4 de marzo de 2021

El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

 


A pesar de las recomendaciones, muy efusivas algunas de ellas, no me había animado nunca a leer ninguno de los títulos publicados por Najat El Hachmi y quizá si no se hubiera alzado con el Premio Nadal 2021, galardón que nunca falta en mis estanterías, habría continuado así más tiempo, pero afortunadamente por fin he podido conocer su narrativa y ahora no dejo de repetirme eso de ¿qué estaba haciendo yo sin leer a esta mujer? Hoy os hablo de El lunes nos querrán.

Mi opinión

A finales de los noventa, en un barrio de la periferia barcelonesa, la vida de Naíma, una adolescente musulmana, cambiará cuando conoce a otra joven marroquí que no vive sometida al férreo control familiar que domina su propia vida. La búsqueda de la libertad, romper con las tradiciones que las encorsetan y las convierten en personas de segunda, parece inviable en el barrio periférico en el que viven, pero ambas lucharán por conseguirlo y pondrán todas sus ganas y empeño en ello.

Con una mirada retrospectiva y a través de una larga carta que en ocasiones parece interpelar al lector directamente, Naíma se dirige a aquella que fuera su mejor amiga para rememorar cómo vivieron su adolescencia, una época en la que sufrían los problemas habituales de esa edad acrecentados por su educación y cultura. Hablar con un hombre cristiano, maquillarse, llevar ropa ajustada… nada está permitido para Naíma y representa el abismo existente entre sus posibilidades y las de cualquier otra chica de su edad que quiere estudiar, que quiere su independencia y que quiere para ella las mismas oportunidades que para el resto.

La búsqueda de la libertad, que para Naíma pasa por una formación adecuada que la ayude a encontrar su independencia, es para su familia y para el resto de habitantes de su barrio, de mayoría inmigrante, el peor de los actos que una mujer puede cometer. A través de su narración, tan personal e íntima, el lector vive y se indigna con las condiciones de vida que le son impuestas y sufre casi en primera persona esa lucha en la que la protagonista navega entre pelear por sus derechos y seguir al lado de una familia con la que no quiere romper.

Partiendo de la discriminación por el origen y la cultura, El lunes nos querrán va mucho más allá y abarca el problema global de la discriminación de género. Feminismo e identidad son los dos grandes temas de una novela que he leído con tanto desasosiego como indignación ante tanta regla asfixiante y tanto condicionante que impide que una mujer pueda ser dueña de su destino y que, además crea un profundo sentimiento de culpa del que es difícil sustraerse.

En definitiva, El lunes nos querrán es la narración del arduo camino hacia la libertad. Una lectura que denuncia sin caer en mensajes de panfleto incendiario. Una lectura que se vive y se siente. No os la perdáis.

Ficha técnica

14 comentarios:

  1. Sabes que esta no es una de mis lecturas frecuentes, pero me ha gustado mucho. Coincidimos en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo varias novelas de la autora entre mis pendientes, pero son tantas las reseñas entusiastas de esta última que empezaré por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues pinta muy bien. No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    la empecé ayer y también será mi primera novela de la autora. Espero disfrutarla tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy igual, he leído muchas opiniones de lo más entusiastas sobre algún libro anterior de la autora pero no termino de animarme. Este que traes tiene también muy buena pinta, pero si soy honesta conmigo mismo no creo que lo lea a corto-medio plazo. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que te animaste y ha sido una gran lectura yo no acabo de verlo, ya veremos más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé, la verdad es que no me llama nada la atención. Me parece oportunista y como siguiendo ciertas modas. Seguro que está bien escrita, pero ahora mismo no me termina de apetecer. Besote

    ResponderEliminar
  10. La leí y sentí mucha rabia... Tremenda novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya lo hemos hablado, para mí es fascinante la forma que tiene la autora de contarlo, tan personal, tan sencilla y tan realista. Me alegra que la hayas disfrutado. Es una lectura formidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro precioso pero no me termina de convencer.
    Me lo apunto de todas formas para cuando no tenga tanto pendiente
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tampoco he leído nada de ella. Quiero probar, pero no sé si haré como tú y elegiré este. No lo he decidido todavía. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...