22 de septiembre de 2020

Malasangre - Helena Tur


Y continúo con la reseña de una de las novelas que me acompañaron este verano, concretamente a finales de junio. La leí con muchísimas ganas porque corría el mes de febrero cuando en la editorial me hablaron de ella, el entusiasmo ante su próxima publicación fue realmente contagioso y, aunque por el motivo que os podéis imaginar su llegada a las librerías tuvo que retrasarse, por fin desde el pasado mes de junio podemos disfrutar de ella. Hoy os hablo de Malasangre.

Mi opinión


 Con Malasangre viajaremos hasta León en pleno siglo XIX y conoceremos a Henar, una huérfana que lo más parecido que ha tenido nunca a una familia han sido las monjas del hospicio en el que se crio y la señora para la que ha trabajado durante los últimos años y con la que su carácter indómito y curioso ha terminado de forjarse, pero ella ha fallecido y ahora tiene que reinventarse y buscar un nuevo trabajo. Así es como abandonará el mundo que hasta ahora conocía y se dirigirá hacia El Bierzo. La niña que, en principio, enviaron allí las monjas a trabajar ha aparecido muerta y Henar se dispone a ocupar su lugar en el hogar de Hurtado, un hombre cruel y hosco, y su mujer Baia. Desde el primer momento nada será fácil y una serie de extrañas muertes vendrá a perturbar la aparente tranquilidad de la zona. Todo apunta al famoso Sacamantecas que ya aterrorizó años atrás a la población y casi sin quererlo Henar se verá implicada en la resolución de los crímenes.

Sin duda la gran baza de Malasangre es Henar, su protagonista, una joven fuerte e inconformista que no está dispuesta a aceptar que su papel en la sociedad siempre estará supeditado a las decisiones de los hombres. Una joven adelantada a su tiempo y con ideas propias que se enfrentará a quien haga falta tanto para labrarse un futuro, como para averiguar qué hay detrás de las misteriosas muertes de niñas que están sacudiendo la comarca. Es imposible no empatizar con ella desde el primer momento, cuando de su mano vamos conociendo al resto de personajes y vamos paseando por un paisaje que la autora describe con detalle y mimo, consiguiendo trasladarnos hasta allí mismo gracias a lo acertado de sus descripciones, con la riqueza justa para situarnos, pero sin lastrar en ningún momento la narración con eternos detalles. Con el mismo mimo y con igual realismo, la autora recrea también el contexto social y la vida rural de la época, dotando a la novela de ciertos tintes costumbristas.

Poco importa que para el lector sea relativamente predecible quién es el culpable y cuál es su motivación, porque independientemente del misterio que sobrevuela toda la lectura, lo que más se disfruta en Malasangre es la prosa cuidada y elegante y el vocabulario exquisito con el que Helena Tur da forma y vida a una novela que se lee con gusto.

En definitiva, Malasangre es una novela entretenida con la que viajar a los paisajes y leyendas de El Bierzo en pleno siglo XIX, narrada de una forma exquisita y protagonizada por una joven fuerte y rebelde con la que empatizar desde el primer momento.




Ficha técnica


14 comentarios:

  1. Este sin duda me lo llevo, tiene una pinta increíble. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela. Tengo la novela desde hace poquito, ya que a comienzos de septiembre me dio por comprar y comprar libros. A ver si la leo pronto.

    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Tenía previsto leerla este verano y aunque he leído más que otros años, al final no me dio tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la histórica y yo no encajamos muy bien...

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no me llamó la atención en un principio y después de leerte sigue sin hacerlo; no te veo muy entusiasmada tampoco así que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí se me hizo demasiado predecible, aunque coincido contigo en que su protagonista es una mujer fuerte, con muchas inquietudes e inconformista. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, me gusta lo que cuentas, pero con tanto pendiente voy a dejar enfriar la decisión un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. También me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues le tengo echado el ojo, pero nunca termino de decidirme
    Gracias por la reseña, me ha ayudado mucho jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. De esta novela, lo que más me atrae es la ubicación. Pero, de momento, lo dejo en el aire. Que me conozco y me saturo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí esta novela el mes pasado. La disfruté mucho sobre todo porque conozco el lugar donde se desarrolla la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...