9 de junio de 2021

Confesiones de una criada - Sara Collins


La combinación de acusación de asesinato con la ambientación en el Londres del siglo XIX, previo paso por una plantación de esclavos en Jamaica me pareció un cóctel de lo más llamativo cuando vi esta novela entre las novedades de Ediciones B, así que ni corta ni perezosa me puse con ella nada más tenerla en mi poder. Hoy os hablo de Confesiones de una criada.

Mi opinión

Frannie Langton nació y creció en una plantación de Jamaica hasta que siendo ya una mujer joven viaja hasta Londres con el propietario y es regalada al señor Benham, un reputado científico para el que comienza a trabajar como criada. Pronto se establecerá una conexión especial entre ella y la señora de la casa a la que todos llaman Madame por su origen francés. Cuando ambos aparecen salvajemente asesinados y Frannie es acusada y cualquier defensa parece inútil cuando desde el inicio el color de su piel presupone su culpabilidad y su condena.

Arranca esta novela de tintes góticos renovados en Old Bailey, el tribunal penal de Inglaterra y Gales donde se juzga a la protagonista por un asesinato que no consigue recordar para rápidamente retroceder hasta la niñez de Frannie y conocer su vida en una plantación esclavista en Jamaica, gobernada por un ser deleznable, John Langton, un científico obsesionado con la frenología y capaz de cualquier cosa con tal de encontrar respuesta a sus preguntas y confirmación a sus creencias.

Salpicada con cartas, anotaciones en el diario y declaraciones de testigos, Frannie será nuestra narradora y su voz resulta tan potente y segura que cuesta casarla con alguien que solo ha conocido una forma u otra de esclavismo. Con una prosa extremadamente cuidada y un estilo en el que las metáforas toman la voz cantante, Sara Collins nos permite conocer no solo la vida y sentimientos de la protagonista, sino que nos sumerge de lleno en la Inglaterra georgiana al tiempo que se van tratando diversos temas como la raza, la ciencia, el sexo, la clase social… Una narradora tan atractiva y poderosa como poco fiable y es que continuamente la autora invita al lector a desconfiar de la historia que nos está contando Frannie al tiempo que nos hace interrogarnos sobre la fiabilidad de la memoria y sobre el derecho de cualquiera a narrar su propia historia, independientemente de su condición, raza, sexo, independiente de su culpabilidad o inocencia.

En definitiva, Confesiones de una criada es una interesante novela que combina con acierto lo mejor del género gótico con la novela de suspense y la narrativa sobre la esclavitud. Todo ello narrado con una prosa elaborada y contundente que dibuja personajes vívidos para meter al lector de lleno en la trágica historia de una protagonista tan compleja como inolvidable.

Ficha técnica

15 comentarios:

  1. No me importaría leerla pero creo que estoy más que surtida para el verano y no creo que me anime al final, ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La mezcla de suspense y esclavitud me atrae, no así el gótico. No obstante, me parece interesante la trama. Me recuerda a Alias Grace, la novela de Margareth Atwood en la que una criada acusada de asesinato habla con alguien (no recuerdo si periodista o qué otra cosa) contándole su vida. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy convencida de poderla disfrutar tanto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La he visto pero al final no me he animado con ella, tengo ya lecturas para el verano para dar y tomar. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había oído hablar de esta novela anteriormente pero me parece muy interesante lo que nos cuentas al respecto. Lo de que la narradora sea poco confiable es algo de lo que siempre disfruto, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Es una de esas novelas que no me importaría leer si cae en mis manos pero que probablemente acabe por no leer debido al montón de novelas que tengo pendientes y que siempre hay alguna que me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Mmm no me sonaba pero gracias por la recomendación :)
    Me gusta que la narradora no sea del todo fiable y que se juegue con los fallos de la memoria, la verdad es que son cosas que me parecen muy reales y que disfruto mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No es una novela que me llame mucho, pero no tiene mala pinta ^^

    Nos leemos

    PD: Te sigo!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me importaría leerla :)

    ResponderEliminar
  11. Ah sí sí, me gusta. Estas tramas y este tipo de personajes me atraen muchísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me atrae todo lo que cuentas y viendo cuánto te ha gustado intentarè no dejarla pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Suena una mezcla interesante de géneros, tiene buena pinta.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Pues este libro tiene toda la pinta de gustarme, aunque lo que comentas de que la narradora es demasiado buena narradora para no haber conocido otra cosa que la esclavitud me da qué pensar (es que no sé si es cosa de la fiabilidad dudosa de la protagonista o si la autora no ha sabido darle una voz realista). Bueno, la única manera de averiguarlo es leyéndolo. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...