18 de noviembre de 2021

Arde este libro - Fernando Marías


Aunque La isla del padre lleva unos años esperando su turno en mi estantería de lecturas pendientes, ha sido el último libro de Fernando Marías el que me ha permitido acercarme por primera vez a sus letras y me ha dejado tan entregada a ellas que aquel otro libro que duerme el sueño de los justos no tardará en despertar. Hoy os hablo de Arde este libro.

Mi opinión

«Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro».

Así comienza Arde este libro en el que Fernando Marías se desnuda ante el lector hablándonos de aquel amor que comenzó en su juventud y lo acompañó durante más de tres décadas y lo hace sin pudor alguno en un ejercicio que, de tan transparente, me ha resultado doloroso de leer.

Para ello viaja hasta el pasado para que le acompañemos, junto a Veronique, en un recorrido vívido por el Madrid de los ochenta, ese Madrid al que el autor llegó con la intención de convertirse en director de cine. Vivimos su amor, su pasión y sus excesos, también sus sueños e ilusiones, los rotos y los cumplidos, y transitamos el arduo camino que desembocó en la adicción de la que el autor supo salir. Todos esos recuerdos son plasmados por Fernando Marías sin sentimentalismos pueriles, solo buscando respuesta a cómo se pasa de la felicidad, la ilusión y los sueños de futuro a la destrucción de todo lo que se fue y se soñó.

«Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber».

Un libro en el que Fernando Marías también nos muestra su culpa, indagando en el dolor, reflexionando sobre él en un auténtico ejercicio de catarsis que en ocasiones me ha obligado a parar la lectura de tan perturbadora que puede llegar a ser.

Un libro valiente, muy valiente. Y una lectura tan desgarradora como bella.

Ficha técnica

11 comentarios:

  1. Estoy hacia la mitad del libro y me está pareciendo exactamente como dices: valiente y doloroso.
    Yo ya había leído algún otro libro del autor como El niño de los coroneles y Todo el amor y casi toda la muerte siempre me ha gustado sin entusiasmarme, pero creo que con Arde este libro ha llegado el entusiasmo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela. Quiero leer este libro y la tuya es la primera reseña que leo. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Sí que parece doloroso pero al mismo tiempo bello, una vez más lo bello y lo triste...💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta lectura no es para mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto que no conocía este libro de F. Marias. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer reseñas muy positivas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, pero por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece dura, pero curiosa. No he leído nada del autor. No sé si es la más idónea para estrenarse pero la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo ganas, pero un par de buenos lectores amigos, que me conocen bien, me han dicho que espere a la primavera porque me va a doler. Besote

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo este libro. Lo tengo fichado desde que me enteré de su publicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Manuela:
    la tuya es la segunda reseña que leo de este libro y no hace más que reafirmarme la decisión que tomé cuando leí la primera: tengo que leerlo sí o sí, ya veremos cuándo tengo tiempo de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...