23 de marzo de 2021

La jurado 272 - Graham Moore


Me encantan los thrillers legales, veo una novela del género y los ojos se me abren como platos. Poco importó que tuviera mil lecturas pendientes que llegaron antes, porque en cuanto tuve esta novela entre mis manos me lancé a por ella. Hoy os hablo de La jurado 272.

Mi opinión

Diez años después de que Maya Seale convenciera a todos los miembros del jurado en el que participaba de que Bobby Nock era inocente del asesinato del que se le acusaba, el jurado vuelve a reunirse para la grabación de un programa especial por el aniversario. Aquel veredicto cambió las vidas de todos y ahora, diez años después, todas las miradas están puestas en Maya porque el resto, quien más quien menos, ha terminado arrepintiéndose de aquella absolución e incluso uno de ellos dice tener nuevos datos que prueban la culpabilidad del hombre que dejaron libre. Pero un nuevo asesinato del que Maya es la principal sospechosa cambiará todos los planes.

A través de dos hilos temporales que alternan presente y pasado de la mano de un narrador omnisciente viajaremos de la narración del juicio por asesinato que tuvo lugar en su día a la investigación actual sobre el nuevo crimen. Este narrador irá poniendo el foco en distintos personajes al tiempo que nos irá ofreciendo hechos objetivo sobre el caso y sobre las vidas de los distintos personajes antes y después del juicio mientras trata temas tales como el racismo y los prejuicios.

Que Graham Moore sea principalmente guionista queda patente tanto en el ritmo de la novela como en el planteamiento de una trama aparentemente sencilla que, poco a poco, se va enmarañando. Muchos y ágiles diálogos, un lenguaje sencillo y un estilo ligero a pesar de la gravedad de los hechos narrados, son las señas de identidad de una novela que se lee con interés y sin pausa mientras el autor parece invitarnos en todo momento a ser un jurado más en la trama del pasado, cuya resolución parece ser clave para esclarecer el segundo asesinato.

Si a todo eso añadimos la excelente caracterización de personajes, el ritmo fluido y la sucesión de impactantes revelaciones conforme avanzamos en la lectura, sobre todo el giro final que desemboca en la aclaración de todo y que no vi venir por ningún lado a pesar de haber elaborado mil y una teorías, La jurado 272 se convierte en una de esas novelas que una vez comienzas no puedes dejar de leer mientras te deslizas por una trama más enrevesada de lo que en principio puede parecer, viajando entre los dos hilos temporales hasta desembocar en un final con gran carga dramática y al más puro estilo Agatha Christie que me ha dejado muy satisfecha. Un final común en el que se da respuesta a los dos asesinatos y que cierra sin fisuras ambos casos. 

En definitiva, La jurado 272 es una interesante novela que seguro disfrutarán los amantes del género. Buen ritmo y prosa muy cinematográfica hacen de ella una lectura perfecta para unas cuantas horas de entretenimiento mientras se nos invita a plantearnos si el modelo del jurado es o no una buena forma de hacer justicia.


Ficha técnica


14 comentarios:

  1. Thriller y con tema de fondo para debate. Me parece buena combinación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que tú, a mí los thrillers de corte legal no me van mucho, sin embargo, con esta novela lo he pasado en grande, tal vez porque la mayor parte de ella se desarrolla fuera de un juzgado. No sé, el caso es que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    lo tengo a la espera y le tengo muchas ganas porque me pasa como a ti, los thrillers legales me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer llegó a mis manos y después de leerte creo que no me he equivocado en la elección. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena lectura para un finde, me gustan los argumentos que se van liando y complicando en cada página. Esta me la quedo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta también este género así que tomo nota, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Quedé saturada de thrillers legales con los libros de John Grisham y ahora solo los leo de higos a brevas, por eso de momento lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya me has tentado lo suficiente. Lo apunto porque tengo mucha intriga por saber qué relación hay entre esos dos crímenes, uno del pasado y otro del presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas y espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que también me gustan los thrillers legales así que no dudo en apuntar éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Se me ha ido metiendo por los ojos al verlo por redes sociales, pero la tuya es la primera reseña que leo. Nada, que me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Inés ya me dejó claro que era buena, pero me han entrado unas ganas locas de ir a buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...