15 de junio de 2021

Una familia normal - Mattias Edvardsson

Si el thriller en general me gusta, el procedente de los países nórdicos me encanta y si es de un autor al que nunca he leído y con una sinopsis que apunta a una trama de esas que prácticamente nos podría ocurrir a cualquiera en plan drama doméstico, más aún. Y es que yo leo cosas tipo “¿qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo?” y ya empiezo a hiperventilar imaginándome en todo tipo de escenarios de lo más dramáticos en los que entro a sangre y fuego. Hoy os hablo de Una familia normal.

Mi opinión

Stella Sandell, de diecinueve años, ha nacido y crecido en el seno de una familia no solo normal, sino de lo más acomodada. Su padre, Adam, es pastor de la iglesia sueca y su madre, Ulrika, una reputada abogada. Una familia respetada, con una situación que podríamos calificar de envidiable hasta que su aparente felicidad se ve sacudida por la detención de Stella acusada de asesinar a un hombre.

Con un comienzo in media res en un prólogo que nos sitúa momentos antes de comenzar el juicio contra Stella, Una familia normal se divide en tres grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos, en las que cada uno de los personajes principales, Adam, Ulrika y la propia Stella, nos da su visión no solo del crimen en sí mismo y de cómo están afrontando este drama que ha sacudido sus vidas, sino que nos acercan al tiempo anterior a los sucesos, a su día a día y a sus relaciones interfamiliares. Tres partes que nos dan nuevas y distintas percepciones y que no se entrelazan entre sí ya que los protagonistas van tomando su turno narrativo no como continuación del anterior, sino de forma independiente siendo el lector quien debe ir conectando los aspectos dispares que nos ofrecen.

Nos acerca el autor también a sus sentimientos y emociones más íntimos ya que en todos los casos se utiliza la figura del narrador protagonista, aunque con voces y ritmos muy distintos. Una elección siempre arriesgada que en este caso resulta todo un acierto porque el autor ha sido capaz de crear tres personajes en los que el ejercicio lector de ponerse en la piel del otro parece un juego de niños ya que todos ellos son tan reconocibles como ordinarios. No importa que sus decisiones las compartamos o no porque de lo que no cabe duda es de que las vamos a entender, incluso a pesar de que tras ellas en múltiples ocasiones se adivinen secretos ocultos que poco a poco se irán desvelando para mostrarnos que las apariencias, como casi siempre ocurre, a menudo nos engañan y es que esta familia tan normal y tan feliz no carece de fisuras que poco a poco irán saliendo a la luz.

Mattias Edvardsson nos ofrece una trama tan convincente como reflexiva, con una historia que no precisa ni de crímenes cruentos ni de asesinos en serie para mantenernos pegados a sus páginas y es que la gran baza de Una familia normal es esa familiaridad que sentimos al pasar páginas con el convencimiento de que eso que estás leyendo bien podría pasarte a ti o a cualquiera de tus conocidos. No hay más que adentrarse en las primeras páginas de la novela para sumergirnos en la cotidianeidad de cualquier familia que de repente se ve sacudida por la tragedia y ahí comienza el ejercicio lector de tratar de ir por delante de lo que nos están narrando e intentar averiguar qué fue lo que realmente pasó y qué hay detrás de la detención de Stella.

En definitiva, Una familia normal es una apasionante y original lectura que prácticamente he devorado en un par de días. Thriller, domestic noir… poco importan las etiquetas cuando nos encontramos con una trama convincente e inquietante que a menudo invita a la reflexión, al menos en mi caso este tipo de historias que acontecen en el seno de familias normales y corrientes siempre lo hacen y siempre me dejan con ese runrún de podría ocurrirme a mí.

Ficha técnica

12 comentarios:

  1. Si es que Manuela, no nos engañemos, no hay ni una familia normal, vaya.
    Estas historias que te dejn con la sensación que podías ser tú, me encantan.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ya habíamos comentado y me habías puesto los dientes largos, pero en estos momentos no sé ni cuando podría hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esta novela y me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta el thriller nórdico :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía ya que no suelo leer thriller. Aun así, me gusta lo que nos cuentas de como llegamos a conocer a los personajes en profundidad y que se haga una exploración psicológica de sus perfiles.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera, la cuestión que plantea esta novela está ya algo trillada pero a mi me gusta saber qué está la gente dispuesta a hacer para salvar a un hijo, por eso tengo pensado leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Había visto la portada de la novela, pero aún no había leído ninguna reseña. A mí también me encantan las relaciones familiares y los negros domésticos así es que tomo nota. Otra al bote, aunque las novedades que he apuntado y leído recientemente han resultado todas tan buenas que parece que estoy en racha de acertar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Convencida, buscaré el libro. Trama convincente y reflexiva me gusta y más que sea convicente que lo que estoy leyendo podría pasarme a mi.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. La leeré en breve así es que me quedo encantada al leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no lo conocía, y lo anoto, aunque esta vez no para mí, sino para un regalo. Gracias por el descubrimiento. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Es que como te lancen esa pregunta, es inevitable lanzarte de cabeza. ¿Qué harías si...? Tiene una pinta genial este libro. No lo conocía y la verdad, entre tanto thriller y novela negra, con el mismo patrón, un poco de aire fresco viene genial. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que éste es de los míos. Voy a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...