11 de noviembre de 2021

La noche más oscura - Håkan Nesser


Me las compongo yo solita para meterme en trilogías, series, sagas y demás versiones de esa espiral que hace que mi lista de pendientes no deje de crecer y crecer, pero es que este género me puede y a veces las notas de prensa son tan atractivas que por mucho que lo intente, y ciertamente lo intento poco, no soy capaz de resistirme. Hoy os hablo de La noche más oscura.

Mi opinión

La familia Hermansson se dispone a reunirse los días previos a Navidad para celebrar lo que denominan el 105 aniversario: Karl-Erik, el padre, cumple 65 años y Ebba, la hija mayor, 40. Los tres hijos del matrimonio, con sus correspondientes vástagos, viajan hasta Kymlinge donde residen los padres y la primera noche, tras la cena y unas copas de más, Robert, el hijo mediano y oveja negra de la familia, desaparece. Al día siguiente será Henrik, hijo de Ebba, quien también desaparecerá sin dejar rastro. El inspector Gunnar Barbarotti se hará cargo del caso.

Así comienza esta primera entrega de una serie protagonizada por el mencionado inspector, un curioso personaje que debate constantemente la existencia de Dios. Un personaje que, si bien al principio me pareció como mínimo extraño, me fue ganando poco a poco por su naturalidad y realismo más allá de esa especie de apuesta que se trae con Dios en una conversación unilateral con el supuesto ser superior. Junto a él la familia Hermansson son los grandes protagonistas conformando un amplio elenco en el que encontramos un poco de todo, desde el padre casi dictatorial hasta la hija perfecta pasando el cuñado estrella y el adolescente acomplejado. Pocas líneas le bastan a Håkan Nesser para dotar a todos ellos de vida y hacerlos reconocibles ante los ojos del lector que, en pocas páginas, se siente un espectador de primera fila en el drama que se está fraguando.

El autor traslada con facilidad la tensión que crece en una reunión familiar en la que pocos se sienten felices de participar porque si bien la lectura está bastante avanzada cuando por fin se reúnen todos bajo el mismo techo, previo a ese encuentro hemos ido conociendo a cada uno de ellos y hemos sabido cómo viven, cómo han vivido y, sobre todo, cómo se sienten ante esa vuelta al que fuera el hogar y la ciudad de su infancia. Las viejas rencillas entre hermanos y los secretos sobrevuelan una reunión familiar de la que todos parecen querer huir, por eso cuando Robert desaparece nadie, salvo Rosemarie, su madre, parece preocuparse, pero cuando se produce una segunda desaparición todo salta por los aires.

Comienza entonces una investigación complicada ya que no hay ni un solo indicio de qué ha podido suceder y las pocas pistas que aparecen conducen a callejones sin salida. Y comienza también el declive de todos ellos de forma que asistimos a cómo afecta a cada miembro de la familia estas desapariciones. Es realmente fácil ponerse en la piel de la madre del joven desaparecido, pero incluso consigue el autor que nos pongamos también en la piel de aquellos que arrastran una pesada culpabilidad por cómo influyeron en lo ocurrido y es que Håkan Nesser hace uso de ese gran recurso que es que el lector sepa más que los investigadores y que el resto de los implicados. Un recurso no siempre fácil de manejar porque igual que consigue acentuar la tensión, como es el caso, podría dar al traste con ella, pero no cabe duda de que el autor tiene tablas y oficio y sale realmente airoso de la apuesta.

En definitiva, La noche más oscura es una interesante y entretenida novela negra que estoy segura disfrutará cualquier aficionado al género. Yo por mi parte ya estoy deseando tener en mis manos una segunda entrega del inspector Gunnar Barbarotti.

Ficha técnica

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla y ahora voy a tener que adelantarla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Si, desde luego que a veces nosotras solas nos metemos en cada berenjenal... Una de las razones por las que no suelo elegir series ni sagas por mucho que me apetezcan, pocas veces me inclino por ellas, salvo en contadas ocasiones.
    Si suelo hacerlo con las series, aunque soy más de películas.
    No la descarto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Es que son tantas sagas y series que aunque una no quiera al final termina en una de ellas. Tiene buena pinta esta novela. Si se cruza, no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti. Tampoco quiero meterme en más series, mi lista se sale por todas las costuras, pero me has atrapado con esta nueva ¿trilogía? No sé pero la apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me dio un buen pálpito cuando lo vi entre las novedades y tu me lo confirmas, pero lo descarté porque se trataba de una serie. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera porque es una saga... Me da rabia esperar a que salgan las restantes entregas y sé que me pierdo grandes historias pero trilogías y demás, las justas para mí. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo, ¡¡¡no me digas que me tengo que apuntar otro libro y, más aún, toda una serie!!! Mira que lo vi en el catálogo de novedades y me fijé en él pero me resistí...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. No descarto esta lectura ya que este género es mi debilidad. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. This is a good time to make long term plans and it's timely.
    Have fun. I have read this post, and if you will excuse me, I would like to advise you on interesting topics or tips.
    You can write the following articles on this topic.
    I want to read more topics on this topic!
    english stories english short stories with moral value What is the factorial of 100

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...