30 de marzo de 2021

Vais a decir que estoy loco - Andreu Martín


Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer a Andreu Martín, reputado escritor de novela negra y policíaca, género que ya sabéis que me encanta, y la oportunidad ha venido de la mano de su última publicación. Hoy os hablo de Vais a decir que estoy loco.

Mi opinión

Francesc Ascás es un joven muy especial. Vive solo en un piso donde apenas interactúa con nadie, al fin y al cabo, todos le tienen por el loco de la escalera. En ocasiones oye voces y pasa los días prácticamente encerrado, con las persianas bajadas, acosado por la narcolepsia, dibujando cómics y enganchado a una adivinadora televisiva. Todo cambia cuando una de sus vecinas, Blanca Benito, la única con la que se relaciona, aparece asesinada y él se convertirá en el primer sospechoso de la policía.

Vais a decir que estoy loco es algo más que una novela negra o policíaca al uso. La resolución del asesinato es importante claro está, pero no es desde mi punto de vista el principal objetivo de una novela que basa todo su atractivo en un personaje peculiar, Francesc. ¿Está o no loco Francesc? Para mí esta es la principal pregunta a la que se enfrenta el lector porque tenemos claro que Frances ve el mundo de una forma totalmente distinta a la convencional, ¿pero es esta razón suficiente para considerar que alguien está loco?

La enfermedad mental es un tema que me interesa y preocupa desde siempre y cualquier lectura que aborde el tema despierta mi curiosidad. En este aspecto me ha gustado el planteamiento inicial que hace el autor con un protagonista lleno de inseguridades y con una percepción de la realidad alterada, un personaje cuyos problemas hunden sus raíces en un trágico suceso de su infancia, pero en cierto momento he sentido que el personaje se le iba de las manos o sencillamente yo no conseguía conectar con él, ni desarrollar la empatía que otros personajes de este tipo suelen despertar en mí, y Francesc Ascás ha terminado resultándome totalmente agotador y ha lastrado una lectura que no ha cumplido con las expectativas que tenía.

Sí ha resultado satisfactorio este primer acercamiento al autor en cuanto al estilo cuidado del autor, con una prosa elaborada al tiempo que sencilla, una trama salpicada de todo tipo de imprevistos y algunos toques de sentido del humor que salpican y aligeran la narración de un tema tan doloroso como la enfermedad mental. Es por todo ello que no me cabe duda de que volveré a animarme con alguna otra de sus novelas, quizá sencillamente no he elegido la adecuada para mí.

Ficha técnica


13 comentarios:

  1. Hola,
    no me había fijado en él y después de leerte, lo descarto totalmente, lo que es un alivio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, tiene pinta de que me va a gustar ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído ya dos novelas del autor, antiguas (del 80 y del 92) y me han entusiasmado. leeré más seguro, lo que pasa es que tiene tanto que una no sabe por qué decidirse. Igual lo hago por este último, o por los de el harén del Tibidabo... es que hay tanto donde elegir.
    Por lo poco que le he leído, Andreu Martín siempre trae propuestas novedosas y nada convencionales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pena que no haya cumplido con las expectativas. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que no ha sido lo que esperabas, yo lo dejo pasar porque tengo mucho pendiente y tampoco me atrae lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mí es un tema difícil, además de un género que no es de mis preferidos. Viendo que no es lo que esperabas, todavía me animo menos con ella. Sin embargo, tengo en cuenta el buen estilo del autor por si me cruzo con algún libro suyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Vi una reseña de esta novela no sé en qué blog y ya me quedé pillada. Lo anoto. Además la cubierta me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Qué pena que no resultará una buena lectura para ti, yo cuando veo que no conecto lo dejo al tener tanto y tanto que leer...

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  11. Cuando el personaje protagonista agota al lector a base de estirar demasiado el chicle de sus peculiaridades, es que no está bien desarrollado. La verdad es que no conocía ni al autor ni al libro, y de momento creo que no me animo a leerlo. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira uno que descartar. Yo no sabía nada de este autor así que, aunque el tema también me interesaba, tu opinión me anima a dejarlo de lado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Recién descubro tu blog y me quedo por aquí^^, sobre el libro no lo conocía pero puede que le dé una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...