29 de abril de 2016

En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez


Hoy os hablo de un libro que en un principio no me llamó nada la atención por la sencilla razón de que hablaba de fantasía y éste es un género que a mí no me suele atraer demasiado. Hablaba también de realismo mágico, que, aunque no me disgusta, salvo contadas excepciones tampoco me apasiona. Pero me dejo liar, ya lo sabéis, y a pesar de que en la primera ocasión que su autora me lo ofreció no me animé a su lectura, la posterior recomendación de Laky afortunadamente me hizo reconsiderar mi decisión. Hoy os traigo mis impresiones sobre “En la Calle Mayor”.

Sinopsis

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

La autora

La propia Virginia nos cuenta en su web: Soy persona, mujer, madre, amante, hija, confidente y amiga.
Soy energía, libertad, emoción, sensibilidad, empatía, amor, poder, sonrisa.
Soy escritora, adicta a la lectura, organizadora nata, amante de las listas, soñadora, idealista. Imperfecta, tenaz.
Curiosa por naturaleza siempre me ha encantado aprender. Me adapto a todo lo adaptable y aprendo todo lo que siento que sea necesario.
Siempre he creído en las señales, he visto mensajes en los libros, consejos en verdaderos desconocidos.
Siempre he creído que los sueños están para ser cumplidos.
Yo me propongo cumplir uno y compartirlo contigo en este espacio.

Mi opinión

“En la Calle Mayor” más que una novela es un cuento para adultos. Un cuento lleno de magia y de la dulzura que desprende May, su protagonista, esa niña que un buen día vio como su padre desaparecía en una especie de portal mágico para nunca más volver. Desde entonces May apenas habla y solo se relaciona con Leo, su hermano pequeño. Todo cambiará el día que su madre le regale un libro sobre ángeles.

Lo primero que me llamó la atención de este libro es que los capítulos, en lugar de estar numerados, vienen encabezados por las letras del abecedario, desde la A hasta la Z. También es curiosa la elección de un narrador que se dirige directamente al lector, llegando a interpelarnos durante la lectura. Este narrador se alterna con extractos del diario que escribe May, a través de los cuales conoceremos sus más íntimos pensamientos y deseos.

Con una prosa sencilla, directa y muy cuidada y con la agilidad que le confieren los capítulos muy cortos y la abundancia de diálogos, Virginia Gil nos mete de lleno en una historia en la que la fantasía y la magia se dan la mano para conducirnos hasta esa Calle Mayor habitada por seres de lo más variopintos. Fantasía y magia que se dan la mano para invitarnos a soñar y para mostrarnos que a veces somos nosotros los que, sin darnos cuenta, huimos de una felicidad que tenemos al alcance de la mano, pero que no vemos por estar siempre más preocupados pensando en aquello de lo que carecemos en lugar de disfrutar lo que sí tenemos. ¡Tranquilos! Sé que esta última frase puede sonar a autoayuda y ya sabéis que yo huyo de ese tipo de libros como alma que lleva el diablo. Os aseguro que “En la Calle Mayor” no es así sino que es, como os decía al principio, un cuento lleno de optimismo y buen rollo que a buen seguro dibujará en vuestra cara una sonrisa como la que dibujó en mí durante su lectura.

“En la Calle Mayor” es también un canto a la familia y al amor por los libros, un canto al efecto incluso terapéutico que estos pueden tener en las personas, como lo tienen en May, esa protagonista dibujada con mimo por Virginia Gil. La corta extensión del libro no es óbice para que la autora realice un perfil detallado de cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas. Incluso sus nombres, si os dais una vuelta por la web de la autora descubriréis que tienen su porqué, algunos están muy claros, como es el caso de los señores Munch, pero otros ha sido un placer descubrirlos tras la lectura.

En definitiva, “En la Calle Mayor” es un libro lleno de ternura y de optimismo. Un libro para saborear en una tarde y dejarse arrastrar por la magia de los sueños que todos tenemos y todos podemos conseguir. Todo esto podréis conseguirlo paseando por la Calle Mayor de un pueblo tan bonito con Hondarribia.

32 comentarios:

  1. Te leo de puntillas que la quiero coger este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo en breve, me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha encantado esta historia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamó en absoluto, pero a medida que han ido apareciendo reseñas me ha ido apeteciendo más y más leerla tanto que la leeré para el mes de la metaliteratura de Laky.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues anotado queda. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció bastante entrañable ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a leer también para el mes de la metaliteratura y creo que, aunque como a ti la magia me repele un poco, disfrutaré de esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendientes de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Leyéndote me ha venido a la cabeza "Corazón de tinta". Fantasía, libros...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo ya lo tengo claro, es un libro al que me acercaría encantada después de leer vuestras reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho este libro, he guardado la reseña para el mes temático... y ayer lo terminó mi hija de 13, que me gritó desde el pasillo: "Mami, que bonito!"
    Un beso guapa y feliz puente!

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas que lo tengo en la estantería pendiente de lectura (lo antes que pueda).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Me gusta el realismo mágico, porque normalmente los personajes muestran las tres "esferas" y Isabel Allende ya lo demostró con La casa de los espíritus. Aunque también Márquez y no me gusta.
    Voy a conseguirla, me apetece mucho leerla. ¿Es fácil encontrarla?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Puess a mi esta vez no me dice mucho...me lo tendré que pensar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Martina te ha puesto un tuit preguntando. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por tus palabras, Manuela.Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un abrazo, Vir

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho todo lo que cuentas, y ese punto de realismo mágico realmente me llama la atención.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. El realismo mágico tampoco me entusiasma, pero veo que esta vez puedo llevarme una agradable sorpresa. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un gran descubrimiento esta novela. Más que lo que entendemos por realismo mágico, lo que tiene esta novela es la magia de la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me paso algo parecido. Tampoco me llamaba, Pero al ir viendo reseñaa tan positivas me entraron ganas. Lo leeré el próximo mes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Un libro que no hace más que cosechar buenos comentarios. Parece que tu reconsideración fue todo un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo... a mi me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues pinta bastante bien este libro me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Con cada reseña que leo de este libro, más me apetece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces descubrimos grandes lecturas a pesar de que al principio no nos acaban de atraer, se nota que ha sido tu caso. Yo tampoco lo descarto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo vi reseñado en otro blog y ya me llamó muchísimo la atención. Sin duda, lo leeré en cuanto pueda hacerme con él porque tengo curiosidad por él y muchas ganas de adentrarme en esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No lo conocía pero pinta bien. Me alegro de que te haya gustado =)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Si se me cruza lo leeré, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A mi me pareció una delicia de libro, ya lo sabes. Me alegra haber acertado con la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi el género no me gusta, así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  31. Este lo tenía apuntadito ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...