13 de abril de 2016

El poder de la Sombra - María José Moreno


"La caricia de Tánatos" fue una lectura dura, escalofriante, dolorosa... Una lectura de las que se sufren mientras lees y dejan huella tras terminarla. El inicio de la Trilogía del Mal no pudo ser más impactante y yo estaba deseando continuar con la siguiente entrega que, afortunadamente, no se ha hecho esperar demasiado. Hoy os hablo de "El poder de la Sombra".


Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.

¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Felipe desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.


María José Moreno nació en Córdoba, ciudad en la que reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex; que fue publicada en 2011 en formato eBook gratuito y consiguió más de cuarenta mil descargas. En la actualidad está a la venta bajo el sello B de Books.


Un año después Mercedes Lozano está logrando, no sin gran esfuerzo, superar los acontecimientos en los que se vio envuelta en la anterior novela. Cuando Felipe Castillo, un prestigioso abogado cordobés amigo suyo, le pide realizar el análisis psicológico de Rosa María Luque, acusada de asesinato y defendida por él, lo último que espera Mercedes es tener que trabajar codo con codo con Miguel Vergara, psiquiatra y forense con quien mantuvo una complicada relación.

El caso de Rosa María se presenta harto complicado y desde el principio María José Moreno logra trasladar al autor la angustia y el sufrimiento de quien no recuerda si realmente ha cometido esos asesinatos cuando todas las pruebas apuntan a ello. Poco a poco Mercedes irá derribando los muros que la mente de Rosa María ha creado para ir descubriendo un pasado atroz marcado desde la infancia por los abusos sexuales.

María José Moreno
Paralelamente a la terapia e investigación que Mercedes y Miguel están llevando a cabo iremos conociendo cómo se desarrolla su relación después de un tiempo sin saber nada el uno del otro. Debo decir que en mi caso me han parecido excesivas las páginas destinadas a ello, quizá porque la historia de Rosa María había centrado mi interés de tal forma que solo quería saber qué ocurría con ella. Por otro lado, tampoco he entendido a Mercedes, es un personaje que creo que no ha evolucionado a pesar de todo lo vivido en la anterior entrega, la he encontrado en muchos momentos inmadura, descuidando en ocasiones cierto rigor profesional por estar más pendiente de su relación de pareja. La excusa de estar enamorada se me antoja un tanto facilona teniendo en cuenta lo que ya vivió en "La caricia de Tánatos", un bagaje que de pronto parece olvidar al encontrarse de nuevo en los brazos de quien tanto la hizo sufrir.

Todo ello ha influido para que no lograra conectar ni con Mercedes ni con Miguel, especialmente con ella, que se nos presenta como una gran profesional y como alguien muy racional en sus relaciones profesionales, para ser todo lo contrario en el terreno personal. En cambio el resto de personajes han conseguido seducirme, especialmente Rosa María, de la que se traza un perfil muy complejo, lleno de aristas. Adentrarse en su mente e ir reconstruyendo su vida de la mano de la autora se torna en un viaje apasionante a la mente humana. María José Moreno desmenuza, capítulo a capítulo, con precisión y sencillez, los recursos que una mente dañada utiliza para sobrevivir al trauma vivido, recursos en los que el olvido se torna un arma imprescindible para poder continuar con una vida que a pesar de ese olvido nunca será la misma y cuya apariencia de normalidad puede saltar por los aires cuando un hecho fortuito, una persona, una canción, un lugar… cualquier cosa, vuelve a hacer aflorar todo lo olvidado.

“El poder de la Sombra” es un libro con el que se sufre, pero con el que se aprende mucho sobre la mente humana gracias al conocimiento y la agilidad narrativa de los que hace gala su autora. Una novela en la que abundan los diálogos y en la que a través de la voz de la propia Mercedes se van sucediendo los capítulos de corta extensión que aderezados con múltiples giros que salpican la trama, componen una historia sobrecogedora, cruel, de las que te hacen parar la lectura para coger aire y poder continuar. No cabe duda que la autora, además de conocer profundamente el tema sobre el que habla, sabe cómo atrapar al lector e involucrarlo en una investigación psicológica hasta llegar a un desenlace que no por predecible es menos impactante. Su estilo, sencillo y cuidado, narra con naturalidad unas atrocidades que se nos agarran al estómago mientras sigue escarbando en la mente hasta llevarnos a contemplar la huella indeleble que se puede dejar en un niño.

En definitiva, “El poder de la Sombra” es una novela en la que el Mal campa a sus anchas para agarrarse a las entrañas del lector y no soltarle. Una novela turbadora que me atrapó desde el principio, quizá por eso en ocasiones me ha resultado tan molesto que rompiera con esa investigación para centrarse en la vida personal de su protagonista con la que en esta ocasión no me ha sido posible empatizar. A pesar de ello, no dudo en recomendaros esta terrible historia narrada.




31 comentarios:

  1. Estupenda reseña!!! Coincido contigo en tus apreciaciones sobre Mercedes. Para ser una experta tan buscada, me resulta muy poco profesional. Parece una quinceañera en muchas ocasiones. Pero también me ha gustado mucho la novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mi intención es leerla ya que la anterior me gusto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mí no me ha molestado tanto la actitud personal de Mercedes porque en cuanto aparecía en escena Rosa María, me olvidaba de todo lo demás, es un personaje que arrasa con todos los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí que he entendido a Mercedes. Yo creo que es una mujer que necesita que la quieran precisamente porque en su infancia no recibió el amor que necesitaba. Yo creo que María José en esta trilogía trata de explicar que lo que vivimos en nuestros primeros años influye muchísimo en la edad adulta. Caso obvio de Rosa pero también de Miguel y de Mercedes. Y que, por supuesto, el amor mueve montañas jejeje

