1 de abril de 2016

Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero


De Mercedes Guerrero leí hace algún tiempo "La mujer que llegó del mar", una novela que en general me gustó y me resultó entretenida por lo que cuando la editorial se puso en contacto conmigo ofreciéndome la lectura de su último trabajo, no lo dudé. Hoy os hablo de "Las sombras de la memoria".


Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.


Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Es la autora de "El árbol de la diana", "La última carta", "La mujer que llegó del mar" y "Las sombras de la memoria".


"Las sombras de la memoria" comienza con su protagonista, Maribel Ordoñez, en los calabozos de la policía mientras se realiza un registro en su domicilio. Tras este momento la narración da un salto atrás para retroceder a un pasado reciente en el que Maribel acaba de perder a su querida tía Lina que le ha dejado en herencia su casa en el centro histórico de Córdoba. Su casa, unas obras de arte y unos cuantos secretos familiares relacionados con su abuelo, Tomás Ordoñez, largamente silenciados.

Aunque la novela no parte de unos hechos muy novedosos, no cabe duda que son atrayentes y la autora explota bien el halo de misterio en torno a los cuadros y la expoliación nazi de obras de arte. A pesar de ello, este misterio tan bien administrado al inicio de la novela llega a un estancamiento hacia la mitad de la lectura y, aunque hay algún giro sorprendente, se torna un tanto repetitivo. Esta sensación se vio también acrecentada porque conforme avanzaba en la novela dejé de entender a la protagonista, Maribel. Con una narración en primera persona al principio es muy fácil empatizar con ella, una mujer joven que por diversas circunstancias no se encuentra en su mejor momento, pero que intenta no desanimarse y salir adelante. Esta empatía se tornó en perplejidad cuando Maribel se empeña, página tras página, en no contar todo lo que sabe. En un principio entendí que callara y no supiera en quién confiar, creo que yo habría hecho lo mismo, pero pasado un tiempo, y teniendo en cuenta los acontecimientos que está viviendo, es realmente sorprendente que un personaje que se nos muestra como alguien sensato y coherente se comporte de un modo tan irracional.

El arte y la ciudad de Córdoba son parte muy importante de la novela, sobre todo esta ciudad que en algunos momentos se torna casi una protagonista más ya que son muchas las páginas que se dedican a describir ambientes, calles y lugares y lo hace la autora de una forma tan visual que casi te parece estar viendo esos escenarios, especialmente del casco histórico, por los que se mueven los protagonistas. También encontraremos en "Las sombras del pasado" una historia de amor para mi gusto innecesaria ya que no aporta nada a la trama, incluso diría que le resta credibilidad a la actitud de los personajes que la protagonizan, haciendo que me alejara definitivamente de ellos.

En cuanto al estilo de la autora es sin duda lo mejor de la novela porque resulta agradable, fresco y ágil de leer, contribuyendo todo ello a que, a pesar de los peros que os he comentado, "Las sombras de la memoria" sea una lectura entretenida que ha conseguido mantener mi interés especialmente en todo lo relacionado a los secretos familiares que rodean al abuelo de la protagonista, Tomás Ordoñez, en cuyo pasado se verá obligada a bucear llevando a cabo descubrimientos muy interesantes y sorprendentes.

En definitiva, "Las sombras de la memoria" es una novela agradable de leer que en algunos aspectos se me ha quedado corta, pero que ha cumplido su cometido de entretenimiento. 


30 comentarios:

  1. Buenos días, Manuela. Que comentes que entretenga y que sea agradable de leer no me atrae mucho. Deduzco, igual me equivoco y si es así me corriges, que no es una novela imprescindible. De momento no la voy a tener en cuenta pero gracias por tu opinión sincera.
    Un abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. A veces hay novelas que darían para más, sí, y es una pena que los autores no hayan aprovechado las historias y las hayan desarrollado del todo. Creo que, de acercarme a la obra de la autora, optaría por su ópera prima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero esta novela me llama bastante, aunque no vaya a ser un novelón creo que me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo para leer entre novelas porque puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado un poco mas que a ti, si bien coincido en que la historia de amor era innecesaria y está un poco forzada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues esperaba un poco más. Me parece interesante esa ambientación en Córdoba y el mundo del arte pero la dejo en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que haya cumplido con las expectativas. Yo ahora leo mucho en inglés por motivos laborales, pero no la descarto para un futuro. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me falta algo para acabar de animarme con ella. Fantástica reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reseña. Un saludo desde Córdoba. Mercedes Guerrero

    ResponderEliminar
  11. Me paso de puntillas porque este mes la leo. Ya me gustó su anterior novela, La mujer que llegó del mar y esta veo que también resulta atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustó bastante este libro, y estoy contigo, llega un momento que no entiendo muy bien porque la protagonista actúa como actúa pero lo que más me mato a mi fue la historia de amor que se nos intenta contar, ya que no me la creí en ningún momento. Pese a eso, como dices tú cumple su función perfectamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues la tenía apuntada pero después de leer tus "peros" retrasaré su lectura porque tengo otros pendientes que me apetece más leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Quizás le de una oportunidad, a mi La mujer que llegó del mar se me desinfló un poco al final...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora todavía y teniendo en cuenta toda la lectura pendiente que arrastro y que no me llama lo suficiente la atención, no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo en casa pendiente de leer La mujer que llegó del mar, a ver cuándo puedo ponerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este tipo de libros y, a pesar de sus peros, apuntado queda¡¡¡ genial reseña¡¡ espero compartir impresiones muy pronto¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha gustado t me ha resultado muy entretenida.

    ResponderEliminar
  19. No me convence del todo,aunque lo del buen estilo de la autora hace que esté pendiente de sus próximas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, pero podría gustarme. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo demasiado pendiente como para sumar un libro que simplemente esta bien, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa sin leer aún. Me apetece un montón pero de momento voy a esperar que tengo que sacar otras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de esta autora y no me importaría estrenarme con ella. Parece relajante su estilo y a veces apetece este tipo de lectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Creo que no me animo con ella, algunos peros y muchos libros en casa...

    ResponderEliminar
  26. que hermoso reseñas! no se si el libro lo vale o no pero leerte a ties un placer. gracias y te comparto por el trabajo que te tomas en cada reseña.nos vemos.!

    ResponderEliminar
  27. que hermoso reseñas! no se si el libro lo vale o no pero leerte a ties un placer. gracias y te comparto por el trabajo que te tomas en cada reseña.nos vemos.!

    ResponderEliminar
  28. No termina de llamarme, no creo que me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente el anterior de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. tambien me la he leido, esta bien la novela

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...