24 de febrero de 2022

Los silencios de Hugo - Inma Chacón


Dos son las novelas que he leído de Inma Chacón. La primera, allá por 2012, Tiempo de arena y algunos años después fue el turno de Tierra sin hombres. Hoy os hablo de Los silencios de Hugo.

Mi opinión

Corre el año 1996 y mientras Hugo se debate entre la vida y la muerte su hermana Olalla está desaparecida, salió por un asunto de trabajo y no se ha vuelto a saber nada de ella y eso no puede significar nada bueno porque para ella su hermano es lo primero, no es normal que no haya acudido cuando precisamente ese día tendrán los resultados de las pruebas tras un tratamiento experimental y ni siquiera contesta las llamadas.

Así comienza una novela con la que Inma Chacón nos invita a un viaje al pasado reciente de España mientras nos adentramos en la vida de unos personajes llenos de fuerza, luchadores y con unas tremendas ganas de vivir a pesar de las zancadillas más crueles de la vida. Hugo, que durante años ocultó su enfermedad, vista como una lacra, casi como una maldición, y Olalla, aquejada de polio desde pequeña, son de esos personajes a los que es imposible no admirar y coger cariño y la autora nos los dibuja con tal precisión que casi parece que los conozcamos y estemos compartiendo con ellos los duros momentos que se narran.

Los silencios de Hugo es una novela llena de emociones y llena de amor en cualquier de sus variantes: fraternal, de pareja, de amigos… y es también una novela de soledad y de dolor, y de silencios que pueden acabar con vidas. Pero, por encima de todo, para mí es una novela de esperanza y valentía, un auténtico canto a la vida y al amor.

Tan fidedigno como el retrato de los personajes lo es el de una época y una enfermedad. Aquellos años ochenta y noventa, aquellos días en los que por primera vez se le puso nombre a una enfermedad que no solo mataba, sino que excluía socialmente y señalaba a aquellos que la padecían, el sida. Aquellos años plagados del miedo que crea el desconocimiento, el mismo miedo y desconocimiento que estigmatizaba a los enfermos prácticamente culpabilizándolos de padecer la enfermedad.

No os voy a negar que es una novela muy dura de leer por momentos y, a pesar de ello, a pesar del dolor y del sufrimiento, Los silencios de Hugo no es una novela llena de tristeza. La autora combina todos los ingredientes y, como os decía antes, nos regala una historia de esperanza en la que hace gala de un magnífico trabajo narrativo lleno de sensibilidad en el que continuamente nos lleva al pasado para ir componiendo el retrato de todos los personajes de forma que poco a poco el lector se va haciendo la composición de cómo se ha llegado al momento actual.

En definitiva, Los silencios de Hugo es una novela que nos narra una historia tan dura como hermosa. Una novela habitada por personajes de carne y hueso que consiguen despertar en el lector un sinfín de emociones.

Ficha técnica 

 

 

 

 


13 comentarios:

  1. Antes de conocer a Inma Chacón había leído todas las novelas de Dulce Chacón que me habían entusiasmado. Tras su muerte y a rebufo de quedar finalista del Planeta, intenté leer Tiempo de arena y lo abandoné y eso que de aquella, yo no abandonaba libros fácilmente. No me han quedado ganas de repetir con la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justamente ayer leía otra reseña de esta novela que la pintaba bastante bien. Me llama esa ambientación en la España de los 90 y que se haga eco de algo que sucedió y que yo al menos no he visto plasmado en ningún libro hasta el momento, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde que salió y me confirmas que la tengo que leer. Es una autora que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo bello y lo triste. Siempre juntos, siempre eternos, inseparables ¿No? Lo tengo por leer, ya tendría que haberlo leído, ya me hubiera gustado tenerlo leído, pero aún tiene que esperar 🙄

    Buena reseña, Manuela.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La tuve en mis manos pero finalmente no me decidí por él porque ya leímos otro libro de esta autora en mi club de lecturas y no me terminó de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó. Una novela preciosa con los sentimientos a flor de piel. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que, por fin, puedo dejar comentarios en los blogs que sigo. Qué hartazgo de tecnología. Estoy leyendo y escuchando muy buenas críticas de esta novela, pero no termino de interesarme lo suficiente. Si al final me animo, te contaré. Besazo

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo en nuestra opinión sobre esta novela, ya hemos hablado de ello en alguna ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece que este no es para mí. Parece precioso pero de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña. Cualquier novela que desarrolle la sensibilidad y empatía en tema de enfermedades, yo me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero creo que no es para mí. Gracias por tu reseña.
    Por cierto, soy nueva por el blog y me encanta, así que me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, bonita:

    No me importaría leerla, aunque siendo sincera no me he acercado a la obra de la autora por el momento. Me ha gustado lo que cuentas, esa sensibilidad que traspasa al lector, y eso no es fácil de conseguir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Por lo que cuentas los personajes tienen una gran fuerza interior y eso me gusta muchísimo. Enfermedad, sufrimiento, soledad y amistad, amor, esperanza. Termino de leerte y adquiero la novela en digital.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...