todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo esperando turno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Completamente de acuerdo contigo, de hecho no se si enlazar directamente en mi reseña a esta...
    Quizá he disfrutado un poco más que tú el aspecto del thriller porque al principio ya sabes que me estanqué y pensaba que no lo terminaba, pero después me atrapó. Magia que se desvaneció al llegar a ese final tan rocambolesco y que no me convenció
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...