2 de febrero de 2022

La Edad de Tiza - Álvaro Ceballos



¿Qué tendrán las cubiertas con retratos en blanco y negro que tanto me atraen? Y aunque su sinopsis, en esta ocasión, no me decía nada especial, todo apuntaba a una novela de crecimiento de esas que tanto suelen gustarme. Hoy os hablo de La Edad de Tiza.

Mi opinión

Álvaro es un treintañero que, tras quedarse sin trabajo, vuelve a la casa familiar donde sigue viviendo su madre. Y esta vuelta lo aboca rápidamente a su pasado, a la adolescencia en un colegio religioso masculino y a un misterio que en aquel entonces tuvo gran importancia para él y sus amigos: la desaparición de una cinta de vídeo sobre educación sexual al final de la cual se colaron unas imágenes de las vacaciones de un profesor y su familia en Estados Unidos. La imaginación y la fantasía adolescente pronto elaborara todo tipo de teorías sobre qué puede esconder realmente esa cinta y Álvaro y sus amigos pondrán todo su empeño en encontrarla.

A través de la voz de un narrador protagonista, es el propio Álvaro quien nos lleva desde la actualidad hasta 1991 y utilizando la desaparición de la cinta de vídeo como vehículo conductor nos adentramos en la vida de un grupo de adolescentes con las inquietudes y las actitudes propias de esa etapa vital: la importancia de los amigos, su relación con las chicas, el sexo y las omnipresentes conversaciones sobre él. Y sobrevolando sobre todos esos temas la España del futuro que ellos, y solo ellos, están llamados a construir porque para eso se están preparando y para eso sus padres están haciendo el enorme esfuerzo de llevarlos a ese colegio, en lugar de ir a uno público donde el futuro que tan prometedor les dibujan podría devenir en cualquier cosa y es que la lucha de clases es otro de los temas presentes en esta novela.

Con una prosa culta para la narrativa y adecuada en su lenguaje para el turno de los diálogos entre adolescentes, el autor hace gala de un estilo depurado que se recrea en las descripciones de ambientes y escenarios, siendo uno de los principales un colegio religioso de educación segregada, sin duda el entorno perfecto para que Álvaro Ceballos nos hable sobre cómo pueden influir la religión y sus prejuicios en la formación educativa de un adolescente y pudiera parecer en algunos momentos que se refiere a un tiempo lejano cuando 1991 es, al fin y al cabo, una fecha relativamente cercana.

En definitiva, La Edad de la Tiza es una novela de crecimiento y generacional que reflexiona sobre la influencia de la educación al tiempo que nos habla de expectativas y promesas a través de un narrador al que el futuro, al menos de momento, parece haberle vuelto la espalda. Un debut sin duda prometedor el de Álvaro Ceballos. Habrá que seguirle la pista.

Ficha técnica

11 comentarios:

  1. Leí un día de estos una reseña del libro que me quitó las ganas de leerlo. Parecía una novela juvenil de misterio, tipo Los Cinco y a la autora de la opinión no le había gustado en exceso. Ahora veo que tú la describes de forma totalmente distinta. Esperaré a leer más opiniones para desempatar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justamente el otro día vi otra reseña de esta novela y la verdad es que tengo que reconocer que me llama muchísimo la atención esas descripciones del grupo de amigos. Sin duda quiero leerlo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no se hable más Manuela, ya tenía la novela anotada de otra reseña pero has acabado de convencerme.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Rosa, tu reseña le hace mucho bien al autor. No lo reconozco po nombre, ni al título de la novela, pero me parece agradable la temática que desarrolla y el enganche entre aquella cinta y todo lo demás que sucede entre este grupo de amigos. Suena original.

    ResponderEliminar
  5. Pues pese a ver qeu la has disfrutado, no me termina de llamar. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manuela. Yo había descartado la lectura de esta novela y ahora pienso que debería rescatarla. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Yo no terminé de decidirme con este título. Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Vengo de la reseña de Ful. Vengo más que convencida. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy en dudas con este, creo que será de los que lea si se me cruza, pero me mantengo ahí ahí...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...