20 de abril de 2016

Sarna con gusto - César Pérez Gellida

Sarna con gusto - César Pérez Gellida

Hay autores que crean adicción entre sus lectores. Autores cuyos libros, durante su lectura, te llevan al eterno dilema de tener que elegir entre avanzar sin parar, tal y como pide la trama, o leer más despacio para que la novela dure más entre tus manos. Autores a los que terminas de leer y ya estás deseando su nueva publicación. Cada uno de vosotros tendréis ahora mismo a un autor en mente y muchos estaréis pensando en el mismo que yo: César Pérez Gellida. Hoy os hablo de “Sarna con gusto”.


Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.


César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla. 


En “Sarna con gusto” César Pérez Gellida vuelve a Valladolid donde en plenas fiestas patronales de la ciudad y recién incorporado al servicio, el inspector Ramiro Sancho deberá enfrentarse al secuestro de una adolescente hija de una conocida familia vallisoletana. A su equipo, que será el de siempre, se añade la reciente incorporación de la inspectora Sara Robles, un personaje sin demasiado peso en la novela, pero que apunta maneras. La inspectora me ha convencido y espero no solo que tenga continuidad, sino que vaya ganando protagonismo en sucesivas entregas.

Si por algo destaca esta novela es por su realismo e intensidad mostrando la privación de libertad desde todos los ángulos posibles: los secuestradores, los investigadores, los familiares y la víctima. Este realismo sin duda viene propiciado por la ardua labor de documentación y el rigor que se adivinan tras una trama perfectamente hilada y estructurada. Como bien se indica en el prólogo, que os recomiendo no perderos porque está a la altura de lo que nos vamos a encontrar después, “Sarna con gusto” casi parece un manual para perpetrar el secuestro perfecto.

El autor no se limita a la investigación sino que realiza un análisis sobrecogedor de cómo la pérdida de libertad afecta a todos los implicados. Miedo, angustia, rabia, ansiedad, impotencia... todos los personajes pasan por distintas fases que César Pérez Gellida retrata con maestría y pulso firme para dejar sin aliento al lector. Destaca el trazado psicológico de Margarita, la víctima, su evolución a lo largo del secuestro dibuja un personaje rico en matices con multitud de recursos para adaptarse y luchar en su cautiverio. Un personaje de diez que me ha sorprendido por su fuerza.

El inspector Ramiro Sancho sigue creciendo libro tras libro, afianzando la solidez de un personaje con una evolución lógica y coherente con el bagaje que arrastra. Junto a él, César recupera a muchos de los personajes de su anterior trilogía, entre ellos a uno de mis favoritos: el inspector Ólafur Olafsson que si bien no participará en la trama principal de la novela, sí se involucrará en la subtrama que corre paralela al secuestro y que promete ser el motor de esta nueva trilogía que comienza con “Sarna con gusto” y es que, de forma alternativa a los capítulos en los que se narra el secuestro de Margarita, encontraremos una segunda trama en torno a la Congregación de los Hombres Puros de los que ya tuvimos noticias en Mutatis mutandis.

En las reseñas de otras novelas del autor ya he destacado la minuciosidad con la que suele dibujar a sus personajes y "Sarna con gusto" no podía ser una excepción. Junto al retrato de la víctima, destaca el trazado que se realiza de sus secuestradores, especialmente de el Chimuelo que ha logrado ponerme los pelos de punta. Su violencia física es indudable, pero es la violencia verbal en cada uno de sus diálogos la que me ha abofeteado página tras página, mostrando un total desprecio por la vida, por las emociones y por los sentimientos de los demás. Ya sé que esto es lo que se espera de un secuestrador, pero no puedo dejar de destacarlo como claro ejemplo de ese realismo y esa intensidad en la novela de la que antes os hablaba.

No cabe duda que el estilo Gellida ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto, con una novela que se agarra al estómago y que mantiene vivo el interés del lector desde la primera hasta la última página. César juega con los tiempos y los cambios de escenario con maestría y arma una trama que no da respiro hasta desembocar en una resolución brillante e impecable. Sin abandonar ese estilo cinematográfico del que tanto hemos hablado ya, el autor vuelve a ofrecer al lector una historia que se ve, se palpa y se vive con un argumento sólido que en esta ocasión se teje al compás no solo de canciones, sino también de los refranes que encabezan y titulan cada capítulo.

Con un ritmo que en ocasiones se torna trepidante los giros se suceden en una novela en la que nos espera más de una sorpresa, aunque nunca recurrirá ni a trampas ni a golpes de efecto inverosímiles para captar la atención del lector. No le hacen falta. “Sarna con gusto” tiene los ingredientes y el autor el oficio y talento necesarios para no necesitar echar mano de trucos para atrapar al lector. La prosa, fiel a su estilo, es ágil y directa, notándose en esta novela un cierto enriquecimiento del léxico utilizado. Combinando en perfecto equilibro la narración y el diálogo, César Pérez Gellida nos conduce con pulso firme por su novela más dura y cruel y sin duda más madura.