    ResponderEliminar
  6. Será de mis próximas lecturas así que paso un poco por encima para no desvelar demasiado, volveré para comparar impresiones cuando lo haya leído
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Vaya reseña más preciosa guapa! Coincido con tus impresiones en cuanto a Rosa María que me ha parecido un personaje maravilloso con capas y capas que se van liberando poco a poco. La actitud de Mercedes no la he juzgado porque supongo que cada persona vive el amor de una forma diferente, algunos son más racionales y otros más viscerales. En conjunto la he disfrutado muchísimo y vamos a ver qué nos depara la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La autora ha tratado un tema muy duro, pero no lo ha hecho de una manera escabrosa. Me ha gustado tanto como a ti, y coincido contigo muchas cosas. Deseando leer el cierre de la trilogia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la tercera reseña que leo de esta novela en lo que va de mañana, y todas la recomendáis mucho. Me apetece un montón ponerme con la trilogía.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de esta trilogía. Pero todavía tengo pendiente el primero. Espero no terminar el mes sin leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Mª Ángeles, no estoy de acuerdo contigo. Si la novela no intercalara la historia personal de Mercedes con el tema tan duro que se trata, sería una novela escabrosa casi imposible de tragar. Creo que, precisamente, ese respiro que nos da la autora, hace de una novela perfecta. Es mi opinión personal, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, Manuela. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Me extrañaba que a una profesional como Mercedes se le fuera el santo al cielo en más de una ocasión como si fuera una quinceañera. Pese a ello, es un muy buen thriller psicológico. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Y yo sigo sin estrenarme con Mª José, a ver si lo remedio pronto, porque yo creo que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones y dia de reseña... Yo he disfrutado mucho con todo el tema psicológico, por eso la relación entre los protas para mí pasó desapercibida, solo quería saber sobre Rosa. Si que lo he reflexionado después y pienso que Mercedes ha sido muy blandita, demasiada obsesionado con Miguel después de lo que le hizo y el tema que se tenían entre manos... Pero ya te digo, el resto fascinante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya lo hemos hablado y estoy muy de acuerdo con tus impresiones. Sin duda el personaje de Rosa es soberbio. Deseando leer esta tercera entrega que parece que no va a tardar mucho en llegar. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya casi terminando el día leo con tranquilidad la reseña. Te doy las gracias por leer la novela y por reseñarla, ya sabemos el trabajo que esto cuesta. Disiento, como era lógico esperar, con lo que dices de Mercedes pero es normal que una madre defienda a sus criaturas. Mercedes es una mujer enamorada, que renunció a Miguel solo porque él no le ofrecía lo que ella quería y que ahora, cuando él también ha trabajado por salir de sus propios demonios infantiles vuelven a encontrase y ella entiende el esfuerzo que ha hecho por estar con ella y lo acepta. Y sí, cuando uno está enamorado parece una quinceañera y eso es porque está viviendo un amor muy objetal, nos pasa siempre que nos enamoramos, nadie se ha librado ni se librará de ello. Ojalá nos durara más ese amor... Por supuesto que le afecta momentáneamente a su vida profesional, como a todos nos pasa, pero no pierde el rumbo porque sabe a donde quiere llegar. Mercedes es humana no es una heroína. Tampoco lo fue en la primera y bien que lo penó. Con sus defectos y sus virtudes y además me alegra que provoque esos sentimientos en los lectores, porque es señal de que está viva. De nuevo, muchas gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Estoy esperando que esté la trilogía entera para ponerme con estos libros. Le tengo muchísimas ganas y con cada reseña tuya sobre ellos, me dan más ganas de leerlos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me tiene enganchadísima esta novela. Coincido en que el gran personaje de esta novela es Rosa María, que está descrito con gran mimo haciéndole sombra hasta a Mercedes. Aunque a mí sí que me ha gustado Mercedes. Creo que en esa forma de comportarse demuestra que es humana, que también comete fallos. Que tiene derecho a enamorarse y disfrutar de ese amor, disfrutar del momento, que bien se lo merece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no había escuchado sobre la autora, pero me apunto el libro.
    Ya le sigo.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  21. Yo llego ya convencida de leer estos libros
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Leí la primera parte, y me gustó muchisimo. Este está incluido en mi lista de cosas que me gustarían por mi cumpleaños que es en pocos días, y espero que alguien se apiade de mi, porque quiero leerlo... ¡Ya!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. CAda vez me estáis chinchando más para que arranque el dos cuanto antes. Eso de turbadora ya me pone las expectativas del dos a nivel Dios.
    Reseña estupenda, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Entre todos me estáis tentando, miento estoy tentada ya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Los tengo pendientes!!
    Andan por la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Genial tu reseña. Me lo apunto para leerlo. Las historias así me suelen llegar bastante.

    Te sigo a partir de ahora ^^

    ResponderEliminar
  28. Todo lo que leo sobre el libro es bueno, y leí la primera parte hace tiempo, en cuanto baje un poco los libros pendientes que tengo en casa, me pongo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, a pesar de que intuyo que es un libro duro me apetece leerlo y de hecho lo he incorporado en mi lista de lecturas pendientes.
    Muchas gracias por la reseña y compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Completamente de acuerdo Sandra, digoooo Manuela jajajaja
    Ya sabes que coincidimos en opinión. A mi, el tema de fondo me pareció incluso más duro que el anterior. Y el final me ha dejado con ganas de leer el último
    En cuanto a la vida sentimental de Mercedes, me ha cortado el hilo en algunos momentos, de hecho, hubiera preferido que se centrara en el tema de la madre y no en Miguel, igual eso es para el tercero
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pensaba leerla sin haber leído la anterior pero veo que me van a faltar detalles para entender a ciertos personajes.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...