23 de junio de 2020

La Nena - Carmen Mola


La publicación en 2018 de La novia gitana fue todo un boom editorial que no quise perderme. Con ella se iniciaba una trilogía que en 2019 nos sirvió su segunda entrega, La Red Púrpura, y aunque ciertamente en esa ocasión no quedé tan satisfecha con la lectura como lo había hecho con la primera novela, dos años después de la publicación de esta (así da gusto leer una trilogía, con una novela por año), tenía muy claro que no iba a perderme de ninguna forma el cierre. Hoy os hablo de La Nena.

Mi opinión


Algún cambio ha habido en el equipo policial que conocimos con La novia gitana desde el final de La Red Púrpura. Elena Blanco ha abandonado la Brigada, Chesca se ha hecho cargo provisionalmente de su dirección, y una nueva incorporación llama a las puertas en el comienzo de La Nena. Por lo demás, el resto de sus integrantes se mantiene intacto cuando un nuevo caso llama a sus puertas: Chesca ha desaparecido sin dejar rastro y las primeras pesquisas realizadas no apuntan muy halagüeñas para ella.

Y hasta aquí os cuento. Ni una palabra más sobre la trama de La Nena. Una trama que desde su inicio y según avanza, no deja de crecer en ritmo y en crudeza. En ritmo porque conforme vamos descubriendo detalles de la investigación, del pasado de Chesca y, sobre todo, de su situación actual, es del todo imposible sustraerse a una lectura compulsiva así que aviso a futuros lectores, o tenéis mucho tiempo libre por delante o preparaos, como fue mi caso, a robarle horas al sueño. Y en crudeza porque La Nena depara varias escenas no solo de extrema violencia, sino no aptas para estómagos sensibles.

Pura adrenalina es el colofón que nos ha servido Carmen Mola, y si bien creo que podría habernos ahorrado algún toque gore en ocasiones innecesario, lo cierto es que todo se le perdona a una novela que te atrapa en sus páginas desde el primer momento para no soltarte hasta un final correcto y pulcro en su resolución si bien, como ya me sucediera con La novia gitana, un tanto excesivo en su duración y es que no me gustan los finales precipitados, esos en los que tengo la sensación de que el autor se ha cansado de pronto de escribir, pero tampoco disfruto de aquellos que no rematan en su momento adecuado y que alargan la agonía en unas páginas que a mí solo me suscitan pensamientos tipo que lo cacen ya, que se muera de una vez y similares.

La trama, además de sólida, es original. Tanto como lo fue aquella primera y justo de lo que adolecía la segunda. Y es absorbente y truculenta a más no poder con una prosa fluida y un ritmo que se torna vertiginoso basándose en escenas cortas y de gran impacto. Una auténtica carrera contrarreloj en la que cada segundo cuenta y en la que se añade que el lector va por delante de los investigadores, conociendo datos y asistiendo a escenas de las que no son partícipes ellos lo cual incrementa una tensión que no deja de crecer mientras trata temas tan variados como el peso del pasado, la violación, el retraso mental y la vida apartada en zonas rurales.

En definitiva, Carmen Mola vuelve con La Nena, una novela muy negra y muy cruda, con unos personajes potentes, una trama original y una narración a ritmo de thriller. Una novela que hará las delicias de cualquier amante del género. No os la perdáis.

Ficha técnica


19 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas a estos libros, este año caen seguro :)

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos hablado sobre ella y deseando estoy con empezarla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que este verano cae, porque ya he leído las dos anteriores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener qeu animarme con esta trilogía. Me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Las ganas que tengo de leerla. Ni te lo imaginas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Soberbia, Maravillosa, guinda perfecta del pastel 👏👏👏 la dos, para mí, la más floja.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Veo que también te ha gustado más la tercera que la segunda. Menos mal porque opiniones como esta (ya he visto varias) son las que me hacen persistir en mi intención de leer "La Nena". La leeré en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La tengo a la espera de lectura y me tenéis las ganas disparadas. Parece que ha sabido remontar el bache de la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te leo en diagonal porque quiero leerla este verano, aunque tengo muy claro de la autora no defrauda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo pone esta trilogía muy bien... Me tendré que animar con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. NO he leído los anteriores a pesar de que me los habéis recomendado mucho. A estas alturas ya no se si lo haré, al menos en un futuro próximo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puedes echarme los perros, pero no he leído ninguno de los tres. Rara que soy, sí. Y sé que acabaré por comprarlos y devorarlos, pero de momento los mantengo a distancia. Te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que me da pereza leer trilogías normalmente, pero me encanta el género y creo que podría disfrutarla mucho. Aunque eso de que tenga escenas tan duras me tira un poco para atrás xD que yo soy muy sensible. Por suerte ahora vienen vacaciones y tiempo para leer tendré. Gracias por la recomendación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Leí los dos anteriores seguidos en mi confinamiento, esta lectura es obligada y me alegra que regrese con la misma garra que la primera novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente hacerme con el primero aún!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Aish, la necesito! Aun no me he estrenado con la autora y tengo en pendientes varios libros de ella, tengo muchas ganas de leer algo suyo de una vez.
    Me alegra que te gustase tanto, un beso!

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente pero tan pendiente....Me encanta tu reseña!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguno pero sí le tengo echado el ojo. Aunque no soy de sagas ni trilogías, esta me llama la atención. Aún no lo tengo decidido pero puede que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas pero ahora no es mi momento de leer estas novelas. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...