“Sarna con gusto” me ha dejado el corazón encogido, por lo que he leído y por lo que intuyo que leeré en sucesivas entregas. Es el inicio de una trilogía que se perfila prometedora y que nos deja a los gellidistas con la miel en los labios. Con ganas de más, de mucho más. 


Otras novelas del autor





34 comentarios:

  1. La leeré proximamente. Espero que me deje las mismas sensaciones que a tí.

    ResponderEliminar
  2. La tengo ya en la estantería así que no tardaré en ponerme con ella aunque esta semana ya va a ser que no por razones que conoces, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué ganas de leerla! A ver si llegan de una vez los ejemplares y nos ponemos a ello

    ResponderEliminar
  4. Tengo aún pendiente de terminar la anterior trilogía así que de momento este tendrá que esperar aunque sí me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando a que me llegue para una conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Este será mi regalo del día del libro!! (en casa les hago una lista así aciertan fijo XD) Me encanta el personaje de Ramiro Sancho y como escribe Gellida así que en cuanto lo tenga me pongo con él sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay por favor... Creo que no me podéis poner los dientes más largos. Mira que la trilogía de Ramiro me gustó, si esta es mejor todavía, no sé cómo lo voy a hacer pero la tengo que leer YA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El autor fiel a su estilo y tú con tus reseñas brutales. Campeona!!¿Qué quieres que te diga? Que lo tengo en la estantería y casi seguro que lo empiezo el lunes porque antes no me daría tiempo a terminarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando que me llegue para una conjunta, y vaya si tengo ganas. Será mi estreno con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando que me llegue para una conjunta y cada vez tengo más ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues también paso de puntillas porque quiero leerla pronto, he estado apunto de empezarla el finde e intento esperar a la conjunta... pero no sé si aguantaré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un análisis estupendo, como siempre. Gracias por tu valoración, de verdad. Besos enormes.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Menuda intensidad tiene hoy tu reseña. Me ha llamado la atención esa violencia verbal de la que hablas en los diálogos de la novela. La tenemos en casa, en el montón de pendientes. Se leerá y espero que me guste tanto como a ti y que la viva tan intensamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy a la espera de que me llegue y con muchas ganas de leerlo porque me han hablado muy bien de él y tu reseña lo corrobora. A ver a mi que me parece cuando lo lea, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Los anteriores me encantaron, así que, por supuesto, estoy deseando leer este, que veo que no defrauda. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que ganas de tenerlo en casa

    ResponderEliminar
  17. Que ganas de tenerlo en casa

    ResponderEliminar
  18. Tengo aún pendiente de leer Khimera, son de esas lecturas que vas dejando para más adelante, y nunca le encuentras sitio. Prometo ponerme en breve para poder seguir con ésta.
    Por lo que leo te ha gustado, aunque no he leído en profundidad la reseña porque no me gusta saber mucho de los libros que sé que voy a leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me tendré que poner primero con la trilogía, pero éste tiene una pinta estupenda. Se me acumula el trabajo. ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer todos los anteriores, así que de momento, le toca esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que ganas de leerlo! Solo he leído el primero de la serie de momento, pero me quedé con ganas de más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues hoy tampoco me ha llegado, estoy desesperando.Qué bien que Cesar siga dejándonos pasmados!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué ganitas de leer este libro! Entre lo que me gustó la trilogía y las buenas reseñas que estoy viendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. A cada novela el listón está más alto y César no para de crecer y crecer, ya lo hemos comentado en varias ocasiones, la última cuando destripamos la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Manuela permíteme que no te lea por completo. No sé si el autor vendrá, si no lo haré, si lo entrevistaré o no pero, en cualquier caso, lo quiero leer y prefiero ir in albis. Solo me quedo con tus conclusiones. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo pendiente las otras novelas y quiero ir en blanco por eos no te leo profundamente.
    Tengo muchas ganas de leer esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mía! El sábado fui a la librería a comprarlo y no paro de mirarlo en la estanteria, en cuanto acabe el que tengo entre manos me pongo con él y más después de leer tu maravillosa reseña!

    ResponderEliminar
  28. Parece interesante, aunque no tengo claro del todo que lo vaya a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Ya lo tengo! Lo leeré en unos días, en cuanto el que estoy leyendo ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. De momento la verdad es que no me apetece nada este libro pero no lo descarto 100%…
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. He leído cosas muy buenas de este autor pero, aunque tengo algún libro suyo en la estantería, aún no me he estrenado con él... Espero que me sorprenda tanto como a la mayoría de sus lectores. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de este autor y creo que este, por las reseñas que se van publicando, sería un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo curiosidad por leerlo la verdad...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  34. Leí la primera trilogía, no así el spin off y este me he enterado hace nada de que es la puerta a otra trilogía.
    Sin prisa, caerá
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...