29 de septiembre de 2020

La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante


Nada nuevo os cuento si os digo que la saga Dos amigas de Elena Ferrante se convirtió hace unos años en una lectura que me sedujo por completo. Acompañé a Lila y Lenù a lo largo de cuatro novelas maravillosas: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Incluso La invención ocasional, una recopilación de artículos de la autora, género que no me seduce por lo general, me conquistó, así que no os extrañará que me haya lanzado rápidamente a por su última novela. Hoy os hablo de La vida mentirosa de los adultos. 

Mi opinión

El día que Giovanna, apenas una niña que empieza a asomarse a la adolescencia, escucha a su idolatrado padre decir que cada día se parece más a su tía Vittoria, esa tía de la que nadie habla, de la que por no haber, no hay ni fotos en casa, todo cambia en su apacible vida.

La vida mentirosa de los adultos, de la mano de Giovanna, su protagonista, me atrapó desde sus primeras páginas. Con ella he paseado de nuevo por Nápoles, en esta ocasión un Nápoles más aburguesado y en la década de los noventa, pero Elena Ferrante no se sustrae a mostrarnos esos otros barrios y esa otra vida de quienes no lo tienen tan fácil. Giovanna viajará desde la zona alta de la ciudad hasta los suburbios para conocer a su tía Vittoria, y eso supondrá también un viaje personal con destino incierto, un viaje en el que, como cualquier adolescente, el odiarse a sí misma tiene parada en la reivindicación de su individualidad con el conocimiento de sus raíces, por más humildes y sórdidas que puedan ser estas. Giovanna ha sido educada para algo muy distinto a lo que encuentra cuando ahonda en su pasado familiar y cuando conoce este, su sensación de ser alguien equivocado se acrecienta porque ya no solo conoce cómo se vive y se siente arriba, ahora también ha llegado hasta lo más bajo de la ciudad, aquello de lo que su padre quiso huir, y siente que en ningún lugar podrá ya ser ella misma. 

Adentrarse en las letras de Elena Ferrante es estar dispuesto a ser baqueteado por todo tipo de emociones y pasiones. Durante la lectura los sentimientos están en todo momento a flor de página, a flor de piel, y todo ello sin necesidad de endulzarlos, solo sentimiento en estado puro y una comunión con su protagonista, a la que ciertamente es difícil entender en muchas ocasiones, pero a la que queremos acompañar en el viaje iniciático que comienza desde una pubertad que se prometía plácida hasta que las mentiras de los adultos contaminan su inocencia y la acompañan en su descubrimiento del amor y el sexo. 

El conflicto está servido y con la excusa de este la autora, con una prosa evocadora que hiere, nos adentra en los temas universales que azotan al ser humano desde el inicio de los tiempos con especial hincapié en el amor y en el bien y el mal. Para ello se sirve de grandes personajes, especialmente femeninos, todos ellos complejos y poliédricos, llenos de matices con los que adentrarnos en el amplio abanico de las inquietudes de cualquier ser humano. Por el contrario, en los personajes masculinos encontramos una mayor simpleza. Con todos ellos, Elena Ferrante y La vida mentirosa de los adultos nos abocan a la obscenidad de la mentira y del dar la  espalda a lo que somos, y nos trasladan la violencia y la zafiedad de unos, en contraposición con la cultura y educación de otros, teniendo todos ellos en común la mentira a la que no se sustrae adulto alguno. 

En definitiva, La vida mentirosa de los adultos es una emocionante historia familiar. Una novela de crecimiento que, con prosa evocadora, realiza un retrato fiel de todo aquello que nos inquieta y quita el sueño, de todo aquello que nos causa dolor y desasosiego.


Ficha técnica

22 comentarios:

  1. Leí la trilogía de La amiga estupenda y me gustó mucho, así que este no lo descarto en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    ¿te puedes creer que aún no me he estrenado con la autora? Antes tenía excusa con lo de que era una serie pero con este ya no tengo así que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya me conoces y no creo que sea una de las lecturas por las que muero. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no puedo decir que sea una historia que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho la serie de las dos amigas y tengo este ya en mi estantería de pendientes. Tu reseña es la primera que leo y me han entrado muchas ganas de conocer la historia y de pasear por los barrios de Nápoles, los burgueses y los más populares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi primer intento con esta escritora resultó fallido porque la novela elegida no llegó a convencerme, así que de momento dejaré pasar esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto me lo apunto. Me gustó mucho la saga de las dos amigas.

    ResponderEliminar
  8. Pues todavía no he leído nada de la autora y por lo que cuentas, parece éste un buen libro para estrenarme. Me tienta más que su famosa trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que lo tengo en la parrilla de salida. Será mi próxima lectura. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Compré la novela y la leeré pronto. Tu reseña me ayuda a adelantar el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí sigo, sin hacer los deberes. Todavía no he leído a Ferrante, y eso que tú y Trotalibros contáis maravillas. Mira, igual me animo y empiezo por esta última novela, por eso de que no es trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aún tengo pendiente el último de la tetralogía que, espero, voy a leer pronto. Quizá después me anime con este que me has dejado con el ánimo por las nubes
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Elena Ferrante (o quien sea) es uno de mis pendientes. Cuando la saga, con eso de que no me gusta estar esperando las entregas, no me animé. Pero sí me gustaría probar a ver cómo escribe. Ya iré viendo cómo me las compongo. Feliz fin de semana Manuela. Besos

    ResponderEliminar
  15. Los de J.D. Baker me llaman mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  16. Mira que soy boba, después de leer tu reseña me he leído también el romance ese de la tal Melania. Bueno, no tengo mucho que decir, ya me dejaste bien claro que ccon la fascinación que nos produce Ferrante a ambas también tengo que leer este y cuanto antes mejor.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que no me gustó nada "La amiga estupenda" y dudo que alguna vez vaya a leer otra cosa de esta autora. Pero me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí el libro que citas ni lo leeré nunca. Con esta primera aproximación a la autora ya he tenido bastante. Como te pasó a tí con el otro libro tampoco me ha gustado nada. Menos mal que me he topado con un libro inteligente, entretenido y curioso como es "Noche y océano" de Raquel Taranilla que, con mucho humor, da un buen repaso al mundillo de los intelectuales.



      Eliminar
  18. A mí me ha parecido de una banalidad inconmensurable. Infantiloide, superficial, clasista. Decidí terminarla aplicando el método de lectura rápida para no sentirme tan culpable por el tiempo que perdía en ella. No conocía a la autora pero nunca más la volveré a leer. La vida es corta y hay verdaderas maravillas esperando. Creo que es simplemente un producto de marketing vendiendo humo, la desconocida identidad de la autora
    es, sin duda, otro de los trucos empleados para vender está NADA.

    ResponderEliminar
  19. Perdón, se me ha colado un acento de más, en lugar de está NADA debería poner esta NADA

    ResponderEliminar
  20. "La vida mentirosa de los adultos" no me gustó. Es entretenida, pero dispersa. Se siente repetitiva con respecto a la famosa tetralogía de las amigas. Y termina abruptamente, de una forma muy poco satisfactoria. Como si diera pie a varias continuaciones.No me convenció la necesidad de la protagonista por perder su virginidad, como un trámite más. Al final de la lectura, me sentí estafada.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...