17 de junio de 2021

La lista de invitados - Lucy Foley


Voy de crimen en crimen y es que llega el calor y la novela negra es lo que más me apetece leer. En esta ocasión, cuando recibí la nota de prensa de esta novela me llamó la atención el escenario y, sobre todo, la referencia del misterio al más puro estilo de Agatha Christie, y es que fueron tantas y tantas las novelas de la autora que disfruté en mi adolescencia que cualquier referencia a ella me hace revivir los buenos momentos lectores intentando descubrir a un asesino entre una amplia lista de sospechosos. Hoy os hablo de La lista de invitados.

Mi opinión

Jules y Will celebran su boda en Inis an Amplóra, una remota isla irlandesa frente a la costa de Connemara. Allí se darán cita, el día antes de la boda, los invitados más relevantes, los mejores amigos de los novios, a la espera de que al día siguiente llegue el resto.

La lista de invitados nos traslada hasta un escenario aislado que gracias a las descripciones justas y precisas que nos ofrece la autora visualizamos rápidamente como un lugar en el que la belleza y la hostilidad conviven en precario equilibrio. Sin duda el entorno perfecto para que, en plena tormenta, se desate esa tragedia para la que el lector se está preparando desde la primera página porque no solo sabemos desde el inicio que alguien ha muerto, sino que todo el mundo parece tener oscuros secretos ocultos en un pasado más o menos reciente, prácticamente cualquiera de ellos puede haber sido víctima de un asesinato y, de igual modo, todos ellos parecen tener razones para desear la muerte de alguien. Pero ¿quién ha muerto y quién será el asesino? Es imposible sustraerse a la pregunta mientras Lucy Foley va dejando miguitas que nos hacen atribuir el papel de víctima y asesino absolutamente a todos ellos.

Si ese misterio latente desde el inicio impele al lector a pasar una página tras otra, es también la propia estructura de la novela la que garantiza la agilidad combinando capítulos titulados Ahora, que nos llevan hasta el momento exacto en el que se desata la tragedia con una voz narrativa en tercera persona, con capítulos que nos retrotraen al día anterior y a los momentos previos a la boda, ofreciéndonos en primera persona puntos de vista alternativos: el de Jules, la novia, que intenta no pensar en la nota anónima que recibió advirtiéndola de su futuro marido; el de Aoife, la organizadora; el de Olivia, la retraída hermana de Jules; el de Johnno, íntimo del novio y padrino de la boda; y el de Hannah, esposa del mejor amigo de Jules. Muestra así la autora una gran habilidad a la hora de ponernos en la piel de cada uno de ellos, si bien alguno de los personajes, como es el caso de Olivia, puede llegar en algún momento a resultar un tanto exagerado.

Con una prosa sencilla y directa, la autora recrea con solvencia tanto el ambiente asfixiante y misterioso que se respira en una isla de trágico pasado, como su paisaje inhóspito con peligrosos acantilados, una turbera traicionera y el azote incesante del viento. Sin duda el lugar perfecto para desatar viejos rencores y sacar a la luz secretos que poco a poco iremos descubriendo.

En definitiva, La lista de invitados es una entretenida novela al más puro estilo del misterio de la habitación cerrada. Una lectura ágil, salpicada de algunas sorpresas que en ningún momento vi venir. Una novela en la que si bien la pregunta de quién es el muerto va esclareciéndose para el lector poco a poco, guarda la sorpresa final de el quién y el por qué.

Ficha técnica 


12 comentarios:

  1. La apunto. Esas referencia a Agatha Christie (a mí me recuerda a Diez negritos), autora que también leí en mi adolescencia son muy tentadoras. Y el planteamiento con muchas personas y un muerto y un asesino a los que hay que descubrir la hacen irresistible y más para el verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué pajaruela eres Manuela, sabes que me gusta mucho el género y lo cuentas de una manera que no me puedo resistir... ¡tú lo que quieres es que me quedé sin perras antes de llegar a fin de mes! 😅😉💋

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en ella, pero es que no me da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy bien y no me sonaba de nada. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mí también me gusta ir de crimen en crimen xD

    ResponderEliminar
  6. Tuve un pálpito cuando supe de su publicación, por ese misterio de habitación cerrada al mas puro estilo de la reina del crimen y tras leerte tengo muy claro que no me equivoqué. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tuve una experiencia nefasta con esta autora hace unos años y le cogí manía así es que no estoy muy tentada a leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lucy Foley es una autora interesante para mí, ya que he visto opiniones muy dispares de todas sus novelas hasta el momento. No me veo leyéndolo pronto porque el thriller no es lo mío y me gusta ir sobre seguro, pero no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que esta es de las mías así que espero leerla en breve
    Por cierto, yo también me nuevo entre thriller y novela negra en verano, es lo que más me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    A mi este genero no se suele llamar mucho pero este libro si que me interesa así que me lo anoto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Ufff otra más a apuntar. A este paso, nos hacemos expertas asesinas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. No la descarto a pesar de tener bastantes lecturas de este género pendientes de leer. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...